- Autores: R. Dukhov (Ucrania)
- Apareció al cruzar: Bleve P-20 x Pera negra
- Sinónimos de nombre: Pera azul, Pera azul Duhova
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero
- Tamaño de arbusto: alto
La apariencia inusual de algunos tomates en forma de pera se ve reforzada por un color no trivial: amarillo, naranja, esmeralda. No hace mucho tiempo, el exótico Blue Pear se agregó a la familia de los tomates pera.
Historia de la crianza
La variedad fue criada en 2015 por el criador ucraniano Ruslan Dukhov. Debido a este hombre todavía muy joven, ya existen varias docenas de variedades de derechos de autor. Cuando era adolescente, Ruslan comenzó a recolectar una colección única de semillas de todo el mundo. En la actualidad, Semyon Dukhovykh es una exitosa empresa familiar que vende material de semillas seleccionado de varios cultivos.
La variedad Blue Pear se obtuvo cruzando las subespecies Black Pear y Bleve P-20 (EE. UU.). Una variedad hermosa, sabrosa y sin pretensiones se extendió rápidamente en Ucrania, Europa y Rusia.
Descripción de la variedad
La pera azul es una variedad de maduración media, productiva, resistente a enfermedades y de clima cálido para campo abierto e invernaderos, que forma arbustos altos (hasta 2 m) con follaje escaso. Los tomates con sabor a postre tienen una forma aplanada en forma de pera y una ligera nervadura.
Las principales cualidades de la fruta.
La antocianina, un pigmento rico en muchas bayas: arándanos, moras, así como verduras como la berenjena y la col roja, es responsable del sorprendente tono azul púrpura cerca del pecíolo. El consumo regular de alimentos con una alta concentración de estos glucósidos tiene un efecto bactericida, antioxidante y fortalecedor de la pared vascular en el cuerpo humano.
Los tomates pera azules a menudo tienen un color doble interesante: primero, verde claro con una "corona" oscura, y luego marrón rojizo con una mancha de tinta de antocianina, que se extiende hacia abajo desde el tallo. La forma de los tomates no es demasiado alargada, sino más bien aplanada y ancha en la parte inferior. Las costillas se extienden desde el corte y, en la mayoría de los casos, son poco profundas.
Las frutas tienen una amplia variación en tamaño y peso: hasta 10 cm de diámetro y de 120 a 200 g. Peso promedio - 150 g. La piel de los tomates es brillante, suave, elástica, no se agrieta. La pulpa del corte no tendrá huecos, es carnosa, aceitosa y jugosa, de color rojo cereza intenso, con pequeñas cámaras de semillas (7-10 piezas).
Características gustativas
Los consumidores valoran muy positivamente el delicioso sabor de la pera azul: es equilibrado, con predominio de azúcares y un regusto especiado. Los tomates se utilizan para ensaladas y consumo fresco. La variedad es perfecta para hacer tomates secos, salsas y purés, para lecho y caviar de verduras. Los tomates pequeños también son adecuados para enlatar.
Maduración y fructificación
Esta variedad de mitad de temporada se puede cosechar aproximadamente 110 días después de la siembra para las plántulas. En los primeros días de julio, ya hay tomates maduros en los arbustos, y el mayor rendimiento se produce en la segunda mitad del mes. Los tomates maduros en el arbusto tendrán el mejor sabor. La temporada de fructificación dura hasta principios de octubre.
Producir
La variedad es fructífera, se forman más de 6 racimos en el tallo y 5-6 ovarios maduran en un racimo de frutas.Casi todas las pequeñas flores amarillas autopolinizadas están atadas, no se caen. Cada arbusto trae 3-4,5 kg de tomates. A partir de una superficie de 1 m², se pueden cosechar de 15 a 18 kg por temporada. Se garantiza una alta fructificación estable en un invernadero.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El trabajo con semilla se realiza a principios de marzo. Puede sembrar semillas en tabletas de turba, un recipiente común (se requerirá recoger más adelante) o recipientes separados. Dos meses después, en mayo, las plántulas se transfieren al sitio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos de pera azul se caracterizan por un sistema de raíces compacto, por lo tanto, en una parcela de 1 m², se colocan 3-4 plantas en un patrón de tablero de ajedrez de acuerdo con un esquema de 50x50 cm o 50x60 cm por plántula.
Crecimiento y cuidado
La agrotecnología de una planta indeterminada incluye la liga obligatoria al soporte y pellizco. Es mejor formarlo en 2-3 brotes, pero a veces el arbusto se lleva a 1 tallo de 160-180 cm de altura.
Otras actividades asistenciales:
- aderezo (fertilizantes minerales alternativos y materia orgánica);
- aflojar y triturar el suelo;
- riego por la noche (aproximadamente 7 litros debajo de un arbusto 2 veces por semana);
- tratamiento con medicamentos para plagas e infecciones.
La variedad puede soportar temperaturas extremas y calor del verano.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La pera azul tiene buena inmunidad, pero con una humedad excesiva del suelo puede verse afectada por el tizón tardío. La fumigación ayudará contra la avalancha de pulgones y ácaros.