- Autores: Kononov A.N., Krasnikov L.G., Stolpnikova T.V.
- Año de aprobación: 2005
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Transportabilidad: Sí
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 86%
- Tamaño de arbusto: alto
Shuntuk gigante: el nombre de la variedad, que insinúa el gran tamaño de las bayas, es del agrado de muchos residentes de verano y jardineros. Sin embargo, solo aquellos de ellos que lo conozcan mejor podrán prepararse adecuadamente para el aterrizaje. Y son ellos, como es fácil de entender, quienes podrán obtener una cosecha sólida.
Historia de la crianza
La planta fue creada por tres criadores líderes: Kononov, Krasnikova y Stolpnikova. El registro oficial de la cultura tuvo lugar en 2005. Desde entonces, se puede cultivar en jardines privados.
Descripción de la variedad
El gigante Shuntuk se desarrolla de acuerdo con un patrón indeterminado. Esta cultura se manifiesta de manera óptima en campo abierto. Sus arbustos alcanzan una altura de 2 m, de los que es típico un fuerte crecimiento. Las hojas de tamaño mediano se distinguen por un simple color verde.
Las principales cualidades de la fruta.
Las bayas del gigante Shuntuk son inicialmente de color verde claro. En la región del pedúnculo, se forma una mancha característica de color verde oscuro. Cuando está madura, la cosecha se vuelve roja. El peso medio de los frutos es de 450 g, son de forma plana, el nervio no es demasiado pronunciado.
Otras características:
Aparecen 3 o 4 bayas en 1 pincel;
las inflorescencias pertenecen al formato intermedio;
la primera inflorescencia se colocará sobre la novena hoja;
las siguientes inflorescencias se colocarán con un paso de 1-2 hojas;
el pedúnculo de esta variedad está invariablemente articulado.
Características gustativas
A menudo, los frutos del gigante Shuntuk se comen frescos. Pero también se usan fácilmente para jugos, ketchup y pasta de tomate. La pulpa es dulce y carnosa. Cuanto más bajo sea el cepillo sobre el que se desarrolló la fruta, menor será la concentración de semillas en él.
Maduración y fructificación
El gigante Shuntuk se clasifica como un tomate de mitad de temporada. La proporción de bayas comercializables alcanza el 86%. Vale la pena señalar que con errores en el cultivo, el cultivo puede perder su sabor. Pero con un almacenamiento adecuado, no se deteriorará durante mucho tiempo.
Producir
La capacidad declarada de producir 12,9 kg de fruta por 1 metro cuadrado. m. Por supuesto, este resultado solo es posible en condiciones climáticas favorables. Y también tendrás que hacer algunos esfuerzos prácticos para ello. Con el cuidado normal, es muy posible recolectar 3 kg de bayas de un arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Deben pasar aproximadamente 2 meses entre la siembra de semillas en contenedores y la siembra de plántulas en campo abierto. El término específico se selecciona teniendo en cuenta las características de la región. Pero además, debe mirar el pronóstico del tiempo a largo plazo. Los expertos aconsejan tratar las semillas con un estimulante del crecimiento antes de sembrar.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Por 1 sq. m no puede haber más de 2 arbustos. Con una siembra espesa, los problemas son inevitables. Difícilmente es posible encontrar indicaciones más precisas.
Crecimiento y cuidado
Como era de esperar, el gigante Shuntuk tendrá que estar atado. Dar forma a los arbustos también será absolutamente necesario. La variedad es óptima para cultivar en invernadero. Pero en las regiones del sur de Rusia, también se puede plantar al aire libre. Es cierto que tendrás que preparar cuidadosamente las plántulas.
Las semillas se desinfectan con permanganato de potasio diluido antes de la siembra. La siembra llega a una profundidad máxima de 1,5 cm. Las plántulas solo se pueden regar con una botella rociadora. Inmediatamente después de eso, las cajas se envuelven en papel de aluminio o se cubren con vidrio. La protección se elimina después de que emergen los brotes.
La transferencia a campo abierto se lleva a cabo solo después del final del peligro de heladas. Se recomienda saturar los pozos con pequeñas cantidades de fertilizantes orgánicos. Es recomendable regar las plantas por la noche. Si el follaje proyecta una sombra sobre la fruta, se puede cortar. La protección contra infecciones y plagas será más eficaz si las plantas se rocían con preparaciones especiales; El agua jabonosa o la infusión de celidonia pueden servir como sustituto casero.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Este tomate se considera tolerante a la sequedad. Al mismo tiempo, la humedad excesiva está categóricamente contraindicada. Además, el gigante Shuntuk no se desarrolla bien en suelos salinos.
Regiones en crecimiento
Esta planta es apta para:
Siberia occidental;
Rusia central;
Ural;
El Cáucaso del Norte;
Del Lejano Oriente.