- Autores: Morev V.V., Amcheslavskaya E.V., Degovtsova T.V., Volok O.A., Gavrish V.F.
- Año de aprobación: 2015
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 115-120
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos de película
- Altura del arbusto, cm: más de 200
- Sale de: medio, verde
El gigante siberiano es una variedad de tomate que hace honor a su nombre. Además del hecho de que crece con éxito en regiones frías, también da frutos grandes. Esto no podía dejar de ser notado por los veraneantes de zonas con un clima desfavorable, donde el cultivo de tomates no está exento de riesgos.
Historia de la crianza
El gigante siberiano es el resultado del trabajo de los criadores domésticos Morev, Amcheslavskaya, Degovtsova, Volok y Gavrish. La primera tarea de los científicos fue desarrollar una especie resistente al clima frío de Siberia. La variedad de frutos grandes de la variedad resultante se ha convertido en una agradable ventaja adicional. El gigante siberiano está en el registro estatal desde 2015. A pesar de que la variedad está dividida en zonas para Siberia, se puede cultivar con el mismo éxito en cualquier otra región del país.
Descripción de la variedad
El gigante siberiano pertenece a variedades con un tipo de crecimiento ilimitado (indeterminado). Los arbustos tienen un tronco fuerte y robusto, capaz de crecer más de dos metros. Hay pocas hojas para tal gigante en el tallo, son simples, pequeñas, pintadas en un tono verde. Las inflorescencias tampoco difieren en una estructura compleja.
La variedad gigante siberiana se cultiva en refugios de películas. Sin embargo, en las regiones cálidas, el cultivo al aire libre es bastante posible.
Las principales cualidades de la fruta.
Las bayas del gigante siberiano justifican plenamente su nombre, porque en realidad son muy grandes. El peso medio de un tomate alcanza los 0,4-0,5 kg, pero ha habido casos en los que una sola baya ha crecido hasta casi un kilogramo. El clásico color verde claro de los tomates emergentes, a medida que maduran, se sustituye por un rojo jugoso. Las frutas planas y redondas tienen nervaduras a los lados. Por lo general, no hay demasiadas semillas, aunque cada baya tiene de 4 a 6 cámaras.
Características gustativas
Lo primero que recuerdan quienes han probado la variedad descrita es el aroma a tomate indescriptiblemente rico y viscoso. Es muy pronunciado en el gigante siberiano. El sabor dulce de la fruta, prácticamente desprovisto de notas ácidas, no será menos agradable. La pulpa de esta variedad es azúcar suelta, pero bastante carnosa.
Las bayas cosechadas contienen muchas vitaminas y nutrientes, por lo que estos tomates se consumen en su mayoría frescos. Si desea cocinar algo de ellos, puede optar por salsa de tomate o pasta. Los tomates están sujetos a enlatado solo en forma de rodajas.
Maduración y fructificación
El gigante siberiano es una variedad de maduración media-temprana. Se necesitan de 115 a 120 días para formar completamente los frutos. Las bayas maduras o en maduración se cosechan repetidamente, ya que la variedad tiene una fructificación prolongada.
Producir
Un cultivo que crece en campo abierto produce al menos 9-11 kilogramos de fruta por 1 metro cuadrado. Si se decidió cultivar la variedad en invernaderos, la cosecha será aún más abundante.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La variedad descrita se cultiva utilizando semillas. Para ello, a finales de marzo, la semilla tratada se siembra en cajas largas de plástico o madera. El suelo, si no se compró en la tienda, se calcina.Las semillas plantadas se humedecen y luego se cubren con papel de aluminio para proporcionar a las semillas un efecto invernadero. Después de la germinación, se debe quitar la película. En la etapa de la primera hoja, se hace un picking, y 10 días antes de la siembra, los brotes se endurecen colocando vasos con plántulas en la calle.
En campo abierto, las plántulas se determinan a principios de junio, pero si se supone que las plantas se cultivan en invernaderos, ya se pueden plantar en mayo.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para plantar plántulas, el primer paso es cavar hoyos. Debe haber una distancia de 40 cm entre ellos, el suelo debe ser rociado con agua hirviendo. Además, se coloca un soporte para los arbustos. Las plántulas se sacan de las copas junto con la tierra y se colocan en el hoyo. Luego lo cubren con tierra y lo hidratan bien. Vale la pena recordar que se deben dejar 60 cm de espacio entre las filas.
Crecimiento y cuidado
La calidad y cantidad de la cosecha dependerá directamente del esfuerzo del jardinero. Vale la pena destacar las reglas básicas para el crecimiento del gigante siberiano.
Se recomienda que el riego se realice con agua de barril a temperatura ambiente. El líquido se sirve en la raíz, sin afectar los tallos ni el follaje. La necesidad de riego está determinada por el clima y las condiciones del suelo. En las regiones áridas, riegue cada dos días y, en condiciones climáticas normales, una vez cada 5-7 días. Durante las lluvias, se detiene el riego en campo abierto.
Es muy importante apiñar los lechos de tomates de manera oportuna. El aflojamiento y el deshierbe son dos procedimientos más necesarios. Y también esta variedad responde bien al mantillo. Puede utilizar paja, recortes de hierba, aserrín. La capa de mantillo no debe hacerse demasiado gruesa. Es importante reemplazar el material de cobertura a tiempo, si es orgánico.
Los tomates deberán alimentarse aproximadamente tres veces por temporada. Algunos jardineros usan orgánicos, otros prefieren mezclas de minerales compradas en la tienda. La mejor opción es la alternancia. Pero debe recordarse que el nitrógeno se administra solo al comienzo del crecimiento de los arbustos. Además, solo será dañino, provocando un crecimiento excesivo de follaje.
La formación del gigante siberiano se lleva a cabo en un tallo. Para que la planta se desarrolle normalmente, también será necesario sujetarla. Elimine todo el follaje innecesario, ya que inhibe el paso de la luz solar al suelo. Los arbustos también necesitan una liga; sin ella, las plantas simplemente se romperán bajo el peso de los frutos gigantes.
Si la variedad se cultiva en invernadero, las puertas deben abrirse todos los días para que las plantas reciban una entrada de aire fresco. A los tomates les encanta una pequeña corriente y también son una excelente prevención de hongos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El gigante siberiano no da ningún problema a sus dueños. La planta rara vez se ve afectada por las enfermedades clásicas del tomate, pero con un cuidado deficiente y la falta de prevención, las dolencias aún pueden manifestarse. Muy a menudo, los arbustos contraen enfermedades fúngicas. Vale la pena tratarlos con fungicidas. Para la prevención, también se rocían con fungicidas. También es importante mantener la limpieza, no permitiendo que las hojas caídas se pudran en el suelo.
Para proteger el cultivo de insectos dañinos, se pueden plantar plantas con un olor acre junto a los tomates. La mejor opción es el ajo. Si el jardinero, sin embargo, no prestó atención y los insectos tuvieron tiempo de reproducirse, deben ser destruidos con la ayuda de insecticidas. Sin embargo, debe recordarse que se permite el uso de preparaciones químicas antes de la formación de la fruta. Si la cosecha ya está cerca de madurar, tendrá que buscar nuevas formas.