- Autores: Dederko V.N.
- Año de aprobación: 2017
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: talla media
- Altura del arbusto, cm: hasta 150
- Sale de: longitud media, verde claro
Los jardineros de regiones con finales de primavera y verano fresco prefieren cultivar tomates con alta resistencia al frío en sus jardines. Es a esta categoría a la que pertenece la variedad Spetsnaz de mitad de temporada, que crece productivamente en campo abierto y en invernaderos de película.
Historia de la crianza
Los tomates Spetsnaz fueron cultivados por criadores de Novosibirsk bajo el liderazgo de V.N. Dederko en 2015. Inscrito en el Registro estatal de logros reproductivos de la Federación de Rusia y también aprobado para su uso en 2017. La principal tarea de los científicos fue crear tomates que crezcan en camas que den altos rendimientos en regiones con cultivos de riesgo. La cultura de las solanáceas se divide en zonas en todas las zonas climáticas de Rusia.
Descripción de la variedad
Spetsnaz es una planta de tamaño mediano de tipo indeterminado, que se extiende hasta 150 cm de altura.En los refugios de película, los arbustos alcanzan una altura de 170-180 cm.El arbusto de tomate se caracteriza por un follaje mediano con hojas de color verde claro, ramificación moderada. y un tallo central fuerte con un borde, raíces ramificadas desarrolladas e inflorescencias simples. Las inflorescencias se forman en ramas no ramificadas. Se forman 3-5 bayas pesadas en cada racimo de frutas. El propósito de la variedad es la ensalada, pero también se conserva, procesa y congela.
Al cultivar tomates Spetsnaz, no olvide seguir algunas de las recomendaciones de los expertos: formar arbustos en 1-2 tallos, eliminar a los hijastros innecesarios y atarlos a soportes fuertes o enrejados.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates gigantes se caracterizan por un color rojo intenso cuando están completamente maduros y un verde claro cuando están verdes. La variedad pertenece a los tomates de frutos grandes. El peso promedio de una verdura es de 224 g, pero, según los jardineros y agricultores, las primeras frutas aumentan de peso hasta 1000 gramos. La forma de la verdura es plana y redondeada con nervaduras ligeramente pronunciadas. A menudo, los tomates no adquieren una forma muy bonita, pero el excelente sabor suaviza todo. La cáscara de los tomates es brillante, perfectamente lisa y bastante densa, lo que protege contra el agrietamiento en la superficie de la verdura. Solo los tomates que pesan entre 900 y 1000 gramos son propensos a agrietarse. Además, los tomates toleran bien el transporte y pueden almacenarse durante mucho tiempo en condiciones adecuadas.
Características gustativas
El sabor de los tomates Spetsnaz es bastante equilibrado. Tiene un dulzor con una ligera acidez. La pulpa es densa, carnosa, azucarada, muy jugosa, pero no acuosa. Prácticamente no hay semilla en la pulpa. Cuando se corta, no hay venas blancas ni huecos. El aroma de la verdura es fresco, con una especia, inherente a muchos tomates maduros que crecen en campo abierto.
Maduración y fructificación
La variedad Spetsnaz es de mitad de temporada. Desde la germinación completa de las plántulas hasta la aparición de los primeros tomates maduros en los arbustos, pasan de 100 a 105 días. Una característica de la variedad es la doble fructificación por temporada: la primera es en julio, principios de agosto y la segunda durante todo septiembre. Se amplía el proceso de maduración de los tomates. En la primera ola de fructificación, los tomates crecen más que en la segunda.
Producir
Una alta tasa de rendimiento es una de las ventajas de esta variedad.Al observar todas las recomendaciones de cuidado y cultivo, la planta sin duda te lo agradecerá con una abundante cosecha. En promedio, 5,7-5,8 kg de tomates gigantes pueden madurar por 1 m2. En invernaderos, el rendimiento puede ser ligeramente superior.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo entre 60 y 65 días antes de trasplantarlas al jardín. La mayoría de las veces, las plántulas se siembran a fines de marzo y principios de abril. Se recomienda el material de pre-siembra para clasificar, eliminar las semillas inutilizables y también desinfectar. Con el microclima adecuado, los brotes aparecen en el día 5-7. El efecto invernadero proporcionado por el vidrio o el polietileno ayudará a acelerar la germinación. Además, el cultivo de arbustos se lleva a cabo a una temperatura de 20-23 grados e iluminación constante.
En la etapa de 2 hojas reales en un arbusto, puede sumergirse en tazas separadas. A la edad de 45 días, la planta se endurece, se expone diariamente al aire fresco, lo que ayudará a que los arbustos se adapten de manera rápida y sin dolor a las nuevas condiciones de crecimiento.
Se recomienda trasplantar los arbustos al lecho del jardín en la etapa de un sistema de raíces ya desarrollado, la aparición de 6-9 hojas y un cepillo de flores. Como regla general, durante este período, la planta crece a una altura de 20-25 cm. La siembra de plantas se lleva a cabo a fines de mayo y principios de junio, según las condiciones climáticas. En este momento, el aire y el suelo deben estar bien calentados. Debe plantar arbustos en un clima fresco o nublado, cuando no hay sol abrasador.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad y el patrón de siembra de los arbustos de tomate son muy importantes para el crecimiento y desarrollo de un cultivo. No se pueden plantar más de 3-4 arbustos por 1 m2. Óptimo para plantar, según los jardineros, es un esquema de 60x65 cm.
Crecimiento y cuidado
La cultura de las solanáceas que Spetsnaz ama la tierra suelta, fértil, fertilizada, con acidez neutra. El sitio debe estar bien iluminado por el sol, libre de césped y malas hierbas. Los tomates crecen bien en el área donde anteriormente crecían zanahorias, rábanos y repollo. No se recomienda plantar tomates en el lugar donde solían crecer las papas o berenjenas.
La tecnología agrícola correcta es la clave para una cosecha abundante. El cuidado integral del tomate incluye riego con agua sedimentada, aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales, formación y atado de arbustos, pellizcos, prevención de enfermedades y aflojamiento del suelo. Después de la primera ola de fructificación, se pellizcan las copas de los arbustos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos.Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El sistema inmunológico de la variedad no es muy fuerte, por lo que los tomates pueden estar sujetos a algunas enfermedades: tizón tardío y alternaria. La fumigación oportuna con fungicidas ayudará a proteger contra enfermedades y virus. Los insecticidas ayudarán en la invasión de la mosca blanca y el escarabajo de la patata de Colorado. Además, existen trampas especiales que matan insectos (moscas blancas). Los jardineros experimentados plantan mostaza y caléndula cerca de los arbustos de tomate, lo que también protege contra los insectos dañinos.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Los desastres naturales y climáticos prácticamente no afectan el rendimiento y el sabor de los tomates. La variedad es resistente a los descensos bruscos de temperatura, a la sequía y al calor de corta duración. Para que la planta no sufra de Alternaria, es imperativo controlar el nivel de humedad del suelo.
Regiones en crecimiento
La cultura crece y da frutos en todas las regiones del país: los distritos de los Urales, Siberia Occidental, Volga Medio, norte, centro, lejano oriente y centro de la Tierra Negra. En los últimos años, los tomates Spetsnaz se han cultivado masivamente en Ucrania y Bielorrusia.