- Autores: Dederko V.N., Yabrov A.A., Postnikova O.V.
- Año de aprobación: 2004
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Altura del arbusto, cm: Hasta 60
- Característica de Bush: compacto
- Sale de: medio, verde oscuro
Para las regiones con veranos frescos, se han creado muchos tipos de tomates, que logran producir la cosecha lo más rápido posible, pero no todas las solanáceas se caracterizan por un excelente sabor y una tecnología agrícola simple. Uno de los más productivos con frutas increíblemente sabrosas es la variedad de tomate de mitad de temporada Siberian Troika.
Historia de la crianza
La variedad con deliciosos tomates fue creada por un grupo de científicos de Novosibirsk encabezados por V.N. Dederko en 2003. El tomate se unió a las filas del Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia en 2004. Al mismo tiempo, se aprobó el uso del cultivo. El rendimiento máximo se observa cuando se cultivan tomates en campo abierto. La planta se cultiva en invernaderos solo en áreas con condiciones climáticas adversas. El tomate se divide en zonas en todas las regiones de Rusia.
Descripción de la variedad
La troika siberiana de tomate varietal es un arbusto de bajo crecimiento del tipo estándar, que crece hasta 60 cm.En un invernadero, la planta puede estirarse hasta 70-90 cm.La planta determinante se caracteriza por un buen engrosamiento de las hojas de color verde oscuro, una tallo grueso y estable, un sistema radicular desarrollado que alimenta a la planta e inflorescencias de tipo simple. El primer racimo de frutas se forma sobre la novena hoja, donde se forman de 5 a 10 bayas. En un arbusto sano, se forman 5-6 racimos de frutas.
Al cultivar una planta, los jardineros experimentados recomiendan formar un arbusto en 2-4 tallos, así como eliminar los hijastros adicionales a la primera inflorescencia. Además, es necesario eliminar el exceso de follaje, así como atar los cepillos, ya que pueden hundirse bajo el peso de la fruta, y luego los tomates, una vez en el suelo, se pudrirán.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Siberian Troika es una verdura cilíndrica de frutos grandes con un pico pronunciado en la parte superior. En promedio, el peso de la fruta es de unos 200 gramos con una longitud de hasta 13-15 cm. Es característico que los tomates del primer racimo de frutas sean un poco más grandes que todos los posteriores. El color del tomate es clásico, rojo intenso. En estado de inmadurez, la verdura tiene un color verde claro sin una mancha visible en la base, y luego se vuelve marrón y roja.
La piel del tomate es lisa, con un ligero brillo. Debido a su densidad y elasticidad moderadas, los tomates no se agrietan, toleran bien el transporte y pueden almacenarse durante bastante tiempo a la temperatura correcta. El propósito de la variedad es universal, por lo que los tomates se comen frescos, enlatados, congelados, procesados. La verdura es especialmente buena para enlatar frutas enteras. Además, la fruta es resistente al agrietamiento.
Características gustativas
El excelente sabor de la verdura es una de las virtudes de la variedad de tomate. La pulpa del tomate es carnosa, firme, moderadamente jugosa, con una pequeña cantidad de semillas. El sabor está dominado por una dulzura agradable, complementada armoniosamente con un aroma picante. La pulpa de la verdura es escarlata claro. La pulpa de los tomates contiene una gran cantidad de vitamina C, licopeno y otros componentes útiles. Con humedad excesiva, el contenido de azúcar de la verdura puede reemplazarse por acidez y agua.
Maduración y fructificación
La variedad es de mitad de temporada.Desde el momento de la germinación completa de las plántulas hasta la aparición de bayas rojas en los arbustos, pasan de 110 a 115 días. Los tomates se condimentan gradualmente, por lo que la fructificación se retrasa un poco. El pico de maduración de una gran cantidad de bayas ocurre en julio-agosto, pero el momento puede cambiar debido a las condiciones climáticas de la región de cultivo. En regiones con veranos cálidos y largos, los frutos maduran en los arbustos hasta principios de otoño.
Producir
Este tipo de tomate es de alto rendimiento. Con la tecnología agrícola adecuada, se pueden cosechar hasta 6 kg de tomates dulces a partir de 1 m2. Muchos jardineros que han estado cultivando este cultivo durante varios años afirman que un arbusto da alrededor de 5 kg de tomates.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas debe realizarse en la segunda quincena de marzo (55-60 días antes del trasplante al jardín). Las semillas se clasifican previamente, se desinfectan y se tratan con estimulantes del crecimiento. Para un crecimiento saludable de los arbustos, necesitará una temperatura y un régimen de luz favorables en la habitación: 20-23 grados e iluminación durante 12-14 horas al día. El efecto invernadero proporcionado por el vidrio o el polietileno ayudará a acelerar la germinación. Como regla general, la fase de germinación comienza el día 5-7.
En la etapa de aparición de 2-3 hojas en un arbusto, las plantas se pueden plantar en macetas separadas. Durante 10-14 días, es necesario comenzar a preparar las plántulas para trasplantarlas al jardín, exponiéndolas al aire fresco todos los días. En el período comprendido entre fines de mayo y principios de junio, las plántulas se plantan en campo abierto. Si tiene que cultivar tomates en un invernadero, puede plantar los arbustos entre 10 y 14 días antes. En el momento del trasplante a campo abierto, el arbusto debe tener de 8 a 9 hojas verdaderas y un sistema de raíces fortalecido. La altura del arbusto suele alcanzar los 18-20 cm.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los indicadores de rendimiento y el sabor de las frutas están influenciados no solo por el cuidado adecuado, sino también por el cumplimiento de la densidad y el patrón de siembra de las plántulas. Se recomienda plantar de 3 a 5 arbustos por 1 m2, lo que proporcionará acceso de aire y sol a la planta. El diseño óptimo para plantar es de 50x40 cm.
Crecimiento y cuidado
El cultivo de hortalizas se cultiva mediante el método de plántulas. El área de los tomates debe estar pelada, fertilizada, suelta, transpirable y fértil. Además, a los tomates les encanta el calor, por lo que la zona debe estar bien iluminada por el sol.
La planta no tiene pretensiones en el cuidado, pero se deben observar las reglas estándar de la tecnología agrícola: regar con agua sedimentada, aplicar fertilizantes minerales y orgánicos, aflojar el suelo, formar y atar arbustos a soportes, pellizcos parciales, protección contra insectos y virus.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene resistencia a las principales enfermedades de la solanácea, pero la variedad es susceptible a la pudrición superior. Con lluvias prolongadas, los tomates también pueden estar expuestos al tizón tardío, lo que ayudará a deshacerse de preparaciones especiales.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La variedad tiene un alto nivel de resistencia al estrés. Al crecer, la planta no responde a la sequía, el calor, los cambios bruscos de temperatura, la sombra a corto plazo. Además, el tomate no teme a las lluvias torrenciales breves. Los factores naturales indeseables para la cultura son las corrientes de aire y los vientos racheados.
Regiones en crecimiento
Este tipo de tomate puede crecer y dar frutos en casi todas las regiones de Rusia: los Urales, el Lejano Oriente, el centro, el norte, el Volga medio, el norte del Cáucaso, el este de Siberia y la región central de la Tierra Negra.
Revisión general
La troika siberiana de tomate de mitad de temporada se cultiva masivamente tanto en jardines como en tierras de cultivo. La popularidad de la variedad se debe al cuidado sin pretensiones, la rápida adaptación a las condiciones climáticas, el excelente sabor y comerciabilidad de los tomates, así como la versatilidad de propósito. De las desventajas de la cultura, se puede destacar el hecho de que los frutos crecen en diferentes formas.