- Año de aprobación: 2007
- Sinónimos de nombre: Sunrize
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-97
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Altura del arbusto, cm: 50-60
- Característica de Bush: compacto
Las variedades de tomate híbrido son muy populares entre jardineros y agricultores debido a su simplicidad de cuidado, estabilidad de fructificación y alta calidad de frutos. Uno de los más deliciosos es el híbrido Dutch Sunrise, que crece bien en campo abierto.
Historia de la crianza
El tomate Early Sunrise fue criado por un grupo de criadores holandeses en Monsanto. La tarea principal de los científicos fue crear tomates que tengan una temporada de crecimiento corta, mientras que los indicadores de rendimiento son excelentes. El tomate fue aprobado para su uso en 2007. Las regiones central y norte se consideran recomendadas para el cultivo de la solanácea. El cultivo más productivo crece en campo abierto. En invernaderos, la variedad se planta solo en áreas frías.
Descripción de la variedad
Cultivo de hortalizas Sunrise es una planta de bajo crecimiento del tipo determinante, que alcanza una altura de 50-60 cm. Los arbustos se caracterizan por compacidad, buen follaje con hojas verdes, ramificación media, sistema radicular desarrollado e inflorescencias intermedias. Se forman hasta 5 racimos de frutas con 5-7 bayas en un arbusto. Tan pronto como se haya formado el último cepillo, el crecimiento del arbusto se detiene.
Al cultivar una planta, es necesario formar arbustos, lo que aumentará la productividad, así como para eliminar a los nuevos hijastros que emergen rápidamente. Además, a pesar de su baja estatura, los arbustos necesitan una liga para pequeños soportes, de lo contrario los tallos se doblarán y romperán bajo el peso de los tomates. El propósito de los tomates es universal, por lo que son sabrosos y saludables frescos, en escabeche, enlatados o procesados.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates Sunrise son representantes de los tomates de frutos grandes. En promedio, el peso de la fruta es de 161-180 gramos. La forma de las bayas es plana y redonda con nervaduras visibles. El color de las bayas durante el proceso de maduración cambia de verde claro a rojo intenso. El color es uniforme. La piel del tomate es perfectamente lisa, brillante, moderadamente firme, pero nada dura. Es la cáscara la que evita la aparición de grietas, y también asegura una buena transportabilidad de la verdura y una calidad de conservación a largo plazo. Es característico que crezcan bayas de la misma forma y tamaño, lo que les da una buena presentación.
Características gustativas
Las cualidades aromatizantes del híbrido son bastante pronunciadas. El sabor de la verdura está dominado por una agradable acidez, complementada con un ligero dulzor y un agradable aroma picante presente en todas las variedades de tomate. La pulpa de las bayas es carnosa, densa, jugosa, sin semillas extra ni agua.
Maduración y fructificación
La solanácea pertenece a la clase de tomates de maduración temprana. Desde la germinación completa de las semillas hasta los tomates maduros en las ramas, solo pasan de 95 a 97 días. Las verduras maduran gradualmente. El período de máxima fructificación ocurre en julio-agosto. Como muestra la práctica, así como la experiencia de los jardineros, la madurez temprana de la variedad le permite cosechar completamente la cosecha en 10-15 días.
Producir
Los tomates holandeses Sunrise son famosos por sus abundantes cosechas. Cumpliendo con todas las reglas agrotécnicas, se pueden extraer aproximadamente 4 kg de bayas maduras de 1 m2 durante el período de fructificación. En condiciones de invernadero, cada arbusto es capaz de producir 2-3 kg más de tomates que en el jardín.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo en marzo (55-60 días antes de la transferencia de plantas a un lugar permanente). La semilla se clasifica cuidadosamente para seleccionar inmediatamente las semillas inadecuadas y luego se sumerge en el suelo preparado a una profundidad de 1-1.5 cm. El efecto invernadero ayudará a acelerar la aparición de brotes, mientras que se usa polietileno o vidrio. Para un crecimiento saludable de las plantas, es necesario observar las condiciones de temperatura y luz.
En la etapa en que aparecen 3-4 hojas reales en el arbusto, se debe realizar una inmersión (asiento en macetas individuales). 7-10 días antes del trasplante, los arbustos de las plántulas comienzan a endurecerse, lo que permitirá que las plantas se adapten de forma rápida y sin dolor a las nuevas condiciones de crecimiento.
El trasplante a las camas se realiza a finales de mayo. Si cultiva tomates en invernaderos, debe trasplantarlos una semana antes. Después de trasplantar las plántulas, se recomienda cubrirlas con agrofibra o spunbond por primera vez por la noche, lo que protegerá a la planta de los repentinos descensos nocturnos de temperatura. Los arbustos que tienen 5-7 hojas verdaderas se consideran listos para trasplantar a campo abierto.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los indicadores de densidad, así como el esquema según el cual se ubican los arbustos en el sitio, son muy importantes, por lo que se recomienda observarlos. Se pueden plantar hasta 3-4 arbustos de plántulas por 1 m2, lo que proporcionará acceso de aire y luz. El esquema óptimo para el aterrizaje se considera un esquema de 40x50 cm.
Crecimiento y cuidado
Los tomates deben cultivarse en un suelo libre de malezas, suelto, fértil y transpirable. El sitio debe estar bien iluminado por el sol y también protegido de las corrientes de aire. El mejor lugar se considera un lugar donde anteriormente crecían calabacines, cebollas, legumbres o verduras. Está estrictamente prohibido plantar tomates en el lugar donde solían crecer las berenjenas o los tomates.
Para cosechar, debe proporcionar a los tomates el cuidado adecuado, incluido el riego con agua tibia o sedimentada, la aplicación de fertilizantes minerales y orgánicos, aflojar y desyerbar el suelo, formar y atar arbustos, pellizcar regularmente, prevención y protección contra enfermedades y plagas. Además, en los invernaderos, debe controlar el nivel de humedad con la ayuda de la ventilación.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación.Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es resistente a muchas enfermedades típicas del tomate: alternariosis, marchitez por fusarium, verticillium, tizón tardío. Como medida preventiva y aumentar la inmunidad, se recomienda desinfectar el suelo antes de sembrar semillas, aflojar y cubrir el suelo en las camas y rociar con fungicidas. La pulverización con insecticidas brindará protección contra las plagas de insectos. Por lo general, los tomates se sienten atraídos por el escarabajo de la patata de Colorado, la mosca blanca y los ácaros.
Resistente a condiciones climáticas adversas
Los cultivos de hortalizas tienen una alta resistencia al estrés. El desarrollo y la fructificación no se ven afectados por cambios bruscos de temperatura, calor prolongado y sequía. Además, la variedad es resistente a la sombra y a la alta humedad.
Regiones en crecimiento
El híbrido holandés crece productivamente en cualquier zona climática de Rusia, lo principal es determinar correctamente qué es lo mejor para la planta: un invernadero o campo abierto. El tomate se cultiva masivamente en el territorio de Ucrania, ya que el clima de este país es muy favorable para este tipo de tomate.
Revisión general
Los tomates Sunrise de maduración temprana se han ganado el cariño tanto de los veraneantes como de los agricultores, ya que se caracterizan por la facilidad de cuidado, los rendimientos estables y altos, los buenos tipos de frutos comercializables, así como la versatilidad, que cautiva principalmente a quienes gustan de realizar diferentes cosechas. .