- Autores: Ugarova S.V., Dederko V.N., Postnikova T.N.
- Año de aprobación: 2008
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para encurtidos y conservas, para conservas de frutas enteras
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: elevado
Muchos jardineros y agricultores prefieren las variedades clásicas probadas que son estables y fructíferas en casi todas las condiciones climáticas. Una de estas especies de tomate es la variedad Solokha de mitad de temporada, que crece bien en suelos desprotegidos.
Historia de la crianza
El tomate de mitad de temporada Solokha fue creado por un grupo de criadores domésticos (V.N. Dederko, T.N. Postnikova y S.V. Ugarova) en 2007. El tomate apareció en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia en 2008. Se recomienda para el cultivo de la solanácea en campo abierto. La variedad se ha dividido en zonas para todas las regiones del país: Siberia Occidental, Central, Norte, Volgo-Vyatsky, Extremo Oriente, Ural, Chernozem Central.
Descripción de la variedad
El tomate varietal Solokha es una planta de tamaño mediano del tipo determinante. El arbusto crecerá hasta 65 cm, se caracteriza por un follaje medio con hojas de color verde oscuro, ramificación moderada, tallo central erecto, un sistema radicular fuerte que alimenta a la planta e inflorescencias simples. En un arbusto sano, se forman hasta 9-10 racimos fructíferos, donde se atan 4-5 bayas.
La tecnología agrícola de la planta es muy simple: si lo desea, puede formar un arbusto en 3-4 tallos y no hay necesidad de una liga para sostener y pellizcar. Algunos residentes de verano notan la necesidad de eliminar el exceso de hojas en la parte inferior del arbusto, lo que evitará la formación de humedad excesiva. El tomate Solokha tiene un propósito universal, por lo que se puede comer fresco, enlatado, en escabeche, salado, procesado en jugos y pastas. Por su forma y tamaño, la verdura es ideal para enlatar frutas enteras.
Las principales cualidades de la fruta.
El cultivo de hortalizas pertenece a la clase de frutos medios. La verdura gana una masa de 79 gramos, pero en condiciones favorables los tomates crecen hasta 130-200 g. La forma de las bayas es hermosa, en forma de pera (en forma de ciruela) con una superficie perfectamente lisa. El tomate maduro tiene un color rosa brillante uniforme. En estado de madurez técnica, los tomates se cubren de un color verde con una mancha oscura en la base. La piel de la verdura es firme, pero no dura.
La ventaja de los tomates es la resistencia al agrietamiento, la facilidad de transporte y una larga vida útil. Además, los frutos están dotados de altas cualidades comerciales.
Características gustativas
El tomate Solokha se caracteriza por un excelente sabor. La pulpa de la verdura es carnosa, densa, moderadamente jugosa, con un pequeño contenido de semillas. El nivel de azúcar en la pulpa alcanza el 4,5-5%. El sabor está dominado por un agradable dulzor y dulzor sin acidez. El aroma del tomate es clásico, fresco y especiado. Cuando se come, la piel no se siente.
Maduración y fructificación
El tomate madura a medio plazo. Desde la germinación masiva de las plántulas hasta las bayas maduras en las ramas, pasan de 105 a 110 días. La maduración en el cultivo es larga. La fase activa de fructificación ocurre en julio-septiembre.
Producir
El indicador de rendimiento de la especie es bueno, lo principal es seguir todas las recomendaciones de cuidado. El fabricante afirma que se pueden eliminar 3 kg de tomates maduros por 1 m2 por temporada. En la práctica, las cifras son ligeramente más altas: 9-11 kg de bayas por 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se realiza desde finales de marzo hasta los primeros días de abril (55-60 días antes del trasplante a suelo abierto). Antes de sembrar, las plántulas se desinfectan.La germinación ocurre generalmente en 6-8 días. Para acelerar la aparición de plántulas, puede aplicar el efecto invernadero utilizando vidrio o polietileno. Las plántulas aman el calor y la luz. Cuando aparecen 2-3 hojas, los arbustos se plantan en contenedores individuales. 15 días antes de la siembra, los arbustos se endurecen, lo que ayudará a que las plantas se adapten más rápido a las nuevas condiciones de crecimiento.
El aterrizaje en la cama del jardín se realiza desde finales de mayo hasta principios de junio, cuando el suelo y el aire están lo suficientemente calientes. Se recomienda transferir los arbustos en un día nublado.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El esquema de plantación y la densidad de la ubicación de los arbustos deben observarse al cultivar tomates Solokha. Puede tener 4-5 arbustos de tomate por 1 m2, lo que proporcionará suficiente aire y acceso de luz. El diseño óptimo para plantar es de 50x70 cm.
Creciendo y cuidando
La variedad no tiene pretensiones para los suelos. El tomate más productivo en suelos sueltos y fértiles, donde solían crecer calabacines, zanahorias y verduras. Más importante para el cultivo es el cuidado integral, que incluye tales actividades: riego con agua tibia (sistema de goteo), fertilización, deshierbe y aflojamiento del suelo, raleo del follaje, protección contra insectos y virus.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene un sistema inmunológico fuerte, por lo que el tomate no está sujeto a marchitez por fusarium y verticilosis.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Debido a su resistencia al estrés, Solokha da buenos rendimientos incluso con fluctuaciones de temperatura, calor intenso y breve sequía. Además, los tomates pueden crecer en áreas sombreadas.