- Sinónimos de nombre: Tomate Rapunzel
- Categoría: calificación
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Altura del arbusto, cm: 180-240
- Color de fruta madura: color rojo oscuro
- Forma de fruta: redondeado
- Número de frutas en un pincel, piezas: 40
- Sabor a fruta: dulce
- Pulpa: jugoso
Rapunzel: tomates cherry con una forma inusual de desarrollo, excelente sabor y nombre. La cultura lleva el nombre de la heroína del cuento de hadas de los hermanos Grimm por sus notables trenzas.
Historia de la crianza
El cultivo de Tomate Rapunzel fue obtenido por especialistas ingleses en 2015, representantes de la empresa FloraNova. Aún no está en el Registro del Estado. Esta variedad termofílica fue creada para su cultivo en invernaderos, balcones o en casa. En las regiones cálidas del país, se cultiva con éxito en suelos abiertos.
Descripción de la variedad
La planta es de maduración temprana, indeterminada, de 180-240 cm de altura, para que crezca productivamente es necesario pellizcar la parte superior del tallo principal. Las frutas maduras se cosechan dentro de los 2,5 a 3 meses posteriores a la aparición de los primeros brotes. En suelos abiertos, es capaz de dar frutos, incluso a principios de octubre, y los que crecen en invernaderos o en contenedores en logias dan frutos durante todo el año.
Los arbustos son altos, la copa es densamente frondosa, los tallos son delgados y flexibles. Las hojas son en general, ricos tonos verdes. La parte superior de las hojas es ligeramente pubescente. Los racimos de frutas forman hasta 50 ovarios. Tipo de formación comprobado en 1-2 tallos.
La característica principal de la variedad es lo inusual de sus arbustos, en los que se forman largas pestañas, similares a mechones de cabello trenzados en trenzas. Alcanzan una longitud de 2-2,5 my dan 30-50 frutos en miniatura.
Si la conformación de los arbustos no se lleva a cabo de manera oportuna, el rendimiento del cultivo puede volverse dudoso o mínimo.
A esto le sumamos que la cultura nunca tiene flores vacías, cada flor da a luz una fruta.
Una variedad con cosechas extremadamente abundantes, por lo que a los jardineros domésticos les gustaron sus frutos de cereza.
Las ventajas de la cultura incluyen:
la posibilidad de cultivo productivo en balcones;
inmunidad confiable y resistencia a los ataques de demolición;
los frutos del cultivo se clasifican como tipos de productos dietéticos;
independencia de la fructificación de las características climáticas;
madurez temprana de frutos;
maduración en racimos;
no requiere riego frecuente.
Desventajas:
vida útil corta y mala conservación durante el transporte;
bajo rendimiento en suelos abiertos;
desarrollo deficiente de las raíces;
dificultades para comprar semillas;
crecimiento intensivo de arbustos;
la cultura es extremadamente amante de la luz y requiere 10 horas de iluminación.
La cultura es bastante exigente y caprichosa. Por esta razón, para un retorno productivo de la fruta, es importante cumplir estrictamente con todas las recomendaciones de cuidado.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos de la cereza son de forma redonda, con un peso de hasta 15-20 g. La piel es roja, fina. La consistencia es densa, jugosa, contiene azúcares y muchos minerales útiles.
La transportabilidad es baja, el transporte de larga distancia de cáscara delgada no resiste. Baja capacidad de almacenamiento, las frutas maduras se pueden almacenar hasta por 5 días.
Según sus características, las frutas del tipo ensalada, se consumen principalmente frescas, utilizadas como dieta saludable. Solo hay 15 kcal por 100 g de fruta.
Características gustativas
La fruta tiene un sabor agridulce, rico.
Maduración y fructificación
La temporada de crecimiento de la variedad es de 89 a 95 días. Con el cuidado adecuado, 2,5 meses después de la germinación, los arbustos de Rapunzel traerán una cosecha abundante.
Producir
Cultivo de alto rendimiento:
hasta 40 frutos pequeños maduran en 1 guadaña;
se desarrollan hasta 10 pinceles en 1 arbusto, dando 1 kg cada uno durante la temporada;
se recogen más de 20 kg de 1 m².
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas se siembran desde mediados hasta finales de marzo. Las plántulas crecidas se plantan en el suelo a finales de mayo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La distancia entre los arbustos durante su siembra en el suelo debe ser de al menos 50 cm, y entre las filas, 70 cm.
Creciendo y cuidando
Un rasgo característico de la cultura es su extraordinario amor por los rayos del sol. Pero prefiere suelos ácidos o ligeramente ácidos.
La cultura se cultiva maravillosamente en los balcones. La tarea principal es organizar las condiciones óptimas para cultivar una cosecha significativa.
Inicialmente, debe estudiar el nivel de temperatura e iluminación en el balcón. Si hay escasez de luz, realice la iluminación necesaria con la ayuda de lámparas. La calefacción adicional será útil en invierno. En el curso del cultivo de un cultivo, es importante tener en cuenta varios matices.
Para ella, debe usar recipientes voluminosos que le permitan desarrollar un sistema de raíces fuerte.
Los contenedores con plántulas deben rotarse constantemente, lo que se hace para una mayor eficiencia en la iluminación de los frutos y para reducir el nivel de daño a las plantas por hongos.
Para un proceso efectivo del ovario de la fruta, se realiza una suave agitación de los pinceles florales.
Pequeños volúmenes de tierra en contenedores en balcones requieren una fertilización más frecuente. Se realizan 1 vez en 7 días desde el momento de la inmersión de los arbustos. Las formulaciones complejas se utilizan generalmente como apósitos. Aquí, el cumplimiento del programa de fertilización durante el cuajado y maduración de los frutos es relevante.
El orden de cultivo de un cultivo en logias no es muy diferente del orden de cultivo en invernaderos o en suelos abiertos.
Pero primero, antes de sembrar semillas, hay que prepararlas. El procedimiento de preparación consta de varias etapas.
Las semillas se colocan en un recipiente profundo y se vierten con una solución salina no concentrada. Luego se dejan en una habitación cálida durante 12 horas. Las semillas vacías flotan, se tiran y el resto se pasa por un colador y se enjuaga con agua.
Luego se secan y se tratan con una solución de manganeso para desinfectar (10 mg de manganeso por 50 ml de agua tibia). Las semillas se envuelven en una gasa o un paño de algodón fino y luego se sumergen en una solución salina durante 20-25 minutos.
Al final del procedimiento, las semillas se enjuagan con agua.
Las semillas húmedas se colocan sobre un paño seco y se secan en un lugar ventilado, protegiéndolas de la luz solar directa. Las semillas están listas para plantar.
Al plantar plántulas en el suelo, se deben seguir una serie de reglas:
debe mantenerse una distancia de 50 cm entre los arbustos;
los agujeros se preparan con una profundidad de no más de 10 cm;
Recomendamos que el proceso de desembarque se realice mediante el método de transbordo para evitar lesiones en las raíces.
Se consiguen buenos rendimientos con la adecuada formación de los arbustos.
En el proceso de desarrollo, la planta, además del tallo principal, también desarrolla otros adicionales: hijastros, que se eliminan lo antes posible.
Se debe pellizcar el punto de crecimiento del tallo principal, lo que contribuye en gran medida al rendimiento.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo es mínimamente susceptible a enfermedades y ataques de plagas. Sin embargo, son necesarios procedimientos profilácticos, como el uso de líquido de Burdeos. También es útil rociar regularmente la parte aérea de los arbustos con infusiones de cebolla y ajo.