- Año de aprobación: 1980
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal, para conservas de frutas enteras
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 100-105
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para terreno cerrado
- Transportabilidad: bien
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: hasta 80
El tomate Raketa, aunque se conoce desde hace mucho tiempo, todavía es amado por los jardineros, a pesar de muchas nuevas variedades híbridas interesantes. Es imposible no apreciarlo y no recordarlo, incluso en el contexto de los análogos modernos con características de calidad mejoradas. Básicamente, el tomate es valioso no tanto por su sabor y apariencia, sino por su estabilidad. Con cualquier opción de plantación, la variedad da excelentes resultados.
Historia de la crianza
Tomate Raketa es el resultado de la selección de especialistas rusos en la Estación de Cría Experimental de Krymsk A.N. Lukyanchenko y S.F. Gavrish, quienes crearon la variedad a finales del tercer cuarto del siglo pasado. La solicitud de registro se recibió en 1975 y el cultivo apareció en el Registro estatal de logros reproductivos solo cinco años después.
Descripción de la variedad
Un tomate llamado Raketa es una variedad determinante. La planta es de tamaño insuficiente, no crece más de 80 cm. Debido a su tamaño compacto, es posible ahorrar espacio en el sitio con ella. El arbusto tiene un follaje débil con hojas de color verde oscuro. Esta característica permite que la fruta reciba una cantidad suficiente de luz solar.
La inflorescencia de la variedad Raketa es simple con las siguientes características de puesta: la primera inflorescencia está por encima de 5-6 hojas, y las siguientes son después de 1-2 hojas.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos maduros son rojos, con forma de ciruela oblonga y corresponden completamente al nombre de la variedad. Los frutos son de tamaño mediano, el peso de un tomate mediano es de 34 a 58 gramos. Se atan hasta 6 frutas en un cepillo. La piel de ellos es lisa y densa, no se agrieta con mal tiempo con precipitaciones moderadas. La pulpa carnosa y densa contiene 2, a veces 3 cámaras con semillas blandas.
Características gustativas
Los catadores califican los tomates en 3.8-4 puntos en una escala de calificación especial. En este caso, el indicador máximo es de 5 puntos. Pero los jardineros y los amantes del tomate los aprecian por la pulpa compactada con un sabor agradable y una delicada acidez.
Maduración y fructificación
Los tomates son medio tempranos en términos de maduración. Son 100-105 días. Al mismo tiempo, la fructificación de la variedad se prolonga en el tiempo. La aparición de los primeros frutos se produce en julio-agosto, y los tomates continúan madurando durante 55-60 días, hasta la primera década de septiembre.
Producir
El rendimiento de tomates de esta variedad se considera alto. Cuando se cultivan a escala industrial, los agricultores logran extraer hasta 600 c / ha, sin contar los tomates pequeños que maduran con el tiempo. En las granjas privadas, el rendimiento es de aproximadamente 6,5 kg / m2 o 1,5-2 kg de cada arbusto. El tomate Raketa muestra tal productividad no solo en condiciones de terreno cerrado, sino también cuando se cultiva en campo abierto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de plántulas se realiza del 20 de marzo al 10 de abril. Las plántulas de tomate generalmente se plantan en el suelo del 15 de mayo al 5 de junio.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Mantenga una distancia entre los arbustos solanáceos en una hilera de aproximadamente 0,4 m, con una distancia entre hileras de 0,5 m.
Crecimiento y cuidado
La agrotécnica para el cultivo de la famosa variedad Raketa se utiliza típicamente para todos los tomates del tipo determinante. No importa si se cultivan dentro o fuera del invernadero.
En las regiones del sur del país, los tomates se cultivan en áreas abiertas, sin refugio para el invierno. En el clima del carril central y otras regiones con condiciones climáticas similares, se cultivan en invernaderos. En áreas de clima frío, la variedad Raketa crece en invernaderos con calefacción.
Las semillas se siembran en macetas u otros recipientes aproximadamente un par de meses antes de plantar las plántulas en el suelo del jardín. El cuidado de las plántulas no es difícil. Estas son manipulaciones típicas realizadas de forma tradicional:
una caída temporal de la temperatura en los primeros brotes;
recoger brotes de 10 a 12 días de edad;
riego moderado y un par de apósitos.
El cultivar requiere una nutrición intensa, que toma del suelo. Necesita fertilizar con fertilizantes con alto contenido de potasio.
Las plántulas deben endurecerse antes de plantarlas en el jardín. Los tomates se plantan en un sustrato calentado. En condiciones de invernadero, con un cuidado exitoso, los tomates crecen de manera más intensiva. En este sentido, los arbustos deben plantarse a una mayor distancia. Aunque recientemente no se practica la siembra de variedades determinantes en invernadero. Para ahorrar volumen, tienden a cultivar tomates altos debajo de la película.
Después de que los Rockets hayan aterrizado en un área abierta, se riegan. Si es probable que haya heladas nocturnas, las plantas se cubren con tela no tejida o polietileno.
El cuidado de los tomates sería bastante típico si no fuera por su mayor requerimiento de micronutrientes y humedad. Riegue las plantas con agua ligeramente calentada bajo el sol. Cada arbusto necesita de 2 a 5 litros de agua tibia. Su consumo depende de la climatología y del estado de desarrollo del cultivo de tomate.
Solo en la primera semana después de la siembra, la cultura no necesita riego y luego debería ser regular. Al mismo tiempo, el anegamiento en el sitio es inaceptable. El suelo debe mantenerse en un estado moderadamente húmedo, hasta el comienzo de la maduración de los tomates. Tan pronto como la piel de la fruta comienza a enrojecerse, el riego se detiene.
Los tomates se fertilizan con potasio mezclado con ceniza de madera durante la siembra. Necesitas alimentar a los arbustos durante el período de crecimiento. Después de dos semanas, deben fertilizarse con fósforo (se diluyen 40 g de superfosfato en un balde de agua, por un par de docenas de arbustos). Después de otros 14 días, además del superfosfato, se introduce en el suelo la misma cantidad de sulfato de potasio. Además, a medida que crecen, los tomates se riegan con una solución de ceniza especial. El apósito foliar también funciona eficazmente con el Rocket.
Cuando se cultiva en áreas abiertas, el arbusto se forma en 3-4 tallos. Es costumbre dejar solo 2-3 tallos en el invernadero. Los arbustos deben atarse a soportes para que el tallo sea fuerte y uniforme.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Raketa tiene suficiente inmunidad y no es propensa a la descomposición del sistema de raíces y otros tipos de pudrición del tomate. En este caso, la variedad puede enfermarse de tizón tardío. Para evitar esto, es necesario eliminar y destruir todos los residuos vegetales a tiempo. Es importante excavar en los períodos de otoño y primavera, desinfectar el suelo y el material de semilla recolectado de sus tomates, evitar un aumento de la humedad del suelo y no espesar las plantaciones.
Revisión general
La variedad Raketa está designada como tomate universal. Las frutas son ingredientes frecuentes en ensaladas y aperitivos, sopas y guarniciones. Al mismo tiempo, en la clasificación, se dice que la variedad está en conserva. De hecho, el tamaño y la forma de los tomates permiten utilizarlos con éxito en el envasado de frutas enteras.
Los tomates maduran amigablemente y permanecen en los arbustos durante mucho tiempo sin madurar demasiado. Están sujetos a una recolección mecanizada de una sola vez. Lo cual es una gran ventaja en cuanto al uso de tomates a escala industrial.
El cultivo cosechado tolera el transporte a cualquier distancia. Los frutos pueden permanecer durante mucho tiempo sin estropearse en condiciones adecuadas.
Los jardineros valoran los tomates por su alta capacidad para crecer no solo en invernaderos, sino también en el jardín o en el balcón.