- Autores: Ognev V.V., Tereshonkova T.A., Klimenko N.N., Chernova T.V.
- Año de aprobación: 2015
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 90-105
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: excelente
- Transportabilidad: excelente
El ágata rosa son tomates brillantes de tamaño mediano, de hecho, muy similares a una dispersión de piedras preciosas. La variedad está oficialmente recomendada para el cultivo en Rusia en 2015. Los creadores son la reconocida empresa agrícola "Poisk" y el Centro Científico Federal para el Cultivo de Hortalizas. No confundir con el híbrido Pink Agate F1, que tiene frutos redondos.
Descripción de la variedad
Arbusto determinado y compacto de 45-50 cm de altura. El follaje es mediano, verde, calado. La estructura del arbusto es delgada, elegante, con tallos largos, no propensa al crecimiento excesivo.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son de tamaño mediano, 120-150 gramos, ovalados, como aceitunas, en forma, parecidos a barriles uniformes, sin expansión ni contracción. Se ven pesados, hay 6-7 tomates en un cepillo, no cabe en la palma de tu mano. Los frutos inmaduros son de color verde, sin una mancha oscura en el tallo, los frutos maduros son de color rosa intenso. La piel es fina, pero elástica y firme, la pulpa es tierna, espaciosa, firme y jugosa.
Características gustativas
Frutas dietéticas, azúcar. El sabor es dulce, delicado, brillante, sin acidez ni aspereza. Debido a su forma, tamaño y consistencia, la variedad es ideal para la cosecha: los barriles se ven muy bien en el envasado de frutas enteras, no revientan, impecables al morder, densos, tiernos. Más adecuado para unir en adobos transparentes. Agrofirm "Poisk" incluyó la variedad en la serie "Adquisiciones para el hogar". Pero el ámbito de su aplicación no se limita a nada: se consumen frescos, hacen ensaladas de invierno, lecho, ketchup, salsas. Los tomates rosados se consideran más saludables que los rojos, contienen más vitamina C, selenio, licopeno. Se utilizan para preparar cócteles, batidos, postres. Perfecto para curar.
Maduración y fructificación
La variedad es de mitad de temporada, los primeros frutos se retiran entre 90 y 105 días después de la germinación. El retroceso es duradero. La cosecha se recolecta de julio a agosto.
Producir
El rendimiento es excelente: 5,5 kg por 1 metro cuadrado. m. El tomate parece representativo en el jardín: pinceles ricos y potentes de frutas uniformes, como si fueran frutas calibradas. El rendimiento es confiable, la variedad es estable, las características son estables.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas se siembran en fechas estándar: en marzo, se trasplantan a campo abierto en mayo. En regiones frías (Ural, Siberia), la planta se planta en un lugar permanente en la primera semana de junio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
En los espacios entre filas se mantienen 70 cm, entre plantas - 60 cm.
Crecimiento y cuidado
Plantado en un lugar soleado, la sombra parcial es aceptable, la variedad es tenaz y resistente. A veces, el tomate se cultiva en un balcón o en el alféizar de una ventana debido a su tamaño relativamente pequeño.
En este caso, es mejor elegir el lugar más soleado e inmediatamente plantar la planta en un recipiente grande, de lo contrario, no habrá más de 3-4 frutas en el cepillo.
El arbusto se forma en 2-3 tallos. Se requiere liga, de lo contrario los tallos no sobrevivirán a la cosecha.
Si el verano está nublado, el tomate se cultiva en un invernadero o de acuerdo con esquemas de rotación extendida, el tiempo de floración cae en el período libre de abejorros. Se debe ayudar a la formación de ovarios.
Controle la temperatura. Si está por debajo de + 13 ... 15 ° С, las anteras se deforman, si está por encima de + 30 ° С, el polen se pega, a + 35 ° С se vuelve estéril. Incluso el calor intenso a corto plazo hará que las flores se caigan.
Cuando la humedad del aire es superior al 70%, el polen se pega. Tampoco es deseable el aire excesivamente seco. En campo abierto en las condiciones de la Federación de Rusia, la humedad siempre es adecuada, y en el invernadero el problema se resuelve con la ayuda de un sistema de ventilación. Si el jardinero no tiene la oportunidad de monitorear de forma independiente las rejillas de ventilación, puede instalar las automáticas: reaccionan a la temperatura y se abren cuando es necesario.
El proceso de polinización se facilita al: proporcionar suficiente movimiento de aire en el invernadero abriendo puertas o instalando ventiladores, plantando o colocando plantas de miel en macetas que atraigan abejas y abejorros, agitando los pinceles o polinizando las flores con un pincel.
Puede determinar que la flor es polinizada con éxito por los pétalos. En una flor con un pistilo fertilizado, los pétalos se doblan hacia atrás.
Estimula la floración y la formación de los ovarios mediante la pulverización con ácido bórico, preparaciones especiales "Tomaton", "Ovario".
El tomate es de tamaño insuficiente, hay poco follaje, la variedad prácticamente no necesita romper el exceso de hojas durante el período de maduración. Sin embargo, las hojas inferiores aún se eliminan. A mediados del verano, se ensucian, se dañan, pueden convertirse en una puerta de entrada a las infecciones, además, les quitan la nutrición a las frutas directamente encima de ellas (y el primer cepillo es el más temprano y el que da frutos más grandes).
Debido al alto contenido de azúcar, los tomates de frutos rosas son más exigentes con la composición del suelo y el aderezo. Un lugar para plantar se cosecha en el otoño, por 1 metro cuadrado. m agregue un balde de abono, potasa y fertilizantes de fósforo. El suelo debe estar suelto, absorber la humedad y permeable al aire, esto resolverá aún más muchos problemas con el riego.
El riego es deseable incluso, atento, según sea necesario. A los tomates les encanta un suministro regular y abundante de agua, pero para que el suelo se seque entre riegos, alcanzando una saturación de humedad del 60%. Si el jardinero no tiene tiempo en un verano seco y caluroso para regar los tomates cada dos días, es mejor cubrir el suelo con mantillo. Use paja limpia, puntas de tomate, agujas de pino o aserrín. Retienen la humedad, dan acceso al aire y protegen contra algunas plagas. Todos estos tipos de mantillo se aran en el suelo en otoño, lo que mejora y enriquece su composición.
Aderezo superior: 2-3 veces por temporada de crecimiento, el último aderezo se realiza 1 semana antes de la cosecha. La alimentación demasiado frecuente no es deseable, especialmente si el suelo estaba bien preparado inicialmente. Un exceso de fertilizantes ralentiza la absorción de algunos elementos importantes, por ejemplo, el calcio, los frutos se vuelven más pequeños, menos dulces y abundantes.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Revisión general
No hay muchas críticas, la variedad es una novedad, pero todas son positivas. La variedad es lujosa para las frutas rosadas, que, en promedio, son bastante caprichosas. Las frutas no demasiado grandes, pero pesadas de la variedad son muy atractivas. Son suaves, firmes, con delicada pulpa dietética de azúcar. Encaja perfectamente en latas para unir. La variedad es conveniente tanto para el cultivo individual como comercial. El rendimiento parece sobresaliente debido al habitus del arbusto y su fiabilidad. Independientemente de las condiciones en que crezca el arbusto, amarrará barriles potentes y agradables al tacto. La variedad se puede plantar en áreas sombreadas del invernadero o en un lecho poco rentable.