- Autores: O.D. Kiramov
- Año de aprobación: 2018
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para zumo
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 90-95
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: elevado
Tomate El tesoro Inca se puede encontrar en muchas regiones de nuestro país. Su principal ventaja es que tiene una excelente inmunidad a la mayoría de enfermedades.
Descripción de la variedad
Utiliza tomate Treasure of the Inca Steel desde 2018. Es un híbrido de crecimiento indeterminado, cuyos frutos son deliciosos y frescos y hacen un jugo maravilloso.
Puede cultivar un tomate al aire libre o utilizar un invernadero de película. Los arbustos crecen grandes porque tienen un crecimiento ilimitado. El follaje es oscuro, verde, de tamaño mediano.
Los frutos del Tesoro Inca son altamente comercializables y pueden soportar perfectamente el transporte a largas distancias.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates maduros de esta variedad tienen un color interesante. Son de color rojo anaranjado, con rayas verdes.
Tomates El tesoro Inca es de gran tamaño, el peso máximo es de 250 gramos. Por lo general, se forman hasta 5 frutos en un racimo.
En el interior de este tomate se encuentra una pulpa densa, azucarada y aromática de color naranja brillante. Después de la recolección, los tomates Inca Treasure pueden permanecer en el almacén durante mucho tiempo y no deteriorarse.
Características gustativas
El sabor de los tomates de la variedad descrita es dulzón.
Maduración y fructificación
El tesoro inca pertenece a los tomates de maduración media. En promedio, es de 90 a 95 días.
Producir
El rendimiento es de 15,8-17,6 kg / sq. metro.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas se pueden sembrar a mediados de abril. Las plantas jóvenes se transfieren al suelo cuando se ha calentado lo suficiente y se han formado al menos 6 hojas en los arbustos.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El esquema de plantación más popular es 3-4 arbustos Inca Treasure por 1 metro cuadrado. metro.
Crecimiento y cuidado
Las semillas de la variedad descrita se colocan en macetas o cajas de al menos 8 cm de profundidad. Para que los tomates comiencen a germinar, la temperatura en la habitación no debe bajar de los 16 ° C. Otro factor importante es la calidad del suelo. Debe constar de componentes que retengan bien la humedad, mientras que la tierra debe ser liviana, de lo contrario las semillas simplemente se pudrirán.
Ya hay mezclas preparadas a la venta, pero puede preparar una usted mismo. Tomamos en partes iguales arena gruesa, turba y humus o compost. Todos los materiales utilizados para la producción de plántulas deben ser estériles para minimizar el riesgo de ciertas enfermedades.
Semillas de tomate El tesoro Inca se extiende uniformemente sobre una base preparada y se cubre con una capa de turba de 0,5 cm de espesor, varias veces al día se deben rociar con atomizador para que el suelo no se seque. Los expertos aconsejan cubrir los recipientes con vidrio, especialmente si las plántulas se mantienen en la ventana.
Si las semillas no se dejan secar y la temperatura se mantiene en la óptima (25 ° C), aparecerán los amaneceres en una semana. Después de que aparezcan los brotes, la temperatura en la habitación debe mantenerse a no más de 20 ° C. Esto evitará que crezcan demasiado y se arrancan los tallos. Las plántulas se sumergen en macetas separadas con un diámetro de 8-10 cm cuando aparecen las primeras hojas. Después de 2 semanas, dale a los tomates Inca Treasure una pequeña cantidad de fertilizante.
Recuerde que las plántulas requieren de 6 a 8 horas de luz al día para crecer adecuadamente. Una semana antes de plantar plantas jóvenes en el suelo, deben sacarse al aire libre durante varias horas al día para que se endurezcan.
Arbustos endurecidos Los tesoros incas se trasplantan al suelo o invernaderos de plástico. Vale la pena transferir solo plantas con tallos gruesos (4 mm de diámetro), al menos 15 cm de altura. Una plántula buena y fuerte de esta variedad tiene 5-8 hojas, los ejemplares débiles pueden no tomar o crecerán y darán frutos pobremente. Tomates El tesoro Inca de alto vigor se planta en hileras, manteniendo la distancia entre los arbustos de 40-80 cm.
Es necesario retirar las plántulas con cuidado para no dañar el sistema radicular. Cada arbusto se coloca a una profundidad de 25-30 cm para que toda la parte de la raíz y el tallo 2-3 cm estén bajo tierra. Luego, los tomates se rocían cuidadosamente con tierra, se forman huecos alrededor del tallo principal y se riegan.
Tanto las plántulas como los tomates adultos de esta variedad requieren un riego regular y abundante. Vierta 10-15 litros de agua debajo de cada planta, y durante el período de crecimiento de la fruta, vale la pena aumentar la dosis de riego a 20 litros. Un signo de deficiencia de humedad es el rizado de las hojas y, en casos extremos, puede aparecer necrosis de los brotes. El exceso de agua y la técnica de riego inadecuada son igualmente dañinos. Nunca humedezca las hojas de tomate Inca Treasure, ya que aumenta el riesgo de moho gris y plaga de la papa. Use agua tibia para el riego.
Para el correcto crecimiento de los tomates de la variedad descrita, se requiere nitrógeno y para la formación de frutos grandes y sabrosos: potasio y fósforo. La principal dosis de nutrientes se suministra a las plantas junto con el riego. También se aconseja utilizar materia orgánica, que se ha dispuesto desde el otoño, y luego excavar el área donde crecerán los tomates del Tesoro Inca. Después de plantar, puede alimentar los arbustos con una decocción de ortiga y consuelda, o usar fertilizantes minerales complejos diseñados específicamente para cultivar tomates.
Debido al tamaño del fruto del Tesoro Inca, los tomates se forman en 1 o 2 tallos. Vale la pena eliminar todos los brotes laterales, ya que las frutas de mejor calidad se forman solo en el tallo principal. Para no sobrecargar la planta, se recomienda no dejar más de 4 inflorescencias en cada arbusto de tomate de esta variedad. Todos los brotes laterales innecesarios se eliminan antes de que alcancen los 3-4 cm de longitud. Para obtener frutos grandes del mismo tamaño, también es necesario adelgazar los ovarios para que no haya más de 5 de ellos en cada grupo.
Las hojas inferiores también se eliminan, ya que a menudo son la causa de enfermedades.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Como se mencionó anteriormente, esta variedad tiene una excelente inmunidad a las enfermedades más comunes:
- tizón tardío;
- alternaria;
- agrietamiento de la fruta;
- enfermedades fúngicas;
- verticilosis;
- TMV;
- marchitamiento por fusarium.
Resistente a condiciones climáticas adversas
Esta variedad se considera resistente al calor.
Regiones en crecimiento
Puedes cultivar el Tesoro Inca en cualquier región de nuestro país.