- Autores: Horal Jiri, Klapste Petr, Alekseev Yu.B. (creador: IE Aleksashova M.V.)
- Año de aprobación: 1997
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para un balcón, para cultivar en el alféizar de una ventana, cultivo en macetas, paisajismo decorativo
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
Los tomates Pinocho no pertenecen a plantas particularmente caprichosas, sin embargo, son muy sensibles a los esfuerzos del cultivador y se amortizarán con frutos grandes y jugosos.
Descripción de la variedad
Pinocho es una planta varietal determinante con una función frutal universal. Se cultiva en balcones, alféizares e incluso en macetas. Esta es una cultura estándar, el tallo tiene una articulación. Los frutos de esta variedad son muy comercializables.
Los arbustos son de tamaño insuficiente, hasta 35 centímetros de altura. Las plantas son compactas, con un tallo fuerte y grueso. El follaje es oscuro, de tipo intermedio.
Las principales cualidades de la fruta.
Cuando están maduros, los frutos de Pinocho son rojos, del tamaño de una cereza, y pesan hasta 20 gramos.
Características gustativas
Los tomates de la variedad descrita son dulces.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la categoría de mitad de temporada. Puede cosechar los frutos en 105-110 días después de plantar la semilla. Los arbustos dan frutos durante mucho tiempo, de julio a agosto, los frutos se cosechan de los arbustos.
Producir
Este indicador es igual a 1-1,5 kg por arbusto, 5-6 kg / m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Si cultiva Pinocho en casa, en febrero ya siembran semillas, en marzo, si está en el balcón. Las plántulas se transfieren al suelo en mayo-junio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad de plantación más adecuada es de 4-5 plantas por metro cuadrado. Distancia - 30 * 30.
Crecimiento y cuidado
Los tomates de Pinocho no son necesarios para la recolección y la liga. El cuidado adecuado de los tomates en el jardín incluye los siguientes puntos:
- riego regular
- El mejor vestido;
- liga, que sirve de soporte para arbustos grandes;
- aflojando el suelo;
- aporque
- eliminación de malezas;
- prevención de plagas y enfermedades.
El cuidado de los tomates Pinocho comienza mucho antes de que el primer arbusto esté en el suelo. Debe cuidar la preparación del suelo con anticipación. Se aconseja a los jardineros que hagan esto en el otoño, enriqueciendo la tierra con fertilizantes. Para esto, no solo las mezclas compradas son adecuadas, es muy posible hacerlo con los apósitos habituales:
- compost;
- ceniza;
- cáscara de huevo.
¡Importante! La condición más importante para un buen crecimiento de los tomates de esta variedad es un suelo ligeramente alcalino, con una reacción no superior a 7.0 pH.
Cuidar adecuadamente sus tomates implica desarrollar y respetar un programa de riego basado en el clima. Lo más importante es no sobrehumedecer la tierra y prevenir la sequía. Los tomates de esta variedad aman el riego abundante y frecuente desde la raíz. Esto ayuda a que se forme el sistema radicular, pero el riego frecuente, pero escaso, por el contrario, lo perjudica.Si se excede e "inunda" las plantas durante la maduración de la fruta, obtendrá una cosecha de tomates grandes pero acuosos. Peor aún, el desbordamiento a menudo provoca el desarrollo de enfermedades fúngicas, que son susceptibles al tomate de Pinocho, al agrietamiento de la fruta.
La falta de humedad también es perjudicial para el cultivo, como resultado: la pudrición de la parte superior y el marchitamiento de los arbustos. Al regar, asegúrese de que el spray no caiga sobre las hojas, frutos y tronco del arbusto. La forma ideal es regar con una regadera en la raíz, es importante proporcionar humedad al sistema radicular, pero no es necesaria para la parte del suelo de la planta.
Si riega los tomates con agua y ceniza, crecerán mejor y será menos probable que se enfermen.
Con la aparición del primer ovario, se recomienda aflojar el suelo debajo del arbusto. A menudo esto no es necesario, basta con realizar el procedimiento cada vez que aparece una costra dura.
Los jardineros experimentados recomiendan fertilizar los tomates al menos tres veces por temporada, e idealmente dos veces al mes. Lo principal es que en la composición predominan el potasio y el fósforo, pero no el nitrógeno. Además de las composiciones químicas, los excrementos de aves de corral se pueden utilizar sin menos éxito.
El magnesio se usa constantemente, pero el boro solo después de que aparecen las primeras flores. Para la alimentación con boro: 1 g de ácido bórico por litro de agua.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Uno de los problemas más comunes con el cultivo de tomates Pinocho es la pudrición, que se propaga por toda la planta en clima húmedo, lo que hace que el arbusto muera y los frutos comiencen a descomponerse. Para evitar que se pudran, los tomates deben rociarse con una solución de sulfato de cobre a principios del verano.
Los insectos dañan los tomates de la misma manera que la mayoría de las plantas. En la lucha contra ellos, se utilizan aerosoles con los insecticidas recomendados si aparecen signos de plagas o como profilaxis para prevenirlas.
Para deshacerse de los pulgones, intente verter agua fría sobre las hojas (a veces eso es suficiente) o limpie cada hoja con jabón para platos. También puedes hacer una mezcla de detergente y pimienta de cayena. Este es un método bastante eficaz para matar estos insectos.
En cuanto a las pistas, es mejor recogerlas a mano. Las avispas se alimentan de orugas y actúan como controles biológicos. Para mantener los tomates Pinocho libres de estas plagas el próximo año, intente plantar eneldo cerca. Las maravillas también ayudan a mantener a la mayoría de los insectos a una distancia segura.
Use un aerosol de jabón insecticida para las moscas blancas. Además, las mariquitas y las arañas pueden ayudar a controlar la presencia de estos insectos. Algunas tiendas de jardinería y ferreterías ofrecen trampas especiales para moscas blancas que pueden ser útiles pero no tan exitosas como el jabón insecticida.
Si el color amarillento de la hoja comienza en las hojas viejas y se propaga más, puede que no sea un virus, sino una falta de magnesio. Para eliminarlo, use un fertilizante especial que contenga magnesio.