- Autores: Ignatova S.I., Gorshkova N.S., Moskvicheva V.T.
- Año de aprobación: 1997
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: superdeterminante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 90-105
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para terreno cerrado
- Ramificación: débil
- Follaje: débil
El tomate Olya pertenece al tipo de tomates que no se toman con exotismo, sino con excelentes características técnicas. Frutos de color y forma clásicos, muy abundantes, bonitos, resistentes y fáciles de cuidar. Variedad de 1997, recomendada para el cultivo en todas las regiones de la Federación de Rusia, excepto en el Extremo Norte.
Descripción de la variedad
El tomate híbrido de Olya es una variedad súper determinante. Se trata de un grupo de variedades que no requieren pellizcos, compactas y de maduración precoz. Olya crece hasta 1,2 metros. El arbusto es de estructura media, grácil, aireado, el follaje es de color verde claro, escaso, no interfiere con la fruta, la planta no tiende a "ir a las copas". No pone 1 inflorescencia, sino 3 a la vez. La planta crece de 12 a 15 pinceles, según algunos datos, de 15 a 17.
Las principales cualidades de la fruta.
Las frutas son de tamaño mediano, hasta 180 gramos, recolectadas en racimos de 7-9 piezas. La forma es hermosa, casi perfectamente esférica, con costillas apenas perceptibles. El color de las frutas maduras es rojo brillante, las inmaduras son de color verde con una mancha oscura.
Características gustativas
Los frutos son dulces, jugosos, las cámaras de semillas son lo suficientemente grandes. La pulpa es densa, las paredes gruesas. Mienten bien. El tomate se recomienda para consumo fresco, pero por su tamaño y forma queda muy bien en forma salada entera. La piel es bastante densa y elástica al mismo tiempo.
Los tomates toleran bien el tratamiento térmico, no se rompen ni se agrietan. Adecuado para consumo fresco y para secar, para hacer adjika, lecho, ensaladas de invierno: un tomate universal.
Maduración y fructificación
La variedad es temprana, madura 90-105 días después de la germinación. Con alta tecnología agrícola, se pueden obtener frutos en 85 días, en junio.
Producir
El rendimiento es muy alto: 10-15 kg por 1 metro cuadrado. m con cultivo clásico. En invernaderos, con una rotación extendida, puede eliminar 26-27 kg de 1 sq. m. El rendimiento es amigable.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas se siembran en la última década de marzo. Las plántulas se plantan en la fase de 5-7 hojas grandes (45-50 días) debajo de una película a mediados de mayo o en campo abierto, en la primera semana de junio.
Para esquemas de cultivo extendidos, las semillas se siembran del 10 al 15 de diciembre, se cultivan solo con luz de fondo durante los primeros 45 días. Se plantan en invernaderos a principios de febrero-marzo.
Para la siembra de otoño-invierno, las semillas se siembran en julio directamente en el suelo. En este caso, la cosecha se recolecta en diciembre.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
En el espacio entre hileras - 50 cm, entre plantas - 40 cm. Para 1 sq. m hay 4-5 plantas.
Crecimiento y cuidado
La variedad es versátil, se puede cultivar para cualquier propósito. Se recomienda oficialmente para:
- pequeñas parcelas personales;
- pequeñas granjas.
Es adecuado para una mayor rotación, producción de invierno-primavera y siembra clásica de primavera con cosecha en julio-agosto. Tolera bien el sombreado, en el contexto de otros tomates destaca por su resistencia al calor y al descenso de temperatura.
La clasificación no es necesaria para la variedad, pero la formación es necesaria. Como troncos adicionales, los hijastros conducen, que aparecen debajo de los grupos de inflorescencias (en esta variedad, las flores no son únicas, sino que se recolectan en 3 piezas).
La variedad de liga es necesaria, pero moderada. Utilice tiras de tela de 3-4 cm de ancho o productos de nailon innecesarios.
Reglas de cuidado importantes.
- Todos los invernaderos, herramientas, inventario se desinfectan en el otoño, se eliminan los residuos de plantas.
- El riego debe ser abundante, pero no excesivo. El suelo debe secarse bien entre riegos.
- Regado con agua tibia por la mañana, debajo de la raíz, para que no quede condensación en las hojas y paredes del invernadero.
- Después del riego, es útil cubrir el suelo con agujas, aserrín, puntas (pero solo saludables). Este método nutrirá adicionalmente el suelo y protegerá las plantaciones de las plagas.
- Las hojas inferiores amarillentas envejecidas, en las que se acumula la suciedad y la humedad, deben eliminarse a tiempo.
- A los tomates les encanta alimentarse, pero la falta de suministro es mejor que demasiado. Un exceso de fertilizante es malo para la salud de las plantas y los cultivos.
- El tomate Olya tolera bien los cambios de temperatura, pero es mejor no cargar la planta; en las noches frías, la siembra en campo abierto se cubre con spunbond.
También es útil rociar con preparaciones bioactivas. "Fitosporin" o "Zircon" son estimulantes naturales que fortalecerán la inmunidad de las plantas y prevenirán enfermedades.
La cultura otoño-invierno es la forma más difícil de cultivar tomates, no se recomienda para principiantes. Sin embargo, el tomate de Olya cumple los requisitos de este método: es fructífero, temprano y resistente.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Olya tiene una excelente salud. Es resistente a las siguientes enfermedades.
- Virus del mosaico del tabaco: alta resistencia. El virus se transmite a través de una amplia gama de huéspedes; la fuente pueden ser plantas, malezas, herramientas, algunos insectos y restos de cultivos del año anterior.
- Pudrición cervical por Fusarium y Fusarium - muy resistente.Fusarium infecta las plantas en la etapa de fructificación, se eleva desde las hojas inferiores.
- Nematodo de la agalla - alto. No existen tomates que sean completamente resistentes a los nematodos. Sin embargo, se está realizando una selección activa en esta dirección. El tomate Olya pertenece a la variedad de tomates que son altamente resistentes al nematodo, debido a la estructura especial de las raíces: las células están densamente ubicadas, tienen paredes gruesas y corchosas.
- Cladosporium es una buena resistencia. Para aumentar la resistencia de la variedad Olya a la cladosporiosis, debe evitar la alta humedad y el calor en el invernadero, no dejar escombros y residuos de plantas, siga las reglas de rotación de cultivos (los tomates no deben plantarse después de las fresas, las papas y las solanáceas), no espese la siembra.
Revisión general
La variedad llama la atención por su lujosa producción. Los racimos de bolas de frutos maduros son muy eficaces. No requiere pellizcos, lo que facilita enormemente el trabajo del jardinero, especialmente con plantaciones que ocupan grandes superficies. La variedad se puede plantar en áreas semi-sombreadas de un huerto o invernadero, se muestra bien en regiones con veranos nublados. También da excelentes frutos en condiciones de calor extremo. El tercer punto fuerte es la alta resistencia a las enfermedades, no se enferma hasta que hace mucho frío.
La variedad es muy popular entre aquellos que no tienen tiempo para invertir en cuidados específicos, inspeccionar regularmente las plantas, eliminar hijastros u hojas para aumentar los rendimientos, estimular la formación de ovarios y ayudar a la polinización. El tomate Olya se mostrará en cualquier caso, es imposible quedarse sin cosecha.
Se mostrará aún mejor en interiores, la cosecha será aún más abundante.
El sabor de la fruta, según las revisiones, es promedio, pero para un tomate en escabeche típico, la dulzura y el aroma sobresalientes no son tan importantes. Basta que las frutas no sean ácidas, blandas y no “de madera”. Son deliciosos para cinco sólidos, aunque no satisfarán a los gourmets que esperan un sabor especial de los tomates.
Una variedad excelente para quienes buscan un tomate de cosecha versátil, tenaz y clásico.