- Autores: Jardín siberiano
- Categoría: calificación
- Cita: para decapado y conservación, para zumo
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 100-105
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero
- Comerciabilidad: bien
- Transportabilidad: bien
- Tamaño de arbusto: enano
- Altura del arbusto, cm: 25-35
Esta cultura resistente de Siberia ganó rápidamente popularidad entre los jardineros en muchas regiones de Rusia. Fácil y naturalmente, es capaz de soportar las bajas temperaturas, aportando abundantes cosechas incluso durante los veranos lluviosos y fríos. A pesar de que los principales parámetros del cultivo son típicos de las variedades estándar, la atención especial de los jardineros se ve atraída por la compacidad de las plantas con su excelente rendimiento.
Historia de la crianza
La cultura enana siberiana apareció en el comercio en 2018. La conocida empresa "Siberian Garden", que se especializa en plantas cultivadas en condiciones climáticas locales, se convirtió en la creadora. La variedad es original porque resultó ser resistente al estrés y de plástico, lo que atrajo la atención de los jardineros en muchas otras regiones de Rusia.
Descripción de la variedad
El cultivo es enano, compacto, robusto, crece hasta 25-35 cm, excelente para crecer tanto en suelos abiertos como en invernaderos. La variedad es estándar, con tallos potentes, similares a los troncos de los árboles. Las hojas son de tamaño relativamente pequeño, con una configuración típica. La frondosidad es media.
De las muchas ventajas de la cultura, observamos:
alto potencial adaptativo de la planta;
versatilidad en condiciones de cultivo;
falta de dificultades agrotécnicas en el cuidado, sin pretensiones;
falta de rigor en la calidad de la iluminación durante el manejo de las plántulas, así como después de la siembra en las camas;
protección inmunológica confiable;
la posibilidad de crecer sin ligas, formando y eliminando hijastros;
cortos plazos y sincronismo de la maduración de los cultivos;
compacidad de los arbustos, que brinda la oportunidad de ahorros considerables en el espacio productivo;
alto nivel de productividad;
excelente presentación, frutos de gran tamaño y unidimensionalidad;
la versatilidad de la fruta para su finalidad prevista y buen sabor;
buen nivel de transportabilidad y mantenimiento de la calidad.
Aunque aún no se han identificado fallas obvias en la cultura, los expertos señalan:
la necesidad de una alimentación regular de las plantas;
la relativa novedad de la variedad tuvo un impacto negativo en las posibilidades de compra de material de semilla;
la presencia de un número extremadamente reducido de semillas en frutos y su frecuente subdesarrollo.
Las principales cualidades de la fruta.
Frutos de configuración ovalada. En relación con los arbustos, maduran bastante grandes, con un peso de hasta 200 g La piel de la fruta es fuerte, densa, tradicionalmente roja, con un brillo brillante. La consistencia es densa, carnosa, de grano grueso por dentro. Las inflorescencias se colocan en 1-2 hojas. Huecos de semillas 3-4, con semillas pequeñas, poco perceptibles en el proceso de ingestión. Las frutas tienen una presentación maravillosa.
Los tomates maduros son especialmente sabrosos no solo recién cosechados, sino también en ensaladas y rodajas. A menudo y de buena gana se agregan al primer y segundo plato, se preparan salsas, ketchup y pastas.
Características gustativas
En términos de sabor, las frutas son muy armoniosas, las ligeras notas dulces se combinan perfectamente con una acidez apenas perceptible. Contienen muchos sacáridos.
Maduración y fructificación
El cultivo es medio temprano, con un período de maduración de 100-105 días. Las frutas se cosechan generalmente de julio a septiembre.
Producir
Los arbustos con un tipo de fructificación carpiana, los ovarios se forman a menudo, lo que proporciona un excelente grado de rendimiento: hasta 4 kg por arbusto por temporada (8-9 kg / m²). La cultura es de alto rendimiento.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de plántulas se lleva a cabo en enero-marzo y las plántulas se plantan en el suelo en mayo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El patrón de aterrizaje estándar es de 50 x 50 cm.
Crecimiento y cuidado
Debido a las especificaciones climáticas de Siberia, la planta se cultiva mediante el método de plántulas. Los arbustos con 3-4 hojas verdaderas tardan de 5 a 6 semanas en crecer. La iluminación de buena calidad no es un factor de crecimiento importante para un cultivo, también se siente cómoda en áreas sombreadas. Mucho más importante es la calidad del sustrato, el grado de fertilidad, ligereza y friabilidad. Suelos preferidos neutros o ligeramente ácidos. Por esta razón, durante la excavación de las camas (aproximadamente 1.5-2 semanas antes de plantar las plántulas), se agrega humus y un complejo de fertilizantes al suelo.
Los requisitos para el riego de las plantas son similares a los requisitos de cualquier cultivo estándar con un sistema de raíces superficiales: alrededor de 3-4 litros por arbusto. Sin embargo, el suelo no debe secarse a una profundidad de más de 2-3 cm. Si no llueve, el cultivo se riega después de 3-5 días.
El acolchado es un procedimiento popular, reduce los costos de mano de obra para aflojar y deshierbar, lo que reduce el riesgo de daño a las raíces.
El aderezo de la variedad se lleva a cabo de acuerdo con el esquema:
11,5 semanas después de plantar las plántulas en el suelo;
más después de 14 días;
luego después de la 1ª cosecha.
Los mejores medios para el cultivo son los fertilizantes comprados en las tiendas, que proporcionan a los arbustos de las plantas los complejos de fertilizantes necesarios.
Esta variedad enana no siente la necesidad de moldear, quitar hijastros, liga.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación.Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El nivel de resistencia a las enfermedades fúngicas y virales, así como a los ataques dañinos en el cultivo, es bastante efectivo. Debido al tiempo de maduración bastante corto de los frutos, se minimiza el riesgo de infección por tizón tardío.
La infección por microflora patógena no es típica del cultivo. También tiene una resistencia eficaz a los hongos.
De las medidas preventivas adicionales, señalamos la necesidad relativa de tratamiento de semillas en una solución fungicida (antes de plantarlas en plántulas). No será superfluo utilizar elementos que contengan cobre para procesar (cada 10-14 días) arbustos y tierra en las camas, cuando los caprichos del clima contribuyen a la aparición de enfermedades.
Después de la formación de ovarios contra enfermedades y ataques de plagas, el tratamiento se realiza exclusivamente con compuestos de origen biológico.