- Autores: Turkmenistán
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: semi-determinante
- Cita: consumo fresco, para zumo
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 100-110
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero
- Transportabilidad: Sí
- Altura del arbusto, cm: 40-60
- Follaje: medio
La famosa variedad de tomate Heart of Ashgabat fue creada por criadores aficionados de Turkmenistán en los años 60 del siglo XX para cultivar en campo abierto, en Rusia se planta con mayor frecuencia en invernaderos. Los arbustos semideterminantes de esta planta no ocupan demasiado espacio en la cabaña de verano, y las frutas resultantes se ven atractivas, toleran bien el transporte y se distinguen por una excelente comerciabilidad.
Descripción de la variedad
El corazón de tomate de Ashgabat pertenece a las variedades estándar. La altura de los arbustos no suele superar los 40-60 cm, su follaje es medio. En invernadero, pueden estirarse hasta 100 cm o más. Los arbustos en sí son poderosos, fuertes, con hojas de tamaño mediano, de color verde claro. Los racimos de frutas son simples o intermedios, se forman a una altura de 6-8 hojas, pueden contener hasta 10 ovarios a la vez.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates naranjas grandes de esta variedad tienen un peso promedio de 300-400 g, en forma de corazón. La pulpa debajo de la piel es carnosa, con pocas semillas. No hay una alta concentración de purinas en la composición de la fruta. Son hipoalergénicos y no provocan reacciones negativas.
Características gustativas
Los tomates son aptos para consumo en fresco o para exprimir. Su sabor es dulce, sin acidez. El puntaje de cata de las frutas es alto, y también tienen un aroma agradable notable.
Maduración y fructificación
La variedad es de mitad de temporada. La cosecha suele comenzar entre 100 y 110 días después de la siembra.
Producir
Variedad de alto rendimiento. Es posible recolectar hasta 4-7 kg de frutas del arbusto. Para 1 m2, los indicadores son aún más altos. Los volúmenes de recogida pueden alcanzar los 20-30 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Al recolectar material de siembra por sí mismo, es importante permitir que los frutos maduren completamente en los arbustos, de forma natural. Luego, sus semillas se liberan de las cámaras y se secan. Antes de la siembra, el material se somete a un tratamiento de descontaminación. Luego pueden enviarse a germinar o tratarse con estimulantes. El momento óptimo para esto es en marzo, 55-60 días antes del traslado a un lugar permanente.
Si se planea un cultivo adicional en un invernadero, vale la pena sacarle tierra para sembrar, habiéndola desinfectado previamente con sulfato de cobre caliente. La turba o humus, arena, sustrato de coco o aserrín se mezclan con el suelo. Para 1 cubo de la composición resultante, agregue 30 g de superfosfato y la misma cantidad de ceniza de madera. Y también puede usar una mezcla de tierra preparada.
Las plantas se envían a campo abierto desde finales de abril en el sur. En las regiones centrales, esto ocurre en la segunda o tercera década de mayo. En el norte, a principios de junio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad de plantación óptima es de 4 plantas por 1 metro cuadrado. m. La mayoría de las veces están escalonados.
Crecimiento y cuidado
La formación del arbusto se lleva a cabo en 2-3 tallos. Las plantas necesitan una liga durante la fructificación para evitar romper las ramas. Sin racionar los ovarios, los tomates son más pequeños. Se considera que la cantidad óptima es de hasta 3-4 frutas.
Hasta el momento de la germinación, los tomates sembrados se mantienen bajo una película. Luego sin ella, pero siempre bajo una iluminación intensa. La suplementación le permite prevenir fuertes tirones de las plántulas. El riego se realiza con moderación, también se deben evitar las corrientes de aire. Después de la recolección en la etapa 2 de estas hojas, la fertilización con complejos minerales con fósforo se realiza cada 14 días.
Las plantas se pueden transferir a campo abierto no antes de que el suelo se caliente a una profundidad de 150 mm. Las camas se desyerban cuidadosamente, se desentierran y se fertilizan con estiércol podrido en un volumen de 6 kg por 1 m2. Se debe agregar un poco de cal o ceniza de madera al suelo con alta acidez. En la primavera, las camas se desinfectan con una solución caliente de sulfato de cobre.
Se instala un soporte en cada agujero, al que se va a realizar una liga. El riego después de la siembra no se realiza demasiado, gastando hasta 1 litro de agua por arbusto. Luego, tome un descanso de 2 semanas para aclimatarse. El régimen de riego posterior se establece con una frecuencia de 2-3 días, agregando 2 litros de agua.
En los días de pellizco, no se aplica humedad. Y también vale la pena eliminar regularmente las hojas caídas. Arranque todas las hojas por debajo de 1 racimo de flores, pero no más de 3 piezas a la vez. El aderezo se realiza 4 veces durante la temporada. Se recomienda alternar la introducción de ensilaje, estiércol de pollo o estiércol podrido, complejos minerales.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las plantas prácticamente no se ven afectadas por infecciones fúngicas. La variedad tiene una alta resistencia a la enfermedad de cladosporium, virus del mosaico del tabaco, Alternaria. Los arbustos de tomate se ven débilmente afectados por el tizón tardío.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Con lluvias prolongadas, el corazón de Ashgabat puede tener tendencia a romper los frutos. La formación de los ovarios no se ve afectada por condiciones climáticas desfavorables. Las plantas no temen a las olas de frío nocturnas, pero en general no tienen resistencia a las heladas.
Regiones en crecimiento
La variedad se recomienda para plantar en las regiones de Crimea, Territorio de Stavropol, Astrakhan y Rostov. Aquí es muy adecuado para el cultivo al aire libre. En otras regiones, los tomates se pueden obtener en condiciones de invernadero, tanto bajo una película como bajo un gran acristalamiento o policarbonato.
Revisión general
La variedad Heart of Ashgabat es una variedad de colección: los cultivadores de hortalizas aficionados de muchas regiones de Rusia intentan adquirir sus semillas. Quienes lo han logrado aprecian las perspectivas de este tomate. La fructificación, de hecho, resulta ser impresionante en volumen, y los propios tomates, especialmente en la primera ola de la cosecha, demuestran una ganancia de masa de hasta 600 gy incluso más. Dado que la variedad es antigua, sus características están bien estudiadas, lo que le permite evitar sorpresas a la hora de cultivar.
Los residentes de verano notan que el corazón de Ashgabat no tiene una calidad de conservación particularmente buena, como otros tomates de lechuga. Pero esta variedad demuestra una madurez muy temprana entre los tomates de frutos grandes. Es elogiado por su excelente sabor, agradable consistencia de pulpa, inusual color amarillo-naranja. Pero también hay desventajas. Por ejemplo, con una pequeña cantidad de sol, los tomates pierden notablemente su sabor, se vuelven insípidos.