- Autores: ESTADOS UNIDOS
- Sinónimos de nombre: Palo
- Categoría: calificación
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 50-100
- Característica de Bush: columnar, compacto
La variedad exótica Stick (sinónimo de Stick) se ofrece a la atención de los jardineros entusiastas. Su singularidad radica en su forma columnar. La planta realmente se parece a un palo, en el que se ven en algunos lugares racimos de hojas y tomates maduros. De lo contrario, es una variedad estándar, con sabor y calidad a tomate tradicional. El cultivo se cultiva en invernaderos de vidrio, película, policarbonato y en campo abierto. La baya se consume fresca y para enlatar.
Descripción de la variedad
Los arbustos compactos columnares de crecimiento bajo (50-100 cm) (aunque es difícil llamarlos arbustos) casi no tienen hojas. Un pequeño número de ellos se recolecta en paquetes, se dispersa y se presiona contra el tronco. La lámina de la hoja tiene un tamaño pequeño y una superficie muy ondulada, lo que hace que las hojas se vean rizadas.
Las flores amarillas ordinarias se recolectan en inflorescencias simples, formando 5-6 ovarios. Un brote forma hasta 5 pinceles. El tallo del arbusto es grueso, necesita una liga, porque no puede soportar el peso de la fruta y se echa.
Las ventajas de la variedad:
- apariencia exótica;
- madurez media, sin pretensiones;
- rendimientos estables, fuerte inmunidad;
- versatilidad de cultivo, manteniendo la calidad y transportabilidad;
- ausencia total de brotes laterales e hijastros, posibilidad de siembra compactada y recolección de semillas.
De las deficiencias, una se puede llamar condicional: la necesidad de vinculación, pero hay pocas variedades que no necesitan tales medidas.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos redondos inmaduros, que pesan 30-60 g, son de color verde lechoso, cambiando a rojo brillante en la etapa de madurez técnica. La baya se adhiere firmemente al tallo, no se cae ni siquiera en un estado demasiado maduro. Las semillas se cosechan de frutos femeninos y se pueden distinguir por la profundización a continuación.
Características gustativas
La pulpa jugosa y carnosa tiene un sabor agridulce tradicional con una sutil mezcla de notas afrutadas. La piel lisa es densa, casi imperceptible al comer, evita el agrietamiento, proporciona una buena calidad de conservación y facilidad de transporte.
Maduración y fructificación
La variedad de mitad de temporada comienza a dar frutos maduros en el día 105-110 desde el día de la siembra.
Producir
La variedad se considera altamente productiva, a pesar de que un arbusto no puede producir más de un kilo y medio de bayas. La posibilidad de una siembra compacta le permite recolectar hasta 30 kg por metro cuadrado, si cumple con los requisitos agrotécnicos. El cultivo en campo abierto o en invernadero no tiene ningún efecto sobre el rendimiento.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas jóvenes se plantan en el suelo entre 2,5 y 3 meses después de sembrar las semillas. El momento exacto depende de las características climáticas de la región de cultivo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El palo crece con un solo tronco, aunque en los años siguientes, según algunos jardineros, un tomate obtenido de sus propias semillas puede producir hasta tres troncos. Al cultivar un arbusto en un tronco, la distancia óptima entre las raíces es de 20 cm.
Crecimiento y cuidado
El palo se cultiva a la manera tradicional de plántula. Las plántulas jóvenes se transfieren a un lugar permanente después de un período de endurecimiento de dos semanas. Los contenedores con plántulas se sacan a la calle y se colocan en balcones abiertos. En los primeros días, estas deben ser áreas con sombra, por la noche se traen las crías. Al final de los procedimientos de endurecimiento, todas las plántulas deben pasar la noche afuera, si no hay heladas, y acostumbrarse al sol. Después del trasplante, incluso las plantas endurecidas necesitan protegerse del sol por primera vez si se plantan en campo abierto. Esto es especialmente cierto para las plantas con un sistema de raíces abierto: es más difícil tolerar un cambio de lugar.
Las cebollas, el ajo, los pepinos, los guisantes y los frijoles, el repollo y las zanahorias son buenos precursores de las cosechas. No se recomienda plantar tomates después de pimientos y berenjenas, ya que pertenecen al mismo grupo (solanáceas) y tienen las mismas enfermedades. Los principios de la rotación de cultivos son importantes solo para campo abierto: nadie planta zanahorias y cebollas en invernaderos.
El suelo para el Stick cumple con los requisitos estándar:
- Fertilidad;
- transpirabilidad
- acidez neutra.
Si es necesario, la tierra se desoxida con dolomita o harina de huesos, pelusa de cal, yeso o tiza. El suelo denso y pesado puede ensillarse con una aplicación más suelta de humus, trigo sarraceno u otra cáscara, mediante la siembra regular de abono verde.
El área preparada debe estar bien iluminada, protegida de vientos fríos y corrientes de aire. Las crestas están enriquecidas con materia orgánica (humus, compost, excrementos de pájaros), superfosfato, ceniza de madera, fertilizantes minerales complejos. Las estacas se instalan en los orificios para brindar apoyo.
Al trasplantar, se debe tener cuidado de no profundizar el cuello de la raíz. La tierra en el círculo cercano al tronco se compacta, se riega con agua tibia. Al día siguiente, es necesario aflojar la costra formada en la superficie, proporcionando oxígeno a las raíces.
El cuidado adicional consiste en regar, deshierbar, aflojar, aporquear y cubrir con mantillo de forma regular, pero no frecuente. El mantillo natural se reemplaza con éxito por agrofibra negra no tejida. El suelo debajo de él "respira" bien, pero las malas hierbas no pueden crecer. El riego se realiza directamente sobre la tela.
Después de 2-3 semanas, se realiza la primera alimentación con fertilizantes que contienen nitrógeno, para la segunda, se utilizan preparaciones de fósforo y potasio. Varias veces por temporada, los tomates se alimentan con infusiones de gordolobo o ortiga.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos.Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es muy resistente al tizón tardío y a las principales enfermedades típicas de los cultivos de solanáceas. Sin embargo, esto no ofrece una garantía del 100% de una resistencia exitosa a las enfermedades bacterianas y los ataques de plagas. Para cualquier tomate, pulgón y araña roja, un oso y un escarabajo de la patata de Colorado son peligrosos. Los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas siguen siendo obligatorios, como ocurre con todas las variedades.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El palo presenta un excelente comportamiento de tolerancia a la sequía.
Regiones en crecimiento
Es difícil decir para qué región de Rusia se adapta la variedad, ya que originalmente estaba orientada hacia los EE. UU. Sin embargo, la variedad se cultiva en Transbaikalia, el territorio de Krasnodar, la región de Orenburg y Altai. De esto se deduce que un tomate puede ser cultivado por jardineros curiosos de cualquier región de nuestro país, porque puede cultivarse en campo abierto, en invernaderos ordinarios y con calefacción.