- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para decapado y enlatado, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: Sí
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: 120-150
- Característica de Bush: poderoso
Cada verano residente en su sitio, junto con tipos de tomates probados y favoritos, intenta cultivar alguna variedad exótica que dará una buena cosecha sin requerir tecnología agrícola demasiado complicada. Estos incluyen la variedad de tomate italiano con el nombre inusual de San Marzano.
Historia de la crianza
Esta variedad de precocidad media tiene una larga historia de creación, durante la cual los productores han mejorado los tomates. Los tomates se registraron oficialmente hace casi 100 años (en 1926), pero no se incluyeron en el Registro estatal de logros de reproducción de la Federación de Rusia, lo que no impide que la variedad sea amada entre jardineros y agricultores. El cultivo de la solanácea se recomienda para el cultivo tanto en condiciones de invernadero como en camas e invernaderos.
Descripción de la variedad
El cultivo de hortalizas de San Marzano es una planta alta e indeterminada que puede estirarse hasta 120-150 cm de altura.En invernaderos, los arbustos crecen hasta 180-200 cm.Un arbusto poderoso se caracteriza por fuertes brotes centrales, ramas flexibles, espesamiento moderado del follaje verde claro, sistema radicular desarrollado y un tipo simple de inflorescencias. El primer racimo de frutas se forma por encima de 5-6 hojas, donde se forman de 6 a 8 tomates. Durante la temporada, se forman hasta 10-12 racimos de frutas en el arbusto.
Al cultivar una planta, es necesario formar un arbusto de 2-3 tallos, asegúrese de atar el tallo central y las ramas a soportes o enrejados, y también realice pellizcos de manera oportuna, ya que los hijastros pueden tomar energía vital del arbusto.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate San Marzano, que pertenece a la clase de frutos grandes, se caracteriza por una forma inusual y un color uniforme. Las bayas tienen forma de ciruela (crema alargada), alcanzando una longitud de 10-14 cm. En promedio, un tomate gana una masa de 120 gramos. En estado de absoluta madurez, la verdura tiene un color rojo intenso, y en la etapa de maduración es verde claro. La piel del tomate es fina y elástica, cubierta con un hermoso brillo, lo que hace que el tomate sea comercializable.
La ventaja de la fruta se considera resistencia al agrietamiento, seguridad durante el transporte y calidad de conservación a largo plazo. El propósito de la verdura es universal, por lo que los tomates se comen frescos, enlatados, en escabeche, procesados en pasta y salsa de tomate. Además, los tomates son ideales para enlatar frutas enteras.
Características gustativas
El sabor de los tomates italianos es rico y fresco. La pulpa de los frutos alargados es moderadamente densa, carnosa, muy jugosa, pero cuando se corta en rodajas, el jugo no se esparce. En el corte, pueden aparecer pequeños huecos dentro del tomate. El sabor está dominado por una dulzura brillante, complementada con un aroma picante. Con un sol insuficiente durante el crecimiento, los tomates pueden adquirir una ligera acidez. Las semillas prácticamente no se sienten en la pulpa.
Maduración y fructificación
El tomate San Marzano pertenece al medio precoz. Desde la aparición de brotes completos hasta tomates maduros en las ramas, pasan 110-115 días. Los frutos maduran uniformemente. En un estado de plena madurez, las bayas no se desmoronan, a pesar de que hay una cantidad suficiente de tomates en el racimo de frutas. El pico de fructificación se produce en julio-agosto.
Producir
Una cosecha abundante y estable es una de las ventajas de la variedad. Sujeto a todas las reglas de la tecnología agrícola, se pueden cosechar hasta 8-10 kg de tomates maduros de 1 arbusto por temporada.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La verdura se cultiva mediante el método de las plántulas. La siembra de semillas se lleva a cabo en la segunda quincena de marzo, si se planea plantar plantas en campo abierto. Las semillas para plántulas para el invernadero se siembran a fines de febrero. La semilla se clasifica previamente y se desinfecta. La germinación masiva de semillas ocurre en el día 5-7, si se observan las condiciones de temperatura y luz. Después de la aparición de 2-3 hojas reales, puede bucear (plantando los arbustos en tazas separadas).
Puede transferir las plántulas al lecho del jardín en la segunda quincena de mayo, cuando el aire se calienta y las bajas de temperatura nocturna han pasado. La siembra en invernadero se lleva a cabo 2-3 semanas antes.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad y el patrón de siembra son tan importantes como mantener el cuidado de los cultivos. Se recomienda colocar 2-3 arbustos por 1 m2. El diseño óptimo para plantar es de 50x50 cm.
Crecimiento y cuidado
El cultivo de las solanáceas crece mejor en suelos sueltos, fértiles y sin malas hierbas. Como regla general, se elige un área con buena luz solar. El suelo donde anteriormente crecían zanahorias, calabacines o calabazas será favorable para el crecimiento de tomates.
El cuidado integral del tomate consiste en riego regular con agua tibia debajo de la raíz, aplicación de fertilizantes útiles, aflojamiento del suelo, formación y atado de arbustos, pellizcos constantes, así como protección contra insectos y virus dañinos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad prácticamente no es susceptible a las enfermedades del tomate. Es resistente al marchitamiento por fusarium, alternaria, cladosporium. La inmunidad al tizón tardío no es muy estable. La fumigación preventiva con fungicidas e insecticidas protegerá de la invasión de plagas y hongos. El escarabajo de la patata de Colorado puede ser peligroso en la etapa inicial de crecimiento de las plántulas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Los tomates son muy resistentes al estrés, por lo que no temen los cambios bruscos de temperatura, las olas de frío, el calor y la sequía. Además, la variedad es absolutamente inmune a la falta de humedad a corto plazo en el suelo.
Regiones en crecimiento
Los tomates San Marzano se cultivan en muchos países europeos. No hace mucho tiempo, comenzaron a plantarse masivamente en diferentes zonas climáticas de Rusia y Ucrania, donde el cultivo crece bien y da altos rendimientos estables.