- Autores: Lukyanenko A. N., Dubinin S. V., Dubinina I. N. (Agrofirm Sedek LLC)
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 115-120
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero film, para invernadero
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: alto
La variedad híbrida Sprut es un tomate popular ampliamente conocido en el territorio de la Federación de Rusia. Es especialmente apreciado por su resistencia a condiciones climáticas extremas, así como por su capacidad para crecer en diversas regiones del país.
Historia de la crianza
Este cultivo único (árbol de tomate) se desarrolló en Japón en las décadas de 1970 y 1980. Posteriormente, en 2007, se inscribió oficialmente en el registro estatal nacional. También existe una versión rusa de la planta, desarrollada por un grupo de los siguientes autores: Lukyanenko A. N., Dubinin S. V., Dubinina I. N. (Agrofirma Sedek LLC). Nuestro híbrido se transfirió al titular de los derechos de autor (la empresa japonesa "Sedek").
Descripción de la variedad
El cultivo es perenne, indeterminado, alto (hasta 400 cm), fuertemente ramificado, con crecimiento intensivo de hijastros. Los brotes laterales no se eliminan de ella, atándolos. Solo se eliminan los hijastros inferiores (hasta el primer cepillo). La variedad tiene una función bien desarrollada de formación de quistes. Se forman 5-6 frutos en cada racimo.
A menudo, este tomate perenne se llama árbol, porque se cultiva durante 2 temporadas y su tronco está lignificado. Las ramas dan una corona poderosa y extendida. Las hojas de la planta son ovaladas, grandes, de tonalidades verde oscuro. Las inflorescencias son de color blanco pálido.
Octopus está destinado tanto a suelos abiertos como a invernaderos. Para el cultivo de cultivos en invernaderos, se proporciona un marco especial para sujetar las ramas, ya que la formación de brotes frescos se produce de forma continua.
De las ventajas de la cultura, señalan:
- la posibilidad de almacenamiento a largo plazo de frutas (hasta diciembre);
- excelente sabor
- versatilidad al usar tomates;
- alto rendimiento;
- resistencia confiable a enfermedades y plagas;
- resistencia a la sequía;
- cuidado sin pretensiones.
Desventajas:
- periodos medio-tardíos de maduración de los frutos, por lo que suelen retirarse de color marrón para que lleguen a la casa;
- incapacidad para usar semillas para sembrar;
- el híbrido requiere una alimentación mejorada, de lo contrario el rendimiento se reduce significativamente.
Para cultivar un árbol de tomate de este tipo, se utilizan tecnologías de cultivo especiales. Necesitamos invernaderos con calefacción durante todo el año, iluminación fija, suelos nutritivos y sistemas de riego integrados.
Las principales cualidades de la fruta.
Bayas de carpa, grandes, en sus inflorescencias 5-6 piezas, aproximadamente lo mismo en configuración redondeada y peso (alrededor de 130 g). Son de color rojo intenso. Las propiedades gustativas son excelentes. Se utilizan en ensaladas, para encurtidos y conservación. La comerciabilidad es alta.
El color de los frutos verdes es verde claro. La piel es uniforme y suave. Las inflorescencias son simples, se forman después de 3-4 hojas. Los tallos están articulados. La consistencia llama la atención por su densidad, carnosidad y jugosidad. La calidad de conservación es alta.
Características gustativas
Las frutas son dulces, refrescantes en su acidez discreta.
Maduración y fructificación
El pulpo pertenece al grupo de maduración media, con períodos de maduración del fruto de 115-120 días. El proceso de fructificación es largo.
Producir
El rendimiento es alto: 6,9 kg / m2.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se realiza en febrero y la siembra de plántulas en el suelo en junio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no.Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El patrón de aterrizaje recomendado es de 70x70 cm.
Crecimiento y cuidado
Tradicionalmente, las semillas híbridas no se preparan previamente, lo que simplifica enormemente el proceso de siembra. Se siembran en recipientes especiales con tierra, se cubren con papel de aluminio y luego se colocan en un lugar oscuro y cálido. En condiciones de calor, las plántulas emergen con bastante rapidez, y tan pronto como se visualizan los "bucles" de los brotes, se quita la película y las plántulas se colocan en un lugar brillante. El cultivo se riega con moderación, mediante un método de raíz, humedeciendo completamente el suelo. Como medida preventiva, se recomienda regar los arbustos dos veces con una solución débil de manganeso. En marzo, las plántulas se iluminan con iluminadores fluorescentes.
Cuando aparecen 2-3 hojas verdaderas, las plántulas se colocan (sumergen) en recipientes separados, que deben tener al menos 0,8-1 litros de volumen. Es mejor fertilizar el cultivo después de la recolección con compuestos preparados ("Kemira" o "Agricola") o fertilizantes complejos. Las revisiones de los expertos indican que se obtiene un mayor grado de rendimiento de las plantas cultivadas en invernaderos.
Los arbustos se plantan en el suelo en junio, teniendo en cuenta las características específicas de las condiciones climáticas. Para calentar antes de plantar (aproximadamente 1,5 semanas), el suelo en las crestas se cubre con una película de color oscuro. Por lo general, 1 metro cuadrado. Se plantan 2-3 arbustos por metro, ya que luego crecen de forma intensa y abundante.
Se recomienda agregar un puñado de humus o compost a los pozos, más 20 g de superfosfato. Al mismo tiempo, se colocan soportes y enrejados para atar los tallos y brotes de rápido crecimiento de manera oportuna.
A menudo, los jardineros no se fijan el objetivo de cultivar un árbol japonés, y se dan cuenta de que es poco probable que esto sea posible en las condiciones de los invernaderos tradicionales de policarbonato o película. Por este motivo, el híbrido se cultiva como un cultivo indeterminado tradicional: con liga, así como la eliminación de brotes laterales innecesarios.
El crecimiento intenso y vigoroso de las plantas requiere un riego abundante y una nutrición adecuada. Será obligatoria la introducción radicular de vermicompost, infusiones de levadura y humatos especiales.
Durante la floración y formación de tomates, se introducen potasio, fósforo, se excluye el nitrógeno. La primera alimentación se lleva a cabo 2 semanas después de plantar las plántulas, utilizando una solución de gordolobo, excrementos de pájaros. La segunda alimentación se lleva a cabo 1,5 semanas después de la primera (se cría gordolobo, se alimenta con infusión de cenizas). El tercero: después de 10 días, se preparan composiciones de fertilizantes de potasa y fósforo.
El riego se realiza de forma abundante, pero con poca frecuencia. La humedad no debe entrar en contacto con las hojas de los arbustos. En los invernaderos, después del riego, las rejillas de ventilación y las puertas deben abrirse para una ventilación intensiva. El esquema de riego está determinado por el clima, así como por el estado de los arbustos. El cultivo tolera perfectamente la sequía a corto plazo, pero un déficit de humedad puede afectar la calidad de los frutos y no se pueden esperar rendimientos significativos con riego irregular.
El pulpo, ya sea cereza, crema o un híbrido normal, debe formarse en 2-3 tallos. Para ello, quedan 1-2 hijastros, el resto se eliminan. El mulching produce un buen efecto. Para hacer esto, use paja, recortes de césped, aserrín o material no tejido.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El pulpo es un cultivo bastante resistente a diversas infecciones y ataques de insectos. Sin embargo, no se debe evitar la implementación de medidas preventivas. Se llevan a cabo de forma estándar y utilizando medios conocidos.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El grado de resistencia del híbrido a diversas manifestaciones extremas de las condiciones climáticas es alto.