- Autores: Postnikova O. V., Zelenin A. V.
- Año de aprobación: 2019
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y enlatado, para conservas de frutas enteras, para secar y secar
- Periodo de maduración: maduración tardía
- Tiempo de maduración, días: 120-130
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: bien
Para los residentes de verano que no tienen la oportunidad de cuidar regularmente los tomates en el jardín, se recomienda elegir especies sin pretensiones en el cuidado, resistentes a la sequía y que se adaptan fácilmente a temperaturas más bajas. Dichos tomates incluyen la variedad racimo siberiana, ideal para cultivar en campo abierto y en invernaderos de película.
Historia de la crianza
El tomate de maduración tardía se crió en 2017. Los autores de la cultura de las solanáceas fueron criadores rusos de Novosibirsk O. V. Postnikova y A. V. Zelenin. Se introdujo en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia y permitió que el tomate se utilizara en 2019. El cultivo de hortalizas se ha zonificado en todas las regiones del país, incluidas las zonas con veranos fríos y agricultura problemática.
Descripción de la variedad
El tomate racimo siberiano es una planta de tamaño mediano que crece hasta 90 cm de altura en condiciones de invernadero. En el jardín, el arbusto se extiende hasta 50-60 cm de altura. El arbusto determinante se caracteriza por un tallo y ramas erectos fuertes, un engrosamiento moderado de las hojas de color verde oscuro, un sistema de raíces tipo varilla fuerte que alimenta a la planta con componentes útiles e inflorescencias intermedias.
Se forman racimos de frutas a través de cada hoja, donde se atan hasta 5-6 bayas. En un arbusto de tomate saludable, se pueden formar 4-5 racimos de frutas.
Al cultivar un tomate, es necesario formar un arbusto de 2-3 tallos, quitar a los hijastros y una liga a los soportes, especialmente en los invernaderos. Los tomates tienen un propósito universal, por lo que se comen frescos, secos, enlatados, en escabeche y procesados. Los tomates son especialmente buenos para enlatar frutas enteras.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate racimo siberiano es una verdura de tamaño mediano, que aumenta de peso de 89 a 150 gramos. La forma de la verdura es cilíndrica (en forma de pimiento) con una ligera nervadura en la superficie. La piel de la fruta es actual, pero muy fuerte, lo que garantiza la transportabilidad de la fruta y su calidad de conservación a largo plazo. El tomate no es propenso a agrietarse.
En la etapa de madurez completa, la verdura tiene un color rojo uniforme y rico. Un tomate verde es de color verde claro con oscurecimiento en el tallo. El brillo y tersura de la piel, así como la forma y tamaño uniformes de los frutos, les confieren un atractivo comercial.
Características gustativas
El tomate racimo siberiano es un tomate sabroso y aromático. La pulpa de las bayas es carnosa, de densidad media, moderadamente jugosa, con una pequeña cantidad de semillas. En el contexto, la pulpa es bastante azucarada y tierna. El sabor está dominado por la dulzura con un ligero acidez, complementado con un aroma picante característico de esta cultura.
Maduración y fructificación
El tomate racimo siberiano es de maduración tardía. Los primeros frutos maduran después de 120-130 días después de la germinación masiva de semillas. El período de fructificación del cultivo se prolonga, por lo que puede comer tomates frescos antes del frío otoñal.La fase de fructificación activa ocurre en julio-agosto. Las últimas bayas se pueden retirar en la etapa de madurez técnica, ya que maduran bien a temperatura ambiente.
Producir
La variedad está declarada como variedad de alto rendimiento. En condiciones climáticas favorables y la implementación de todas las técnicas agrícolas, se pueden cosechar hasta 5 kg de tomates de un arbusto por temporada. En promedio, maduran hasta 8,5 kg de bayas por 1 m2. En invernadero, el rendimiento es un 20% superior.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo a fines de marzo y principios de abril (55-60 días antes de la transferencia de los arbustos). La semilla se clasifica previamente, se desinfecta y se trata con un estimulador de crecimiento. En una habitación cálida y suficientemente iluminada, la germinación masiva ocurre en el día 5-7. Las plantas se plantan en contenedores separados en la etapa en que aparecen 2-3 hojas. 2 semanas antes del trasplante, los arbustos se endurecen y se exponen al aire fresco todos los días durante 15-30 minutos.
Se recomienda trasplantar arbustos a un jardín o invernadero en mayo-junio. Esto debe hacerse en un día nublado. El aire y el suelo deben estar bien calentados.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Es importante observar la densidad y ubicación de los arbustos de tomate en el sitio. Se recomienda no tener más de 3 plantas por 1 m2. El esquema correcto para el aterrizaje se considera un esquema de 50x50 cm.
Crecimiento y cuidado
El cultivo se cultiva mediante dos métodos: sembrando semillas en el suelo y a través de plántulas. El más conveniente y productivo es el método de las plántulas. Los tomates crecen en suelos sueltos y fértiles. La variedad no tiene pretensiones para los suelos, pero necesita un cuidado complejo completo.
Por lo tanto, los tomates deben regarse, alimentarse, formarse arbustos y atarse a soportes, eliminar a los hijastros adicionales y también protegerse de insectos y virus. Además, no te olvides de aflojar y deshierbar el suelo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los tomates son altamente resistentes a muchas enfermedades del tomate: virus del mosaico del tabaco, mancha marrón, óxido. A menudo, la planta está expuesta a phytophthora, por lo que no debe olvidarse de las medidas preventivas que utilizan preparaciones fungicidas. Rociar con insecticidas protegerá de la invasión de pulgones y moscas blancas.
Resistente a condiciones climáticas adversas
El cultivo de hortalizas es bastante resistente al estrés. Tolera fluctuaciones de temperatura, sequías breves e incluso heladas leves. El único factor indeseable para los tomates son las corrientes de aire y las ráfagas de viento.
Regiones en crecimiento
Debido a su alta resistencia a condiciones adversas, los tomates pueden crecer en todas las regiones del país. La cultura se cultiva masivamente en la región del Volga, Siberia, los Urales, la región de Moscú y el Lejano Oriente.