- Autores: Gavrish S.F., Morev V.V., Amcheslavskaya E.V., Gorkovets S.A., Korolev V.V.
- Año de aprobación: 1998
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 94-118
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos
- Comerciabilidad: elevado
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 96-99%
Entre los tomates hay variedades que han sido aprobadas para su uso hace mucho tiempo, y entre ellas está Samara. Hoy en día, este híbrido es cultivado con éxito por muchos productores, lo principal es el cumplimiento de las reglas elementales de la tecnología agrícola.
Descripción de la variedad
La variedad descrita tiene un crecimiento ilimitado, por lo que pertenece a la categoría de indeterminada. Samara se cultiva en invernaderos y rara vez se ve al aire libre. Tiene una alta comerciabilidad, 96-99%.
Los arbustos crecen altos, hasta 2 metros y, a veces, más. Tallo medio ramificado y rastrero. El follaje es normal, típico de los tomates, un tono verde oscuro, hay una ligera arruga.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos inmaduros de color verde claro se vuelven rojos cuando están completamente maduros. El tamaño del fruto es mediano, con un peso máximo de 77 gramos.
Un rasgo característico es la forma redondeada. La base es uniforme, la parte superior es lisa. En el interior, debajo de la piel suave, hay una pulpa densa. Los frutos de Samara tienen una buena calidad de conservación.
Características gustativas
Samara sabe a tomate fragante. Sus frutos son buenos frescos, pero no son aptos para conservas.
Maduración y fructificación
Se trata de una variedad semiprecoz que se puede recolectar a los 118 días.
Producir
El rendimiento es de 3,3-3,8 kg por arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Finales de febrero y principios de marzo es el momento de plantar semillas para futuras plántulas. A fines de abril, los arbustos jóvenes se pueden sacar y plantar en el invernadero.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El diseño óptimo se utiliza 40 x 60 cm.
Crecimiento y cuidado
Para seleccionar semillas de esta variedad, se vierten en una solución al 3-5% de cloruro de sodio o nitrato de amonio durante 3 minutos. En 1-2 minutos, las semillas se agitan y se dejan reposar. Al mismo tiempo, los grandes y completos se hunden hasta el fondo y los pequeños e inutilizables flotan.
Para prevenir enfermedades bacterianas, el inóculo se desinfecta durante 25-30 minutos en una solución al 1% de permanganato de potasio y, antes de la siembra, se graba con TMTD (8-9 g por 1 kg). En la lucha contra las enfermedades virales, se obtienen buenos resultados mediante el tratamiento con una solución de ácido clorhídrico al 20% durante 30 minutos.
Para obtener brotes amigables y uniformes, aumentar los rendimientos, madurar en una fecha temprana, las semillas de tomate Samara se tratan con sales de microelementos y sustancias biológicamente activas. Vierta la solución para que la semilla esté completamente cubierta. Para el procesamiento, también se utiliza una solución de heteroauxina al 0,003-0,006%.
Esta variedad requiere pellizcar y atar.La formación también es una parte obligatoria de la partida, sin dejar más de un tallo en cada arbusto.
Los tomates de Samara se polinizan principalmente a altas temperaturas (alrededor de + 32 ° C) y baja humedad del aire. Si el aire es muy húmedo y la temperatura es baja (por debajo de 10-12 ° C), las flores casi no se polinizan y se caen en masa.
Las semillas de esta variedad comienzan a germinar a + 11 ° С, pero la temperatura más favorable es 22-25 ° С. Con una cantidad suficiente de humedad en el suelo, una inmersión poco profunda en el suelo y una temperatura favorable, las plántulas aparecen 5-6 días después de la siembra. Se requiere aproximadamente la misma temperatura para el crecimiento y desarrollo normales de las plántulas. Cuando la temperatura desciende a 13-15 ° С, los brotes no se abren en Samara, se desmoronan y, a 10 ° С, su crecimiento se detiene. Si las plantas no se han endurecido, pueden dañarse con heladas de 1-2 ° C, por lo que no es deseable cultivarlas en campo abierto.
En términos de requisitos de humedad, los tomates Samara son plantas relativamente resistentes a la sequía. Prosperan mejor en suelos menos húmedos, esto se debe al hecho de que tienen un sistema de raíces fuerte que penetra profundamente en el suelo y es capaz de proporcionar agua a las plantas.
Los tomates, antes del inicio del desarrollo de la fruta en suelos de chernozem, pueden crecer satisfactoriamente con un 60% de humedad. El contenido óptimo de humedad del suelo es del 70 al 80%. Se necesita una humedad del suelo adecuada para un mejor uso de fertilizantes. Si no hay suficiente humedad en el suelo, los fertilizantes no se utilizan por completo.
El crecimiento y desarrollo de los tomates Samara se ve afectado por la intensidad de la iluminación, la composición del espectro y la duración de las horas de luz. En condiciones de sombreado parcial, reducen los rendimientos en un 30-40%. La necesidad de iluminación en diferentes fases de desarrollo no es la misma. Las plántulas y los arbustos jóvenes de Samara son especialmente sensibles a la luz. Por lo tanto, al cultivar plántulas en un invernadero, se necesita luz artificial. Luego, los tomates de Samara se vuelven más fuertes, su sistema de raíces se desarrolla mejor, no se estiran y no se retrasan en el desarrollo.
El tomate de esta variedad se puede cultivar en suelos de diferente composición mecánica.
El pH óptimo es 5.5-6.5. Crecen satisfactoriamente tanto en suelos ligeramente ácidos como ligeramente alcalinos. Los tomates Samara dan buenos rendimientos en chernozems ligeros, en suelos bien calentados y ricos en materia orgánica. La tierra alcalina pesada es de poca utilidad. En suelos arenosos y franco arenosos, el rendimiento de los tomates Samara es mucho menor, pero los frutos maduran antes.
Los tomates Samara son sensibles a las condiciones de la nutrición mineral. La falta de fósforo en el suelo provoca un retraso en el desarrollo de las plantas, afecta negativamente la formación de órganos generativos y también retrasa el suministro de nitrógeno. La falta de potasio reduce la tasa de fotosíntesis, así como la resistencia a las enfermedades fúngicas.
Debe añadirse N (nitrógeno) 60-90, P (fósforo) 80-90, K (potasio) 90-120. Cuando se cultivan tomates Samara sin semillas, simultáneamente con la siembra de semillas, se aplican 0.5 c / ha de superfosfato granulado.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los frutos de Samara muestran resistencia al agrietamiento. La enfermedad de Cladosporium, el virus del mosaico del tabaco y el marchitamiento por fusarium no afectan a esta variedad de tomate debido a su excelente inmunidad.
Regiones en crecimiento
Se recomienda cultivar tomates Samara en la región central de nuestro país.