- Autores: Panchev Yu.I., Karbinskaya E.N.
- Año de aprobación: 2003
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Tiempo de maduración, días: 79-85
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: elevado
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 77-97%
Los cultivos de bajo crecimiento debido a la compacidad de los arbustos son ideales para pequeños jardines o huertas. Tomate Sanka pertenece a esas variedades. Al mismo tiempo, tiene una serie de características excelentes que tanto gustan a los jardineros.
Historia de la crianza
La variedad ultra temprana se crió en Rusia en noviembre de 2000. Los autores-criadores fueron Yu.I. Panchev, E.N. Karbinskaya. La variedad fue registrada en el Registro Estatal en 2003. Las semillas son suministradas al mercado por empresas agrícolas conocidas como:
- "Aelita";
- "SeDeK";
- Jardín siberiano.
Variedad determinante, destinada al cultivo en las regiones de la Tierra Negra Central en campo abierto. Se puede cultivar en invernaderos en cualquier parte de Rusia.
Descripción de la variedad
La variedad es de tamaño insuficiente, de 40 a 60 cm de altura en campo abierto. En invernaderos, la longitud puede alcanzar los 100 cm. El tallo se forma débil, quebradizo y maleable. Por lo tanto, lo mejor es atar los arbustos a un soporte para evitar que se rompan con el peso de la fruta.
Muchos jardineros practican diferentes formas de formar la corona. Algunos quitan a los hijastros inferiores, que se sitúan hasta el primer cepillo, y el resto forma una corona y deja que den fruto. Otros jardineros se abstienen por completo de pellizcar, dejando el arbusto en su forma original. Luego, la corona se extiende demasiado, el arbusto necesita más espacio y la liga obligatoria de todos los brotes para el soporte.
Las hojas son pequeñas, alargadas, verdes. La aspereza está presente a lo largo de toda la superficie de la placa de hoja.
La inflorescencia es intermedia, la primera se coloca sobre la séptima hoja, cada inflorescencia subsiguiente es a través de 1-2 hojas. Se forman hasta 8 cepillos en el tallo. Se forman de 4 a 5 frutos en una mano.
Además de la maduración temprana, la variedad tiene otras cualidades positivas. Por ejemplo, resistencia a las heladas. La cultura no teme a los cambios bruscos de temperatura, pero no se debe abusar de esto. También notan una buena inmunidad a las enfermedades fúngicas, excelentes indicadores de rendimiento y sabor.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son medianos, de forma redonda. Desde el pedúnculo sale una nervadura apenas perceptible. El peso de una verdura depende en gran medida del cuidado del cultivo, así como del lugar de cultivo. En promedio, los indicadores son 71-90 g, hay frutas que pesan 100-110 g. Vale recordar que en campo abierto el rendimiento y el peso de la fruta son siempre menores.
El color de una baya madura es rojo intenso, verde inmaduro. La piel es densa, no se agrieta. La pulpa es carnosa y firme. En el interior, se forman 3-4 cámaras de semillas con un tamaño de semilla medio.
El tomate Sanka pertenece a las variedades universales, por lo que se puede consumir fresco, en ensaladas, seco, enlatado y en escabeche. Además, las bayas son adecuadas para salsas, jugos y mermeladas.
Características gustativas
Las opiniones de los jardineros sobre el sabor del tomate varían ligeramente. Alguien afirma que las frutas contienen acidez, alguien, que no. Pero todos coinciden unánimemente en que el sabor de la fruta es dulce y el característico sabor a tomate solo se intensifica durante la cocción.
Maduración y fructificación
Tomate Sanka es un representante de cultivos ultra tempranos. Desde la germinación hasta la cosecha, pasan de 79 a 85 días. Los frutos se forman de manera amistosa, pero maduran con diferente fuerza. Por tanto, la fructificación se alarga ligeramente y se produce de julio a agosto. En las regiones del sur, la cosecha se cosecha dos veces.
Producir
Los residentes de verano estiman que el rendimiento es muy alto. De un arbusto, se eliminan de 2,5 a 4 kg de tomates. En las regiones de la OCM en plantaciones de agricultores, el rendimiento tiene indicadores de 1 hectárea de 258 a 348 céntimos.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
En el sur, las semillas generalmente se siembran directamente en el suelo. En la Región Central de la Tierra Negra, la germinación de las semillas comienza en enero-febrero. En climas más fríos, del 20 de marzo al 10 de abril.
Dado que la variedad es clásica, las semillas para la próxima temporada se pueden cosechar solas. Dicho material generalmente se trata con una solución de aloe o una solución de permanganato de potasio débil. Las semillas compradas no deben procesarse adicionalmente, como lo hizo el fabricante. Esto suele estar indicado en la etiqueta. El suelo en cajas de plántulas se puede comprar en la tienda o preparar de forma independiente mezclando tierra, arena y turba entre sí.
El suelo se derrama con agua tibia, se forman agujeros. Las semillas se entierran a no más de 2 cm. Después de eso, la tierra se humedece nuevamente y las cajas se cubren con papel de aluminio. La temperatura debajo de la película debe ser de + 25 °, que es la mejor opción para la germinación. Los contenedores deben colocarse en el alféizar de la ventana para que haya suficiente luz solar para cada contenedor. Después de que las semillas eclosionan, se debe quitar la película y las plántulas jóvenes se deben verter nuevamente con agua.
Dado que el cultivo crece lentamente, los tallos necesitan alimentación, lo que estimulará el crecimiento. También es importante racionar la cantidad de luz solar. Si no es suficiente, es mejor recurrir a una lámpara UV. Tomate Sanka necesita largas horas de luz, que son de 8 a 10 horas.
La primera recolección se lleva a cabo cuando se forman de 2 a 4 hojas fuertes en las plántulas. El segundo, a la edad de 60 días, cuando la cantidad de hojas en la planta será de al menos 6-8. El desembarque tiene lugar desde mediados de mayo hasta el 5 de junio.
Antes de plantar las plántulas en el suelo, la tierra se derrama con agua tibia o caliente para mantenerla caliente. En el fondo de los pozos, puede verter nitrato de amonio para estimular el crecimiento o nitroamofos.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El esquema de plantación depende en gran medida de cómo germinará la planta. Si se lleva a cabo el pellizco posterior, se pueden plantar 5-6 arbustos en 1 m 2. Si no, entonces por 1 m 2 - no más de 4. Dado que la corona de la planta se está extendiendo demasiado, los arbustos interferirán entre sí y las ramas pueden entrelazarse entre sí.
Al mismo tiempo, se colocan clavijas o un sistema de enrejados junto a los arbustos. Muchos jardineros utilizan un esquema de 40X40 o 50X30 cm, esto dependerá del área libre del jardín.
Creciendo y cuidando
Para que la cosecha sea buena, se deben seguir algunos procedimientos agronómicos.
- El riego se realiza con agua tibia sedimentada por la noche. Todo se aplica desde la raíz hasta que la tierra se humedece uniformemente alrededor del tallo. Por lo general, 3 cubos serán suficientes. Es necesario que las raíces estén completamente saturadas de humedad. Lo mejor es realizar el procedimiento a intervalos de 5 días.
- Es necesario aflojar el suelo para saturar la tierra con oxígeno y romper la costra seca que se forma en la superficie.Todas las malas hierbas se eliminan durante el aflojamiento. Para facilitar el mantenimiento de la planta, puede utilizar aserrín, turba o mantillo de paja.
- Es necesario ventilar el invernadero a diario y mantener la temperatura a no más de + 30 °.
- El aderezo se realiza después del riego y se aplica en forma líquida. Muy a menudo, los jardineros usan formulaciones minerales que contienen nitrógeno, potasio, fósforo y cobre. A partir de fertilizantes naturales, se utilizan estiércol de aves de corral, estiércol, ceniza de madera y turba.
- La fumigación preventiva se realiza varias veces por temporada. Los jardineros usan una solución de ajo, jabón o líquido de Burdeos. Los fungicidas se utilizan para las enfermedades de las plantas.
- El paso se hace a voluntad. Pero se requiere una liga para el soporte.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.