- Autores: Kozak V.I., Samovol A.P., Gorobets V.N., Kosenko S.N.
- Año de aprobación: 2000
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 97-103
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 35-40 (70-80 )
Para los admiradores de variedades exóticas de tomates, así como para las personas alérgicas que no pueden permitirse comer tomates rojos, la cosecha de solanáceas naranja ciertamente se convertirá en un invitado habitual en el jardín o en el invernadero de películas.
Historia de la crianza
Esta verdura exótica fue criada por criadores rusos (Gorobets, Samovol, Kozak y Kosenko) hace más de 20 años. La cosecha de solanáceas apareció en el Registro Estatal de Logros en Mejora de la Federación de Rusia en 2000. Ese mismo año, se permitió el uso de la variedad. Recomendado para el cultivo de tomates naranjas en todas las zonas climáticas de Rusia. La planta más productiva es cuando crece en campo abierto.
Descripción de la variedad
Los tomates naranjas crecen en arbustos de crecimiento bajo del tipo determinante, alcanzando una altura de 35-40 cm. En algunos casos, la planta crece hasta 70-80 cm. Se caracteriza por una planta semi-extendida con follaje verde moderado, un tallo central erecto, ramas flexibles, un sistema radicular desarrollado e inflorescencias simples. La formación del primer racimo de frutas se produce por encima de las 6-7 hojas, donde se atan 5-6 bayas. En promedio, se forman hasta 4-5 racimos de frutas en un arbusto de tomate saludable.
Al cuidar una planta, no es necesario formar un arbusto. El hecho de atar o no el tallo y las ramas al soporte depende de cuántas bayas estén madurando en el arbusto. Se debe realizar un pellizco regular, si esto no se hace, esto puede afectar negativamente la calidad de los frutos y los indicadores de rendimiento.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate naranja se destaca de la multitud de solanáceas por su colorido color y su increíble sabor. El tomate pertenece a variedades medianas. El tomate pesa 91-96 gramos. Cuando está maduro, el tomate se cubre uniformemente con un color naranja brillante. La fruta verde es de color verde claro con una mota en la base. La forma de las bayas es correcta: plana y redonda, con una superficie perfectamente lisa. La cáscara de los tomates es de densidad media, que es una barrera protectora contra daños mecánicos (agrietamiento). Además, los tomates son transportables y pueden almacenarse durante mucho tiempo en determinadas condiciones.
También vale la pena señalar que los tomates naranjas, que parecen mandarinas, pueden madurar a temperatura ambiente. La variedad pertenece a universal, por lo que se consume fresca, procesada y enlatada.
Características gustativas
El tomate naranja está dotado de un sabor excelente. Su pulpa es carnosa, moderadamente densa, jugosa, con pocas semillas. El sabor está dominado por la dulzura, complementado armoniosamente con una ligera acidez y aroma de postre. No hay huecos dentro de las bayas y el sabor no se siente acuoso. La ventaja de los tomates naranjas es su composición, que contiene componentes útiles y betacaroteno, que permite que las verduras se utilicen en la nutrición dietética.
Maduración y fructificación
La cultura de las solanáceas pertenece a la maduración temprana.Se necesitan un poco más de 3 meses (97-103 días) desde la germinación completa de las semillas hasta la maduración de los tomates en los cepillos. La maduración de los tomates se produce de manera amistosa, por lo que las bayas maduras se pueden quitar de los arbustos con cepillos enteros. El número máximo de tomates se cosecha desde mediados de julio hasta finales del verano.
Producir
La variedad trae buena cosecha. Si se observan las recomendaciones agrotécnicas, a partir de 1 m2 por temporada, se pueden recolectar de 4,9 a 6,2 kg de frutos dulces y aromáticos.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se realiza mejor a fines de marzo (55-60 días antes del trasplante). La semilla se desinfecta preliminarmente y se trata con un estimulador de crecimiento. Para acelerar la germinación de las plántulas, es suficiente que organicen un efecto invernadero a partir de vidrio o celofán. Los brotes deben aparecer en 4-5 días. Cuando aparecen 3-4 hojas reales en los arbustos, se colocan en contenedores separados.
El trasplante a una cama de jardín se realiza a principios de junio, cuando el aire y el suelo están bien calentados. Es mejor hacer esto cuando el clima está despejado y tranquilo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Junto con un cuidado integral, las plantas también deben colocarse correctamente en el jardín. Se pueden plantar hasta 5-6 arbustos por 1 m2, lo que proporcionará acceso a la luz y el aire para las plántulas, así como un cuidado conveniente de las plantas. El diseño óptimo para plantar es de 40x40 cm.
Crecimiento y cuidado
El mejor suelo para cultivar tomates es un suelo fértil y suelto con baja acidez, que esté suficientemente iluminado por el sol. El cuidado integral incluye regar, fertilizar, desyerbar la tierra, atar arbustos, pellizcar, prevenir dolencias.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene buena inmunidad a muchas enfermedades de la solanácea: podredumbre apical, virus del mosaico del tabaco, tizón tardío. Entre las plagas que atacan a los tomates, las más comunes son el oso, el pulgón, la mosca blanca y el gusano de alambre. La fumigación preventiva ayudará a proteger contra virus e insectos.