- Autores: Blokin-Mechtalin V.I.
- Año de aprobación: 2021
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Tiempo de maduración, días: 80-85
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: talla media
- Altura del arbusto, cm: hasta 100
El sofá es el híbrido de tomate doméstico más prometedor, sin inconvenientes importantes. Al mismo tiempo, se nota su alto rendimiento y excelente sabor, que definitivamente no te dejará indiferente. La cultura demuestra facilidad de cuidado, se distingue por una inmunidad confiable a nivel genético. Le recomendamos que preste especial atención a sus evidentes ventajas.
Historia de la crianza
El híbrido se obtuvo en una empresa de semillas jóvenes "Partner", establecida en 2014. El trabajo se llevó a cabo bajo la supervisión de V. Blokin-Mechtalin. El cultivo está aprobado para su uso en 2021.
Descripción de la variedad
El sofá es un clásico híbrido rojo de maduración temprana (ultra temprana) que combina las cualidades de la madurez temprana y el excelente sabor.
El tiempo entre la aparición de las plántulas y la extracción de los primeros frutos maduros es de 80 a 85 días.
El cultivo es determinado, de tamaño mediano, con arbustos rechonchos y compactos con un potente sistema de tallos. Fue creado para el cultivo tanto en suelos abiertos como en locales protegidos. El crecimiento del brote principal está limitado en altura, en suelos abiertos hasta 100 cm, en invernaderos, 15-20 cm más alto. El grado de follaje no es intenso, medio. Las láminas foliares son de tamaño mediano, de longitud media, de color verde, con una configuración tallada típica de las solanáceas.
Los expertos se refieren a las ventajas de la cultura:
madurez temprana de frutos;
sincronicidad de la maduración del tomate;
alto rendimiento;
inmunidad formada genéticamente contra la pudrición apical y buena resistencia contra la microflora patógena;
la posibilidad de crecer en suelos abiertos y cerrados, en diferentes latitudes climáticas;
compacidad de la cultura, permitiendo un uso racional de la tierra;
no es necesario participar en la formación de arbustos;
cáscara fuerte, que asegura que los frutos no se partan, una buena calidad de conservación y transportabilidad;
excelentes condiciones de comercialización;
maravillosas propiedades gustativas;
la versatilidad de la fruta para el propósito previsto.
No hay menciones de especialistas sobre las importantes desventajas del híbrido. Sin embargo, existen dificultades para adquirir semillas para este nuevo cultivo.
Las principales cualidades de la fruta.
El peso medio de los tomates es de 145 g, pero también hay ejemplares más grandes. La cáscara es brillante, fina, pero firme y firme, ricos tonos rojos en frutos maduros (en frutos inmaduros - tonos verde claro). El color del fruto es monocromático, sin manchas en la región del pedúnculo. Son de configuración redonda, con nervaduras débiles.
La consistencia es jugosa y tierna, de grano fino por dentro, con un aroma típico brillante. Cámaras de semillas 3-4, con una pequeña cantidad de semillas pequeñas.
La cantidad de frutas en un cepillo es de hasta 5 piezas. Las inflorescencias son simples, la primera se forma por encima de 6-7 hojas y la siguiente, después de 2. Los tallos tienen articulaciones.
Por aplicación, la fruta es de tipo universal. Por su sabor son aptos para ensaladas y cortes variados, buenos para primeros y segundos platos. La buena consistencia es adecuada para la preparación de pasta de tomate, salsa de tomate, salsas. Estas frutas también son buenas para el enlatado, encurtido y encurtido de frutas enteras, ya que la pulpa conserva su estructura, la cáscara conserva la frescura de su color.
Características gustativas
La fruta tiene un sabor dulce, refrescante y con una acidez discreta.En términos de sabor, el cultivo se compara favorablemente con otros híbridos de maduración temprana por su riqueza y equilibrio.
Maduración y fructificación
Tiempo de maduración de la fruta: 80-85 días. La época de cosecha es de julio a septiembre.
Producir
El nivel de rendimiento es alto: hasta 10,7 kg / m2, aproximadamente 5 kg por arbusto. Estos indicadores son proporcionados por la formación frecuente de racimos de frutas.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas se siembran para las plántulas en marzo y las plántulas se plantan en el suelo en abril-mayo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Un esquema de plantación típico es 50x50 cm, con una densidad de plantación de 4-5 plantas / m², 50 x 50 cm.
Crecimiento y cuidado
La rápida maduración de las frutas permite plantarlas directamente en suelo abierto, sin embargo, la mayoría de los jardineros se inclinan por el método de cultivo de plántulas. Las plántulas de 12-15 cm de altura, con 5-6 hojas verdaderas, están listas para plantar en las camas.
En latitudes medias, las fechas de desembarque comienzan a mediados de marzo, en el sur, en la segunda quincena de febrero, en áreas con condiciones climáticas más severas, a fines de marzo o principios de abril. Los arbustos alcanzan los parámetros de siembra necesarios en 55-60 días desde el momento de la aparición de los brotes de las semillas.
Recomendamos plantar semillas en contenedores separados para la conveniencia de cosechar en el futuro. Es más conveniente usar tabletas de turba para esto, ya que las plántulas no se les quitan antes de plantar.
Para que el cultivo se adapte rápidamente a las nuevas condiciones ambientales y crezca, se endurece durante 10-12 días. La duración de estar al aire libre aumenta lentamente de 1-2 a 12-14 horas.
Para las camas, se seleccionan lugares abiertos, bien iluminados y calentados por el sol. Los arbustos no sufren la luz solar directa y toleran períodos secos de corta duración.
El estancamiento de agua en la zona de las raíces es peligroso para el cultivo, por ello, el sustrato preparado de antemano debe ser ligero, suelto y fértil. Habiendo plantado las plantas, se riegan a razón de 1 litro de agua por arbusto.
El cuidado de los cultivos no requiere mucha mano de obra, la planta no tiene pretensiones.
Riego. El suelo se humedece cada 2-3 días, gastando unos 3 litros de agua por arbusto (no conviene utilizar agua fría y dura). Las capas superiores del sustrato deben tener tiempo para secarse durante las pausas. Cuando se cultiva en suelos abiertos, es importante considerar el potencial de lluvia. Los métodos de riego no son muy importantes, pero las gotas de líquido no deben caer sobre las hojas.
Debido al rendimiento significativo, el cultivo necesita una alimentación sistemática. En el proceso de preparación de las camas en la primavera, se agregan al suelo humus y fertilizantes complejos que contienen nitrógeno, potasio y fósforo. Después de 1,5 a 2 semanas, los arbustos se tratan con una solución de cualquier fertilizante de nitrógeno mineral. Luego, cada 15-20 días, se realiza un apósito superior con formulaciones compradas "especializadas" para cultivos de sombra nocturna.
El aflojamiento se realiza cada 7 días, con mucho cuidado, ya que las raíces de las plantas se ubican en la superficie. En el camino, se realiza el deshierbe (después del riego).Es posible que estas actividades no se realicen si, después de plantar, se colocan mantillos en las camas.
La cultura prácticamente no necesita la formación específica de arbustos. Pero los hijastros deberían ser eliminados. Los tallos de los arbustos son potentes, por lo que recomendamos atarlos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Con la buena resistencia genética general del cultivo a los patógenos, los jardineros han observado casos individuales de su infección con Alternaria, Fusarium y algunos tipos de mosaico.
Desde el punto de vista de las medidas preventivas, es suficiente implementar medidas para observar las prácticas agrícolas correctas y el tratamiento de semillas con fungicidas previo a la siembra competente. Por lo general, antes de plantar, se mantienen durante 15-20 minutos en soluciones de preparaciones que contienen cobre. También se recomienda el tratamiento con fungicidas, una vez cada 14 días, incluida la tierra de las camas.