- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 105-125
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: excelente
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 60
El tomate Roma americano de mitad de temporada es ideal para jardineros principiantes que aún no saben exactamente cómo cuidar un cultivo. La variedad tiene buena inmunidad y productividad.
Historia de la crianza
El tomate Roma fue criado por criadores estadounidenses y pertenece a la categoría determinante. En el territorio de Rusia, la variedad no es muy común, ya que no está incluida en el Registro Estatal. Esto significa que no hay proveedores oficiales de semillas.
La variedad se desarrolló en la década de 1950. Ganó gran popularidad en Holanda.
Se recomienda cultivar tomate Roma en las regiones del sur en campo abierto. En climas más fríos, la planta solo crecerá en un invernadero cerrado.
Descripción de la variedad
Los arbustos, por su peculiaridad, tienen una fuerza de crecimiento limitada. En promedio, la altura es de 60 cm, en climas más cálidos, los tallos crecen hasta 70-75 cm. La copa es semi-extendida, frondosa. El tallo es poderoso, fuerte. Pero, a pesar de su baja estatura, es mejor atar el arbusto a un soporte debido a la severidad de la fruta.
Las hojas son grandes, oblongas, ligeramente puntiagudas hacia el final, verde intenso, mate. Las venas son pronunciadas, especialmente en la superficie posterior. Las placas son rugosas al tacto. Se acurrucan debido a una sequía prolongada y, debido a la luz solar directa, comenzarán a ponerse amarillos y a caerse.
La inflorescencia es simple. Las flores son pequeñas, de color amarillo claro. Básicamente, el crecimiento del arbusto se detiene después de que se forman 2-3 inflorescencias en el tallo. Se colocan de 4 a 6 frutas en un cepillo.
Al formar un arbusto, puede dejar 1 tallo principal y 2 brotes laterales. El arbusto es compacto, por lo que no necesita mucho espacio.
Muchos jardineros notan que gracias a su buen sistema inmunológico, la variedad tolera perfectamente una serie de infecciones por hongos. Los arbustos no requieren mayor cuidado, por lo que incluso un principiante puede hacer frente a su cultivo.
Vale la pena señalar que el tomate Roma tiene una buena calidad de conservación, por lo que el transporte de verduras a larga distancia no da miedo.
De las desventajas, se observa la necesidad de formación de coronas y pellizcos. Especialmente debe prestar atención a las condiciones climáticas: a la cultura no le gustan las lluvias prolongadas y las caídas de temperatura. En estas condiciones, el rendimiento cae y la planta comienza a doler.
Las principales cualidades de la fruta.
Las frutas completamente maduras tienen un tinte rojo. La verdura es de forma ovalada-cilíndrica. Una ligera nervadura desciende del tallo a lo largo del fruto. El tamaño de la baya es mediano y el peso varía de 60 a 80 g, la piel es firme y no se agrieta. Gracias a esto, es posible el posterior transporte y tratamiento térmico de la fruta.
La carne es firme, carnosa y no acuosa. En el interior, se forman dos grandes cámaras de semillas.
Las verduras son aptas para el consumo fresco y para ensaladas. Son buenos para la recolección y conservación de invierno. Cuando se congelan, no pierden su sabor y densidad. Las bayas toleran bien el tratamiento térmico, por lo que son adecuadas para platos calientes. También se puede utilizar en la preparación de lecho, pastas, jugos, salsas y mermeladas.
Características gustativas
Hay un regusto dulce y brillante. La verdura tiene un característico sabor a tomate.
Maduración y fructificación
La variedad es un representante del grupo de verduras de temporada media. Desde la aparición de los ovarios hasta la maduración completa, pasan de 105 a 125 días.Este horario puede cambiar hacia arriba o hacia abajo, todo depende de la región de cultivo y la cantidad de luz solar. Por el tipo de fructificación, pertenece a largo plazo. Por tanto, la vendimia se realiza en varias etapas de julio a agosto.
Producir
Con un cuidado mínimo, se pueden quitar 0,5-0,8 kg de un arbusto. Con buen cuidado - 1,5-2 kg. Se extrae un promedio de 6-8 kg de 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El 20 de marzo, puede cosechar semillas para plántulas. Deben empaparse en un recipiente pequeño con agua. Antes de plantar, vale la pena leer en la etiqueta si se han realizado todos los procedimientos de desinfección. De lo contrario, las semillas deben remojarse durante 20 minutos en una solución débil de permanganato de potasio. Luego enjuague con agua corriente.
El suelo fértil se vierte en cajas de plántulas. Los jardineros experimentados recomiendan calcinar el suelo en un horno de tratamiento térmico para su desinfección, pero no más de 25 minutos. O, de esta forma, se procesan las plántulas.
Hay dos formas de sembrar semillas: en zanja o en agujeros. La profundidad debe ser de 2 cm y la distancia debe ser de 3 cm (para una zanja). Después de eso, todo se derrama abundantemente con agua de una botella rociadora y se cubre con una película.
Los cajones deben retirarse a un lugar cálido. Debajo de la película, la temperatura debe ser de +25 grados para que las semillas broten bien. Este proceso tarda de 5 a 8 días.
Las plántulas se alimentan con mezclas líquidas a base de nitrógeno. Tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y la plantación de plantas.
Las plántulas se sumergen en presencia de varias hojas reforzadas. El nuevo envase debe tener un volumen mínimo de 700 ml. El suelo en contenedores se puede mezclar con ceniza de madera.
10 días antes de plantar en el suelo, el sitio se desentierra y se fertiliza. El suelo debe ser ligero y ligeramente ácido, luego el cultivo germinará en él sin dificultad. Al mismo tiempo, las plántulas se sacan al aire libre para aclimatarse. La siembra comienza del 15 de mayo al 5 de junio.
Después de sumergirse en el suelo, las plántulas se derraman abundantemente con agua tibia, 1-2 cubos debajo de la raíz. El siguiente procedimiento se realiza en 4-6 días.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La compacidad del arbusto y la corona le permite plantar varias plantas en un área pequeña. La distancia entre las plántulas debe ser de 50x40 cm, en este caso no se superará la densidad y el cultivo podrá desarrollarse normalmente sin estrés.
Crecimiento y cuidado
Tomato Roma es famoso por su cuidado sin pretensiones. La germinación en campo abierto y cerrado no requiere mucho tiempo y esfuerzo. Para una buena cosecha, se deben seguir los siguientes consejos.
Regando. Un arbusto debe tener al menos 3 litros de agua tibia sedimentada. Todos los procedimientos se realizan temprano en la mañana o tarde en la noche cuando el sol no está activo. El riego se realiza cada 5-7 días, dependiendo del clima.
Passionking y formación de coronas. A pesar de la determinación de la variedad, los hijastros aparecen activamente durante toda la temporada. Vale la pena quitarlos cuando alcancen una longitud de 3-5 cm. El número de tallos es de 2-3.
El aderezo se realiza cada 14-20 días.Se introduce en forma líquida inmediatamente después del riego. Esto es necesario para que las raíces no se quemen. Entre los fertilizantes orgánicos, se usa una solución de gordolobo o estiércol de pollo, estiércol y ceniza de madera. Entre los minerales, se da preferencia a la sal de potasio, salitre o superfosfato.
Ventilación diaria del invernadero. La temperatura en él no debe exceder los +30 grados, de lo contrario, las plántulas comenzarán a secarse y marchitarse.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.