- Autores: N.V. Nastenko, V.G. Kachainik, M.N. Gulkin, O. A. Karmanova (Agrofirma "Aelita" LLC)
- Año de aprobación: 2015
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para la conservación de frutas enteras, para curar y secar, para zumo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: 170-200
Las variedades altas de tomates están ganando cada año más popularidad entre los jardineros debido a sus frutas inusuales y muy sabrosas, así como a la facilidad de cuidado. Tomato Purple Candle es un ejemplo de esto. Hermosas, interesantes en forma y frutas dulces, que combinan al mismo tiempo la sencillez en el cultivo, pueden convertirse en una planta anual en una parcela personal.
Historia de la crianza
El Purple Candle Tomato es una novedad de selección que fue aprobada para su uso en 2015. Se creó una variedad sobre la base de LLC Agrofirma "Aelita".
Descripción de la variedad
La planta es de tipo inderteminado, requiriendo una liga obligatoria al soporte. Los arbustos pueden alcanzar una altura de 170-200 cm. También es necesario atar los brotes con frutos. Forme 1-2 tallos. La planta tiene un sistema de raíces bien desarrollado.
Los racimos de frutas son complejos. El primer ovario se desarrolla sobre la séptima hoja. Cada tallo tiene 5-6 borlas con frutas, de las cuales se atan alrededor de 8-15 piezas.
La característica principal de la variedad es la falta de tendencia al follaje excesivo. Al mismo tiempo, las hojas son bastante grandes, de color verde claro, su forma es ligeramente alargada.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates Purple Candle tienen una apariencia inusual, que recuerda a una vela debido a su forma cilíndrica alargada. La longitud promedio de los tomates es de 12-15 cm, su peso es de 60 a 110 g. Las frutas maduras tienen un rico color frambuesa. La piel es firme y tersa, con un ligero matiz. La pulpa carnosa tiene pequeñas semillas en su interior, que prácticamente no se sienten cuando se comen.
Características gustativas
La Vela Púrpura tiene un sabor dulce, más cercano al azucarado, con un rico aroma a tomate. El tomate es apto tanto para consumo fresco como procesado. Se obtienen jugos muy sabrosos, se obtienen pastas, las frutas pequeñas son adecuadas para la conservación de frutas enteras.
Maduración y fructificación
Se refiere a variedades de precocidad media. La madurez técnica completa ocurre en el día 105-110 desde el momento en que aparecen los primeros brotes. Se prolonga el período de fructificación. Vendimia de julio a septiembre inclusive.
Producir
Variedad de alto rendimiento. De una plaza. m puede obtener de 7,8 a 8,5 kg de frutas, sujeto a tecnología agrícola competente. La cosecha recolectada se puede almacenar durante aproximadamente un mes en un lugar fresco y seco. Gracias a su piel densa, los tomates toleran bien el transporte sin perder su presentación.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas se realiza 2 meses antes de plantar en un lugar permanente. El tiempo aproximado de siembra es del 1 al 15 de marzo. El material de siembra se planta en un recipiente poco profundo con una mezcla de tierra nutritiva o en un invernadero. Es preferible comprar tierra preparada o agregar arena de río y turba a la tierra de jardín ordinaria.
Las semillas se desinfectan previamente en una solución débil de permanganato de potasio y se remojan durante varias horas en una preparación que estimula el desarrollo. Las semillas preparadas no necesitan ser enterradas profundamente; se riegan cuidadosamente con agua tibia y se cubren con una película. Tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira la película, las plántulas se colocan en un lugar soleado. La temperatura óptima para germinar semillas y cultivar plántulas es de 22 a 25 grados centígrados.
Cuando aparecen 2-3 hojas de pleno derecho en las plántulas, se hace una selección en tazas separadas. Este método permite que las plantas echen raíces rápidamente en un lugar nuevo. Los jardineros experimentados recomiendan regar las plántulas a través de un tamiz al plantar, por lo que es menos probable que dañe la capa superior del suelo. Las plántulas se plantan en un lugar permanente del 15 de mayo al 5 de junio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al plantar, debe adherirse al esquema de 50x60cm. De esta forma los tomates no se darán sombra entre sí. Por 1 sq. m no puede plantar más de 3-4 plantas.
Crecimiento y cuidado
La cultura no es muy exigente en su cuidado. Sin embargo, deben tenerse en cuenta algunas características varietales. En primer lugar, después de la siembra, las plantas deben cubrirse con mantillo y, después de 10 días, se realiza la primera fertilización obligatoria con fertilizantes minerales.
Los tomates necesitan nitrógeno para un buen desarrollo de la masa verde y las raíces. Puede ser nitrato de amonio o ceniza de madera ordinaria, así como potasio. Además, después de plantar plántulas en campo abierto, deben protegerse por primera vez del sol abrasador y también protegerse por la noche para protegerlas de un posible clima frío.
Dado que la cultura es bastante alta, debe estar atada a un soporte, el pellizco se realiza 1 vez por semana. Para reducir la formación de hijastros, no deben eliminarse por completo, dejando muñones de 2 cm.
El riego se lleva a cabo a medida que se seca el coma de tierra. Si el clima es fresco y llueve una vez a la semana, no hay necesidad de regar. Cuando se produce una sequía, las plantas se riegan 2-3 veces por semana, especialmente durante los períodos de floración y formación activa de los ovarios. El riego prácticamente se detiene cuando los tomates comienzan a madurar. La humedad excesiva puede hacer que los tomates se agrieten y tengan un sabor más aguado.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.