- Autores: Botyaeva G.V., Dederko V.N.
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película, para cultivo en alféizar de ventana
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: hasta 100
El tomate Scheherazade es una variedad determinante versátil adecuada para crecer en el alféizar de una ventana, en campo abierto o en invernaderos de película. Los hermosos arbustos con una abundante corona se ven espectaculares en una parcela de cualquier área, pueden convertirse en una verdadera decoración del balcón. El tomate necesita cuidados intensivos, requiere una atención especial en el proceso de cultivo.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por criadores de Novosibirsk Dederko V.N. y Botyaeva G.V. en 2007. Incluido en el Registro Estatal de la Federación de Rusia para determinadas regiones.
Descripción de la variedad
Esta variedad se caracteriza por la altura de los arbustos hasta 100 cm. Los tallos son fuertes, con pubescencia aterciopelada, tienen un tinte azulado. Las hojas son colgantes, verdes, de tamaño mediano. La superficie de la placa es densamente pubescente. Inflorescencias de tipo simple, los racimos de frutas contienen 4-5 tomates.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates Scheherazade son grandes y pesan entre 200 y 300 g cada uno. La cáscara aterciopelada y ligeramente pubescente de los frutos maduros es de color rojo anaranjado, los tomates verdes son verdes, con una mancha más oscura en el área del tallo. La forma de los tomates es cilíndrica, con un característico "pico", que recuerda ligeramente a un melocotón.
Características gustativas
Los tomates de esta variedad son dulces, con una agradable acidez. La pulpa es de densidad media, jugosa, fácil de morder. Los frutos son aptos para conservación, secado, frescos, son buenos en ensaladas.
Maduración y fructificación
La variedad es de mitad de temporada. En promedio, la maduración ocurre en 115-120 días. Se prolonga la fructificación.
Producir
Desde sq. m, se cosechan una media de 1,9 kg de tomates.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas se siembran 50-60 días antes de la transferencia planificada a un lugar permanente. Para el período de germinación, los contenedores deben colocarse en lugares con una temperatura constante de al menos +23 grados. El momento óptimo de siembra es 1 o 2 diez días de marzo. El creador recomienda predesinfectar las semillas, utilizando soluciones como humato o "Epin" para su preparación.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
No se recomienda exceder la densidad de colocación de 3 plantas por 1 metro cuadrado. metro.
Crecimiento y cuidado
La variedad requiere la formación de un arbusto de 2-3 tallos. También se requiere hijastro y liga. Sin quitar los brotes laterales, puede encontrar una disminución en el tamaño de la fruta. Al tomate de Scheherazade no le gustan los suelos fuertemente acidificados; en los invernaderos, el suelo se desinfecta preliminarmente. Al aire libre, la siembra debe realizarse en áreas sombreadas, fuera de la luz solar directa.
En la etapa de obtención de plántulas, es importante evitar el anegamiento del suelo. Riéguelo en la raíz, solo después de que la capa superior del suelo se haya secado. Después de la aparición de las plántulas, las plantas cambian el régimen de temperatura, manteniendo los valores promedio del medio ambiente en el rango de 16-18 grados. Las horas de luz diurnas recomendadas son 16 horas. Se utiliza iluminación suplementaria con phytolamps según sea necesario.
Los arbustos cultivados se pueden transferir a campo abierto solo después del final del período de heladas nocturnas. Al invernadero: 1-2 semanas antes. Las plántulas se prealimentan con fósforo, lo que ayuda a aumentar rápidamente el volumen del sistema radicular. Los enrejados o soportes separados se colocan de antemano en el lugar de aterrizaje, al que se hará la liga.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Scheherazade tiene buena resistencia al tizón tardío, la pudrición radicular y apical. Para otras enfermedades, es mejor rociar periódicamente las plantas con medicamentos antimicóticos y antivirales al menos 3 veces por temporada.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El tomate se adapta mal a temperaturas extremas. Debe protegerse de las heladas y el calor. Con un aumento de las temperaturas atmosféricas, la variedad deja de formar ovarios. Las frutas ya vertidas comienzan a agrietarse.
Regiones en crecimiento
Los tomates no tienen restricciones en las zonas de cultivo. Se pueden plantar en todas partes, desde las regiones del Volga Medio, Alto y Bajo hasta la región de Moscú, los Urales, Siberia.
Revisión general
Hermosos tomates calibrados de la variedad Scheherazade lograron conquistar a los residentes de verano en toda Rusia. Pero no todos los productores de hortalizas están satisfechos con los propios arbustos. Se observa que muchas semillas dan arbustos mucho más altos, no determinantes, pero muy altos, hasta 2 metros, con cuajado tardío de frutos.Es posible que la mala clasificación sea la culpable de esto, aunque la apariencia de las plantas y frutos corresponde a la descripción del creador. También es bastante difícil comprar material de siembra, ya que el tomate no es muy común.
Las ventajas de esta variedad incluyen una apariencia inusual y muy decorativa de brotes y hojas. Y también los frutos son elogiados por su agradable sabor, dulce, jugoso. Se nota que hay pocas frutas en el arbusto, no hay necesidad de racionar los cepillos. Según los residentes de verano, el tomate es resistente a las enfermedades, da frutos durante mucho tiempo, casi hasta las heladas, especialmente cuando se planta en un invernadero.