- Autores: Italia
- Sinónimos de nombre: Rio grande
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: maduración tardía
- Tiempo de maduración, días: 125-130
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: elevado
El tomate Rio Grande se recomienda para el cultivo principalmente para aquellos que están dando sus primeros pasos en la jardinería. La cultura no tiene pretensiones en su cuidado, tolera voluntariamente errores agrotécnicos menores, soporta días calurosos, déficit de humedad y acidificación débil del suelo. Los arbustos de la variedad son compactos, no ocupan mucho espacio en invernaderos ni en los arriates y, con un alto grado de probabilidad, te deleitarán con abundantes cosechas.
Descripción de la variedad
El cultivo es adecuado para el cultivo tanto en suelos abiertos como cerrados; se cultiva en muchas regiones de Rusia. Una de sus principales cualidades positivas es un alto grado de adaptación a una amplia variedad de condiciones climáticas y climáticas, dando rendimientos estables.
La planta es determinada, de tamaño mediano (70-100 cm). Los arbustos son compactos, prolijos, no necesitan liga ni pellizcos. Los tallos son gruesos, vigorosamente desarrollados, con hojas de configuración típica de tomate, verdes, de tamaño pequeño. El grado de follaje no es intenso.
Cultivo de fructificación a largo plazo (junio - septiembre). Se forman 8-10 ovarios en los brotes. Los tiempos de envejecimiento son medios. Las frutas son versátiles según lo previsto.
Un cultivo con un alto nivel de inmunidad a enfermedades virales y fúngicas, tolera cambios climáticos abruptos.
En zonas con veranos fríos, se recomienda cultivar un cultivo a cubierto para el desarrollo de calidad de los ovarios. También practican plantarlo en macetas o macetas, instalándolas en terrazas y en logias cerradas.
Las principales cualidades de la fruta.
Frutos de tonalidades rojas brillantes, configuración cuboide, peso medio 100-110 g, con piel gruesa. La consistencia es densa, jugosa, fragante, con una pequeña cantidad de semillas. Tomates con alta concentración de materia seca (4.8-5.0%).
Los frutos se recolectan tanto en la etapa técnica como en la etapa de madurez fisiológica. Verde: madura bien en interiores. Es aconsejable mantener los frutos cosechados al sol durante aproximadamente 1 hora, lo que tiene un efecto positivo en la duración de su almacenamiento (vida útil hasta 2-3 meses). Cuando se transporta a largas distancias, los frutos se conservan perfectamente.
Características gustativas
El sabor de la fruta es dulce, con una acidez discreta.
Maduración y fructificación
La cultura es de maduración tardía (período de maduración: 125-130 días), da frutos de junio a septiembre (durante mucho tiempo).
Producir
El nivel de rendimiento es 6.0-7.0 kg / sq. metro
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La variedad se planta para plántulas a mediados de marzo. El traslado de plántulas a invernaderos se realiza desde la segunda década de abril hasta la segunda década de mayo. Las plantas jóvenes se plantan en suelo abierto desde el 20 de mayo hasta mediados de junio. En áreas cálidas, practican la siembra de semillas directamente en suelo abierto.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El esquema de plantación de cultivos estándar es de 5 plantas por 1 m2.
Crecimiento y cuidado
El suelo para sembrar semillas se selecciona liviano, suelto y nutritivo: la tierra de césped con humus es perfecta. Para prevenir la aparición de plagas o parásitos, se desinfecta con remedios caseros (solución de manganeso o calcinada en el horno). Recomendamos comprar semillas en tiendas especializadas, esto está garantizado para evitarle muchos problemas. Tales semillas no requieren procesamiento, lo reciben antes.
Las semillas se siembran en pequeños recipientes a poca profundidad y se espolvorean con turba en la parte superior. Luego, los recipientes se cubren con una envoltura de plástico. La temperatura óptima para el cultivo es de +25 grados.
En ningún caso se deben verter las plantas, pero vale la pena humedecerlas ligeramente con una botella de spray. Después de que las plántulas germinan, se colocan en los alféizares de las ventanas y dan más luz. El proceso de recolección comienza con la aparición de las primeras hojas. Luego, los arbustos se riegan con una solución acuosa con fertilizantes minerales.
La próxima adición de fertilizantes se organiza cuando los arbustos se plantan en campo abierto a principios del verano. Si planea aterrizar en un invernadero, entonces en la primavera, en abril.
El proceso de atención postrasplante consiste en irrigación, deshierbe, aflojamiento y alimentación. Elimine las malezas del cultivo 3-4 veces durante la temporada.
Es necesario regar los tomates de manera moderada y sistemática, debajo de las raíces, y después de un día, aflojar el suelo.
Dos semanas después de plantar las plántulas, es necesario fertilizar con fertilizante de fósforo y, cuando aparecen las flores, fertilizante de potasio.
Se consideran los mejores predecesores de la cultura: hierbas, legumbres, repollo, lechuga.
Normas agrotécnicas básicas para el cuidado de los cultivos.
No humedezca demasiado el suelo cuando cultive cultivos, esto a menudo conduce al desarrollo de enfermedades fúngicas. El riego de las plántulas debe realizarse cada 7 días (la frecuencia del riego aumenta en condiciones climáticas secas). El arbusto debe tomar unos 5 litros. No recomendamos verter el follaje, de lo contrario comienza a ponerse amarillo.
El cultivo necesita suelo suelto, por lo que la aireación se realiza de forma sistemática (aproximadamente una vez cada dos semanas). Al mismo tiempo, el deshierbe se realiza con aflojamiento. En este caso, la profundidad de deshierbe debe ser de al menos 5-7 cm.
Después de desyerbar, es aconsejable apiñar los arbustos para aumentar los rendimientos.
Después de plantar plántulas en suelo abierto, realizamos la fertilización planificada:
por primera vez, el suelo se enriquece con gordolobo (solución 1: 5) o excrementos de aves (1:15);
la segunda adición se realiza después de 2 semanas (para 10 litros de agua, 25 g de nitrato de amonio, 15 g de sal de potasio, 60 g de superfosfato y 1 g de ácido bórico);
después de otras 2 semanas, se agrega un tercer aditivo (para 10 litros de agua, 30 g de nitrato, 70 g de sal de potasio, 40 g de superfosfato).
Inmediatamente después de plantar las plántulas, las camas se cubren con mantillo, lo que ayuda a retener la humedad en el suelo, prescinde de un riego frecuente y reduce la cantidad de malas hierbas.
Es necesario evitar una serie de errores típicos:
la sobresaturación con fertilizantes nitrogenados conduce a un crecimiento intensivo de las copas, lo que se produce a expensas de un aumento de los rendimientos;
el engrosamiento de las camas provoca el desarrollo de enfermedades fúngicas;
No recomendamos encarecidamente plantar un cultivo cerca de guisantes o patatas.
Reglas para cuidar un cultivo en condiciones de invernadero:
el suelo de los invernaderos debe cambiarse anualmente;
debido a la alta humedad del invernadero, es importante ventilar regular y completamente (la humedad hace que el polen sea más pesado, lo que conduce a una disminución del rendimiento);
El riego y la fertilización en invernaderos se realiza con menos frecuencia que en suelo abierto.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo no se ve amenazado por enfermedades típicas de las solanáceas (podredumbre blanca y gris, tizón tardío). Sin embargo, de manera profiláctica antes de plantar, vale la pena tratar el suelo con una solución de manganeso o sulfato de cobre. La ventilación regular de los invernaderos y el riego moderado ayudarán aquí. El desarrollo de enfermedades fúngicas se puede prevenir cubriendo las camas con humus y paja. Y también los arbustos se rocían con "Fitosporin".
De los insectos, los pulgones y las babosas desnudas son peligrosos para el cultivo. Los pulgones se destruyen con agua jabonosa. Las babosas se eliminan mediante tratamiento con una solución de amoníaco.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El cultivo tiene un alto grado de resistencia a condiciones climáticas extremas: la variedad es resistente a la sequía.