- Autores: Domanskaya M.K., Gubko V.N., Orlova E.A., Salmina I.S., Chernovolova O.A., Dmitrienko A.E.
- Año de aprobación: 2009
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-105
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: bien
- Tamaño de arbusto: alto
Puede decorar una cama de jardín plantando tomates exóticos que no solo son estéticamente atractivos, sino también deliciosos. Entre ellos se encuentra el tomate cherry de maduración temprana Shalun, productivo tanto en campo abierto como protegido.
Historia de la crianza
Los tomates Shalun fueron creados por un grupo de criadores rusos (I. Salmina, A. E. Dmitrienko, O. A. Chernovolova, V. N. Gubko y M. K. Domanskaya) en 2007. Dos años más tarde, en 2009, el cultivo se inscribió en el Registro estatal de logros reproductivos y también se permitió su uso. Se recomienda cultivar hortalizas en todas las regiones del país. En las partes sur y central, se puede plantar en una cama de jardín y en regiones más frías, en un invernadero de película.
Descripción de la variedad
Tomate Shalun es una planta alta de tipo indeterminado, que crece hasta 200 cm. El cultivo se caracteriza por un débil engrosamiento de pequeñas hojas verdes, un tallo central fuerte y ramas flexibles con un borde notable, una raíz desarrollada e inflorescencias complejas. Un arbusto sano se cuelga con racimos de frutas pesadas. En cada racimo de frutas se atan hasta 30 mini-berries.
Al cultivar un cultivo de hortalizas, es necesario formar arbustos en 1-2 tallos, asegúrese de atarlos a soportes o enrejados y también elimine regularmente a los hijastros innecesarios. Debido al hecho de que el follaje es débil, no es necesario adelgazar el follaje.
El propósito de los tomates es universal, por lo que se comen frescos, procesados en jugos y pastas, ampliamente utilizados en la cocina, en escabeche y enlatados. El envasado de frutas enteras es especialmente importante.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates cherry Shalun pertenecen a la clase de frutos pequeños. El peso medio de una baya es de 11 gramos, pero a veces los tomates crecen hasta 15-20 g. La forma de las bayas es obovada con una superficie perfectamente lisa. La cereza madura tiene un color uniforme en un rico color carmesí y, en la etapa de madurez técnica, en verde. La cáscara de las bayas es densa, brillante, no rígida. Debido a la densidad de la piel, las verduras tienen resistencia al agrietamiento. Además, los tomates son transportables y tienen una larga vida útil.
Características gustativas
Los tomates se caracterizan por un excelente sabor y una excelente comerciabilidad. La pulpa de las bayas tiene una densidad moderada, carnosidad y suficiente jugosidad. El sabor es armonioso, dominado por la dulzura, complementado con un ligero contenido de azúcar y un aroma picante. Hay pocas semillas en la pulpa.
Maduración y fructificación
Shalun es un tomate temprano, por lo tanto, desde el momento de la germinación masiva de las plántulas hasta las bayas maduras en los pinceles, solo pasan de 95 a 105 días. El período de fructificación se prolonga, lo que le permitirá disfrutar de las bayas maduras durante mucho tiempo. La fase de maduración activa de la fruta ocurre en julio-agosto. Los tomates maduros pueden colgar en racimos durante mucho tiempo sin desmoronarse.
Producir
El rendimiento de esta especie de maduración temprana alcanza los 3.9 kg de tomates por 1 m2, lo principal es seguir las reglas agrotécnicas básicas.Al cultivar un cultivo en un invernadero, el rendimiento será ligeramente mayor: 4,2-4,9 kg por 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El tomate se cultiva a través de plántulas. Las semillas se siembran a finales de marzo y principios de abril. Se clasifican previamente, se comprueba su idoneidad, se desinfectan y se tratan con un estimulante del crecimiento. La germinación masiva ocurre en el día 5-7. Para un mayor crecimiento, es necesario garantizar la temperatura y las condiciones de luz correctas.
El buceo se lleva a cabo en la etapa de aparición en los arbustos de 2-3 hojas. Después de plantar, las plántulas deben regarse y alimentarse. Una semana antes del trasplante, se endurecen los arbustos, lo que facilitará la adaptación de las plántulas a las nuevas condiciones climáticas y edáficas.
El desembarco en una cama de jardín o en un invernadero se lleva a cabo en la segunda quincena de mayo, principios de junio. En este punto, los arbustos a la edad de 55-60 días tienen 5-7 hojas y un cepillo de flores.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para cultivar tomates saludables, debe plantarlos correctamente en el jardín, lo que proporcionará suficiente oxígeno y luz a las plantas. Se recomienda plantar no más de 3 arbustos por 1 m2. El diseño correcto para la plantación es de 70x40 cm.
Creciendo y cuidando
La variedad no requiere cuidados especiales, pero es caprichosa para el suelo. El suelo debe estar suelto, transpirable, permeable a la humedad y fértil. Además, el sitio debe estar abundantemente iluminado por el sol, ya que los tomates Shalun son termofílicos. Lo mejor para el cultivo será el área donde anteriormente crecían calabacines, rábanos o calabazas.
El cuidado integral de los cultivos consiste en el riego regular con agua tibia, desyerbar las camas, aplicar fertilizantes, formar, pellizcar y atar arbustos, ventilar el invernadero, así como medidas preventivas para proteger contra plagas y virus.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad brinda protección al tomate contra algunas enfermedades: el tizón tardío y el virus del mosaico del tabaco.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La resistencia al estrés hace que el tomate sea resistente a temperaturas extremas, sequías breves y calor.