- Autores: Monsanto Holland B. V., Países Bajos
- Año de aprobación: 2008
- Sinónimos de nombre: Organza
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 103-113
- Condiciones de crecimiento: para terreno cerrado
- Comerciabilidad: Sí
En todo el mundo, existe una tendencia a aumentar la producción de hortalizas de invernadero. Para reducir el costo de este proceso, los productores buscan nuevas variedades que sean ideales para el cultivo comercial. Los criadores crean cultivos de hortalizas teniendo en cuenta las tecnologías modernas y la demanda de los consumidores. Una de estas variedades es el tomate Organza.
Descripción de la variedad
El tomate híbrido tiene un tipo de crecimiento indeterminado. Las frutas son útiles para enlatar frutas enteras o comerlas en su forma natural. Las hortalizas se cultivan en invernaderos. Son adecuados tanto los invernaderos de película como los acristalados. Los arbustos son altos, fuertes y poderosos. Los brotes están cubiertos de hojas de color verde grisáceo, el tamaño es mediano. El tipo de desarrollo es generativo, por lo que aumenta el rendimiento. Se recogen más de 7 ovarios en un cepillo de frutas. Las inflorescencias son simples.
Las principales cualidades de la fruta.
El color verde claro de los tomates cambia a un anaranjado colorido. El tamaño de la fruta es cóctel. De peso aumentan un poco, de 45 a 49 gramos de media. A veces es posible cultivar frutas de hasta 60-70 gramos. Las verduras tienen forma de huevo. La pulpa es firme y tierna. Su color es el mismo que el de la piel. La corteza es lisa y brillante. Los tomates atraen con su apariencia limpia y su color brillante. Las verduras no fluyen cuando se cortan. Los tomates contienen mucha materia seca y pulpa. Hay pocos nidos de semillas, alrededor de 2-3 piezas.
La forma más común de comer es la ensalada. Los tomates anaranjados también se utilizan para hacer una pasta o salsa. Después del enlatado, el sabor de las verduras se revela desde un nuevo lado.
Características gustativas
El sabor es bueno. El sabor a tomate es pronunciado.
Maduración y fructificación
La variedad Organza pertenece a cultivos de hortalizas tempranas que permiten obtener una cosecha lo antes posible. Las frutas necesitan de 103 a 113 días para madurar. La cifra exacta depende del clima en cada región individual.
Producir
La cosecha de frutas cuenta con un alto rendimiento. Se cosechan hasta 21,4 kilogramos de verduras de colores en un metro cuadrado de la plantación. El rendimiento de frutos comercializables es muy alto y asciende al 99-100%. Y también el cultivo tiene una alta comerciabilidad y transportabilidad. Gracias a estas características, los tomates de Organza son muy utilizados en el cultivo industrial.
Incluso durante un transporte prolongado, los tomates conservarán su aspecto atractivo y sus altas características gastronómicas. También demuestran una excelente calidad de conservación durante dos semanas.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Cada jardinero calcula el momento de la siembra de las plántulas individualmente, teniendo en cuenta el hecho de que el día del trasplante, la edad de las plántulas debe ser superior a 50 días. Es necesario transferir las plántulas a un lugar nuevo cuando la tierra se calienta lo suficiente y se establece una temperatura agradable. En los invernaderos, este período comienza antes que cuando se trasplantan las plántulas a campo abierto.
Para obtener plántulas, debe preparar de antemano un suelo y contenedores adecuados para el cultivo y la recolección. Todo esto lo puede comprar o preparar usted mismo. Los envases reutilizados deben desinfectarse. El mismo procedimiento se realiza al cultivar tierras extraídas de una parcela de jardín.
Cuando trabaje con semillas, use soluciones que estimulen el crecimiento. Para que los arbustos no se enfermen, los granos se rocían con permanganato de potasio. Antes de sembrar, las semillas se sumergen en una solución salina. Para la germinación, use solo la semilla que se hundió hasta el fondo. Las plántulas necesitan una temperatura cálida, una humedad óptima y suficiente luz solar.
No es necesario cultivar el cultivo en un invernadero industrial. Un invernadero de plástico estándar también funcionará bien.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La plantación no debe espesarse. No se plantan más de 3 arbustos en un metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
Después de transferir las plántulas jóvenes, deben atarse al enrejado. Al cultivar arbustos altos, se requieren soportes. Evitarán que los brotes se rompan bajo el peso de las verduras. Y también es necesario atar para que las plantas se desarrollen completamente y no interfieran entre sí. La formación se realiza en dos tallos. Para hacer esto, debe pellizcar la segunda hoja.
La organza es fácil de cuidar. Lo principal es cumplir determinadas condiciones. Al cultivar verduras en un invernadero, es importante evitar el estancamiento de la humedad. La humedad conduce a la pudrición del sistema radicular y provoca el desarrollo de enfermedades fúngicas. Para evitar consecuencias desagradables, debe ventilar periódicamente la habitación. Riegue los arbustos solo con agua tibia y sedimentada. Las hojas y los brotes dañados se eliminan para que la planta no gaste energía en ellos.
Como apósitos, se utilizan tanto formulaciones complejas listas para usar como remedios caseros. Los nutrientes deben aplicarse con moderación para que su exceso no afecte el rendimiento y la salud de las plantas.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación.Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo de hortalizas Organza ha recibido una fuerte inmunidad, gracias a lo cual puede soportar la mayoría de las enfermedades, plagas e insectos peligrosos. Debido a su alta resistencia, los arbustos no temen el mosaico del tabaco, la mancha marrón y el marchitamiento por fusarium. A pesar de la excelente inmunidad, debe controlar cuidadosamente el estado de la salud de las plantas. En condiciones cómodas, los tomates prácticamente no se enferman.
Como medida preventiva, los veraneantes tratan las camas con remedios caseros, por ejemplo, con infusiones de hierbas. Los productos químicos deben usarse con cuidado para que las verduras no absorban componentes dañinos. Y también se plantan plantas que repelen las plagas junto a los tomates.