- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 82-85
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 97
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 50-70
Cada vez más jardineros aficionados comenzaron a cultivar tomates en sus dachas o parcelas personales. Para la siembra, eligen variedades sin pretensiones en el cuidado agrotécnico, que se adaptan a las características climáticas de la región. Una de estas variedades es el tomate Pink Lyana.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por criadores rusos, empleados de NICSSA en Rusia en 1996. La variedad híbrida se desarrolló específicamente para cultivo al aire libre y para invernaderos de película. Se tomó un tomate Liang bastante común como variedad parental para el desarrollo de un híbrido. La nueva variedad de tomate criada tomó solo cualidades positivas de su padre.
Descripción de la variedad
La variedad híbrida Rozovaya Lyana es un arbusto determinante de tamaño insuficiente, hasta 60 cm de altura. En condiciones de buen cuidado agrotécnico, los tallos alcanzan una altura de más de 70 cm. El arbusto es bastante compacto, con abundancia de hojas en los tallos. La planta no necesita particularmente eliminar a los hijastros, pero atar no será superfluo.
Las hojas son pequeñas, la forma de la hoja no difiere de otras variedades. La parte superior de la placa de la hoja de color verde brillante es ligeramente pubescente.
A diferencia de la variedad parental, Rozovaya Lyana pertenece a variedades de maduración temprana; en regiones con un clima cálido, la cosecha madura muy temprano.
La primera inflorescencia simple está por encima de 5-6 hojas del sistema de raíces, la formación adicional ocurre después de 1-2 hojas.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos de tamaño mediano son de forma redonda. La masa de un tomate varía de 70 a 80 g. Pueden crecer de 5 a 7 tomates en un racimo completo.
La carne densa y jugosa se esconde debajo de una piel fina y suave. Durante la madurez completa, la piel se vuelve rosa intenso.
Las cámaras de semillas no son particularmente pronunciadas, hay pocas semillas en ellas y la fruta en sí contiene no más de 6 cámaras de semillas.
Debido a la pulpa densa, los frutos se caracterizan por una buena calidad de conservación y una excelente transportabilidad.
Los tomates de esta variedad son universales, ya que se utilizan tanto frescos como en conserva, así como en la elaboración de zumos de tomate.
Características gustativas
Según su sabor, los frutos de la variedad Rozovaya Lyana son calificados por los criadores con 4 puntos sobre 5. Los tomates son dulces al paladar. Las frutas contienen muchas vitaminas, caroteno, ácido ascórbico y minerales. Materia seca alrededor del 6%, azúcar - 6,5%.
Maduración y fructificación
La variedad Rozovaya Lyana pertenece a las variedades de maduración temprana, los jardineros cosechan la primera cosecha dentro de los 82-85 días desde el comienzo de la temporada de crecimiento después de la aparición de los primeros brotes. El largo período de fructificación dura desde principios de julio hasta finales de agosto.
La ventaja de esta variedad es un alto rendimiento de frutos con buenas cualidades comerciales, fluctúa dentro del 97%.
Producir
Cuando se cultiva en campo abierto, un arbusto puede producir hasta 4-5 kg de frutos brillantes y atractivos; en invernaderos de película, una variedad de alto rendimiento puede producir hasta 9-10 kg por 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La variedad se puede cultivar mediante plántulas y sembrando en campo abierto. Para hacer esto, es necesario cumplir con las fechas de aterrizaje.
Para el cultivo de plántulas, no se han establecido fechas específicas para la siembra de semillas, ya que todo depende de la región y la fecha prevista para plantar la planta en campo abierto.Pero los jardineros experimentados recomiendan sembrar semillas para plántulas del 20 de marzo al 10 de abril. Es importante tener en cuenta que la edad óptima de las plántulas para plantar en un lugar de crecimiento permanente es de 50 a 60 días. Las plántulas generalmente se plantan en el suelo del 15 de mayo al 5 de junio. Este es el período más favorable cuando la temperatura diaria promedio corresponde a las normas de plantación.
En el caso de sembrar en un lugar de crecimiento constante, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas y meteorológicas de la región de cultivo. Es importante recordar que el suelo debe estar bien calentado.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El material de siembra terminado se planta con bastante fuerza, esto es posible debido al hecho de que los arbustos de la variedad Pink Lyana son compactos. La distancia entre los arbustos debe ser de al menos 40 cm, la distancia entre las filas debe ser de al menos 50 cm.
Crecimiento y cuidado
Para plántulas sanas y fuertes, es mejor usar macetas de turba especializadas. Esto ayudará a evitar recoger el cultivo.
Para obtener brotes rápidos, los recipientes con semillas se colocan en un lugar cálido y bien iluminado, manteniendo regularmente la humedad del aire recomendada. Para mantener la humedad, muchos jardineros cubren la vajilla con cultivos con película transparente y vidrio. En este caso, la evaporación no será tan rápida y las semillas brotarán rápidamente.
Las plántulas futuras deben alimentarse un par de veces con fertilizantes que contengan minerales.
Una semana antes de la siembra, las plántulas se endurecen. Para hacer esto, las macetas de tomates se exponen al aire durante aproximadamente 3-4 horas al día.
Después del trasplante, el cultivo necesita cuidados agrotécnicos. Se deben seguir ciertas reglas para un mayor crecimiento normal y una buena cosecha.
Los arbustos de tomate plantados se riegan una vez cada tres o cuatro días. En este caso, debe tener mucho cuidado y evitar el encharcamiento o la desecación del suelo. Ambos pueden afectar negativamente a la planta. Para mantener la humedad necesaria en el suelo por más tiempo, el sistema de raíces se cubre con mantillo. Para hacer esto, puede usar pasto seco o paja del año pasado.
Después del riego, cada dos días, el suelo se afloja con cuidado, es importante evitar daños en las raíces.
La alimentación de las plantas debe realizarse con regularidad. La primera fertilización ocurre 2-3 semanas después del trasplante. La solución de gordolobo se utiliza como aderezo.
La segunda alimentación se lleva a cabo en la etapa de formación de la inflorescencia, la tercera, durante el período de crecimiento de la fruta.
La solución de gordolobo, fertilizantes minerales que contienen nitrógeno, cenizas, humus y otros se utilizan como fertilizantes.
El suelo debe liberarse periódicamente de las malas hierbas, que le quitan a los tomates los nutrientes necesarios para el crecimiento normal del arbusto y la formación de frutos.
También es importante recordar la vecindad correcta de las plantas.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Rozovaya Lyana es muy resistente a muchas enfermedades que afectan a la familia de las solanáceas. La alta resistencia a Alternaria y al virus del mosaico del tabaco ayuda a la planta a mantener la fruta en condiciones comerciales.