- Año de aprobación: 1959
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 98-108
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 40-60
- Follaje: medio y débil
A pesar de que la variedad es conocida desde hace mucho tiempo por los jardineros, tiene una edad sólida, probada en el tiempo, se distingue por tal confiabilidad que no es inferior a los híbridos de tomate desarrollados en los últimos años, compitiendo con éxito con ellos. Es plantado por jardineros experimentados y novatos. Los arbustos son pequeños, compactos, con un tallo fuerte que puede dar frutos sin soporte. La planta requiere poco mantenimiento, no necesita pellizcos ni ataduras, no se ve afectada por el tizón tardío, resistente al frío, adecuada para áreas con veranos cortos y frescos.
Descripción de la variedad
Maduración temprana siberiana: tomate de tamaño insuficiente determinante, que madura 100-110 días después de la siembra. En campo abierto, los arbustos crecen hasta 45-50 cm, bajo una cubierta de película alcanzan 60-80 cm de altura. Los arbustos tienen un potente tallo que no necesita apoyo.
Las frutas se establecen bien, crecen juntas.
Las principales cualidades de la fruta.
En una rama de un tomate, crecen 3-5 frutos hermosos y uniformes de forma redonda de tamaño mediano, rojo brillante, que pesan de 60 a 120 g con una piel densa. Los tomates maduran juntos, temprano, los caprichos del clima no interfieren con esto. Casi no se ven afectados por el tizón tardío, están bien almacenados. La piel densa no se agrieta, no permite que los frutos se deterioren, por lo que tienen una buena presentación, toleran fácilmente el transporte. Se ven hermosos cuando se vuelven rojos, madurando justo en las ramas.
Características gustativas
Los tomates cultivados al aire libre son más sabrosos que los cultivados en invernadero. Cantan de manera más amigable, se diferencian en tamaños más grandes, aroma y jugosidad especiales, color más saturado.
Aunque la variedad se considera una variedad de ensalada, las frutas son aptas para enlatar, cosechar para el invierno. Los tomates no revientan en agua caliente, no cambian de color, son de tamaño pequeño, incluso, buenos para encurtir y encurtir. La pulpa es densa, jugosa, con una pequeña cantidad de semillas, de sabor agradable, agridulce. El contenido de azúcar es un promedio de 2.5-3%.
La variedad se utiliza para hacer jugos, pasta de tomate, kétchup, salsas y una variedad de bocadillos.
Maduración y fructificación
En términos de maduración, la variedad se considera una de las más tempranas. Los tomates alcanzan la plena madurez en interior a la luz, sin agrietarse ni perder calidad durante el transporte. La fructificación es más tardía, pero amigable en los lechos, más prolongada en los invernaderos, lo que es importante para un verano frío y lluvioso.
Producir
Se forman 3-4 inflorescencias en una planta, cada una produciendo hasta 5 frutos.
Se cosechan casi 1,5 kg de tomates de un arbusto de invernadero, lo que equivale a unos 10 kg por metro cuadrado. En una cama de jardín, se eliminan 6-7 kg de la misma área, en cada planta crecen hasta 600 g. Tal rendimiento se considera alto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El tomate se cultiva a través de plántulas. La siembra de semillas de variedades tempranas se lleva a cabo 60 días antes de la colocación prevista en un lugar permanente. La maduración temprana siberiana se planta en la última semana de marzo. El momento exacto depende del clima en el área de cultivo, el calendario lunar. Las semillas se germinan, se examinan las propias de los tomates maduros del año pasado, se desinfectan en una solución rosa de permanganato de potasio o se tratan con un estimulante del crecimiento.
Toman macetas de plástico, haciendo agujeros en el fondo para el drenaje del agua.Se colocan convenientemente en un palé donde la humedad se puede eliminar fácilmente. En la víspera del día de la siembra, las macetas se llenan con una mezcla de tierra preparada, que consiste en tierra de jardín, humus y arena, luego se riegan abundantemente. Para los tomates, también se usa un suelo nutritivo listo para usar a base de turba. Las semillas se colocan en la superficie de acuerdo con el esquema de 2x2 cm, rociadas con una capa de tierra de 1 cm de espesor.Las macetas desechables se cubren con una película adhesiva, que se retira después de la germinación.
Riega las plántulas con un chorro fino, procurando no dañar las delicadas raíces. Después de 10 días, las plántulas se alimentan con urea.
Cuando aparecen 2 hojas verdaderas, los tomates se zambullen y se trasplantan en vasos separados de 0,5 litros. Ahora, el cuidado de las plántulas consiste en riego oportuno y aderezo.
2 semanas antes de plantar en un lugar permanente, las plántulas se endurecen llevándolas a un lugar fresco, si hace calor, al aire libre, evitando la luz solar directa. Las plántulas sanas son la clave para una buena cosecha.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al preparar una parcela para tomates, se aplican fertilizantes en todo el jardín para excavar, se coloca 1 cucharada de ceniza y puñados de humus en cada hoyo. Los agujeros se llenan de agua y se plantan las plántulas. Si está muy alargado, el tallo se profundiza, colocándose horizontalmente con una pendiente. Al plantar plántulas en el suelo o en invernadero, use el esquema: hasta 6 plantas por 1 metro cuadrado. m a una distancia de 70 cm entre sí con un intervalo entre hileras de 40 cm. No se recomienda una siembra más frecuente debido al peligro de infección por hongos. La productividad disminuirá si los tomates se cultivan en áreas sombreadas. Los tomates se plantan en el suelo después de que haya pasado la amenaza de heladas recurrentes. Es mejor colocar arcos de plástico sobre los descansillos y cubrirlos con spunbond o film para protegerlos del frío.
Creciendo y cuidando
Además, los tomates requieren riego oportuno, deshierbe, alimentación y medidas preventivas para protegerse contra enfermedades y plagas.
Si el suelo debajo de ellos es rico en estiércol podrido, compost, entonces no es necesario fertilizar las plantas. Use urea si es necesario.
En el caluroso verano, los tomates necesitan abundante riego, especialmente cuando las frutas están atadas, de lo contrario las flores se caerán.
Para evitar la infección por tizón tardío, para una buena ventilación, retire periódicamente algunas hojas inferiores del arbusto. Los invernaderos se abren para proporcionar intercambio de aire. El suelo alrededor del tomate está cubierto con paja, aserrín y follaje podrido.
Los tomates de esta variedad no requieren pellizcos constantes.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Los productores de hortalizas de las regiones del norte aprecian mucho la variedad por su maduración temprana, buena cosecha en un verano corto y fresco. No todos los tomates son capaces de madurar en condiciones climáticas adversas, a veces extremas. Si en términos de sabor, los tomates son quizás inferiores a las variedades híbridas modernas, entonces en términos de supervivencia, sencillez y resistencia a las enfermedades, es difícil compararlos con ellos.
Regiones en crecimiento
La lista de áreas donde se cultiva el tomate siberiano de maduración temprana es grande: estas son las regiones del norte, noroeste, centro, Volgo-Vyatka, Volga medio, Extremo Oriente y todas las regiones de Siberia. No hay regiones del sur entre ellos: el tomate se crió específicamente para un clima fresco, no tolera el calor extremo.
La maduración temprana siberiana está muy extendida en Rusia. Muchos residentes de verano, una vez que plantan esta variedad, se vuelven sus seguidores durante años, obtienen sus semillas, las usan constantemente. La cosecha madura independientemente del clima y las condiciones meteorológicas. La variedad es legítimamente una de las mejores entre los desarrollos de cría nacional.