- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 92-94
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero film, para terreno cerrado, para invernadero
- Comerciabilidad: elevado
- Característica de Bush: compacto
- Color de fruta madura: color rojo oscuro
- Forma de fruta: alargado, cilíndrico
Sterlet es un híbrido de tomate de alto rendimiento y extremadamente resistente. Con sus requisitos de cuidado habituales y estándar, propiedades de sabor pronunciadas y versatilidad en el uso de frutas, este cultivo atrae la atención de muchos jardineros. Para un crecimiento productivo, la planta solo necesita un riego moderado y una alimentación sistemática.
Descripción de la variedad
El cultivo es determinante, universal para el propósito de la fruta, destinado al cultivo tanto en suelos abiertos como en invernaderos de diversos tipos. Los arbustos compactos con tallos fuertes y gruesos pueden elevarse hasta 80 cm. Las láminas de las hojas son de tonalidades verdes brillantes, configuración típica del cultivo. En el proceso de desarrollo, la planta forma hasta 5-6 inflorescencias, y el primer cepillo se forma por encima de 8-9 hojas, luego aparecen después de 2 hojas. En términos de maduración, el híbrido es de maduración temprana, destinado a todas las regiones.
La mayoría de las veces, las frutas se utilizan para hacer ensaladas; también son buenas en forma enlatada. Las frutas pequeñas y densas no se agrietan y mantienen perfectamente su forma en el proceso de enrollado en frascos. A veces se secan para el invierno, se cuecen bien y se hornean con otros productos, lo que agrega un sabor picante especial a los platos. La comerciabilidad de las frutas es alta.
Las ventajas de la cultura incluyen:
alto rendimiento;
sincronicidad de la maduración de la fruta;
la densidad de los frutos, que les permite no agrietarse y almacenarse durante mucho tiempo;
versatilidad en la aplicación;
protección inmune confiable contra enfermedades;
la capacidad de cultivo productivo tanto en condiciones de invernadero como en suelos abiertos.
Desventajas:
hipersensibilidad al grado de humedad del suelo;
la imposibilidad de reproducción por sus propias semillas;
tamaño relativamente pequeño de frutos.
Como señalan muchos jardineros experimentados, la cultura es conveniente y práctica para cultivar. No requiere enrejados altos para la liga.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son cilíndricos, alargados, prolijos, con un peso promedio de 100-150 g. La piel es densa y lisa, brillante. La consistencia también es densa, con tonos rojos profundos. El alto grado de conservación de la calidad de los frutos permite su transporte a largas distancias.
Características gustativas
Las frutas se distinguen por su rica jugosidad y sabor dulce con una acidez refrescante y discreta.
Maduración y fructificación
El cultivo es temprano, el período de maduración es de 92 a 94 días.
El proceso de maduración de los frutos se produce de forma sincrónica, se pueden retirar durante toda la temporada de fructificación e inmediatamente con cepillos.
Producir
La planta es de alto rendimiento: se cosechan hasta 6,5-7,5 kg / m2 de frutos maduros. En invernaderos, el rendimiento es ligeramente superior, ya que el proceso de formación de los ovarios es más intenso.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo en marzo, y la siembra de plántulas en el suelo se realiza a la edad de brotes de 60 a 65 días.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no.Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El patrón de aterrizaje estándar es de 40 x 40 cm.
Crecimiento y cuidado
La cultura requiere métodos de cuidado estándar, no muestra ningún capricho especial. Se cultiva mediante el método de plántulas:
en los últimos días de marzo o principios de abril, las semillas se sumergen en una solución débil de manganeso para desinfectarlas y luego se secan;
el suelo nutritivo se coloca en varios recipientes poco profundos, agregando humus con compost allí;
las semillas se incrustan en ranuras poco profundas (hasta 1,5 cm) y luego se rocían con tierra y se riegan con una botella rociadora;
hasta la aparición de vegetación, los recipientes se mantienen bajo una capa de película a una temperatura de aproximadamente + 27 ° C y con luz difusa.
Después de la formación de brotes, las plántulas se acercan a la luz solar y se retira la película. Después de 14 días, las plántulas se sumergen en contenedores separados. La siembra en suelo abierto se lleva a cabo en mayo o principios de junio, y antes de plantar, los arbustos se humedecen sistemáticamente.
Al bucear plántulas, es mejor usar vasos de turba biodegradables.
La plantación de arbustos en suelo abierto se realiza en camas iluminadas, cubriéndolas de fuertes ráfagas de viento. Se plantan de acuerdo con el esquema de plantación.
El cuidado de los cultivos al aire libre consta de varios procedimientos básicos.
Los arbustos se riegan 2-3 veces cada 7 días, el suelo no debe secarse, pero no se debe permitir el encharcamiento.
Durante toda la temporada de crecimiento, el híbrido se fertiliza 4-5 veces con intervalos de aproximadamente 14 días. En este caso, se usa una solución de gordolobo o excrementos de pájaro, agregándoles ceniza de madera. La fertilización de las plantas es especialmente necesaria durante la formación de flores, así como al comienzo de la maduración de los frutos.
El número de tallos durante la formación es 1-2, y en invernaderos, 3-4.
Este cultivo de tamaño insuficiente no requiere la liga obligatoria. Pero en el orden del seguro, a menudo se hace para que los tallos no presionen contra el suelo debajo de la masa de frutas.
El esterlete es sensible a la irrigación abundante pero infrecuente. Al cultivar un híbrido en invernaderos, recomendamos hacer suplementos de magnesio durante la temporada de crecimiento. Al verter tomates, es aconsejable producir suplementos de potasio. Las frutas se cosechan durante la temporada, a medida que maduran. Las frutas inmaduras maduran con éxito en casa.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos.Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene buena inmunidad a enfermedades de origen fúngico y ataques de plagas. Rara vez se enferma de fusarium, verticilosis y varias manchas. El tizón tardío también representa un pequeño peligro para las plantas. La mayoría de las veces, esta enfermedad ocurre en agosto, pero Sterlet finaliza el proceso de fructificación un poco antes.
El mal tiempo, así como los errores en la tecnología agrícola, ejercen un efecto bastante negativo sobre el estado de los arbustos de tomate. El cultivo es raro, pero sufre enfermedades de pudrición de la raíz y patógenos virales cuando el suelo está anegado o demasiado ácido.
Algunas medidas para enfermedades de cultivos e infestaciones de plagas:
antracnosis: aparecen manchas oscuras y lugares deprimidos inestables en las frutas que maduran (el uso de "Topaz" y "Quadris" ayuda contra esta enfermedad);
pata negra: la enfermedad progresa intensamente con el anegamiento, los arbustos comienzan a pudrirse en la base de los tallos y se acuestan (la enfermedad no se puede curar, pero se puede prevenir aflojando el suelo y controlando el riego);
invasión de pulgones: las grandes colonias de este insecto dañino pueden causar un daño significativo a las plantaciones de tomate;
las larvas de mosca blanca se asientan en las partes inferiores de las hojas y consumen los jugos de las plantas (el agente Iskra resiste eficazmente a las larvas);
Los trips son pequeños insectos que se alimentan de frutas y portan enfermedades virales (aquí serán apropiadas las preparaciones "Biotlin" y "Aktara").
Por supuesto, no todas las enfermedades de esta cultura son fácilmente tratables. Para evitar daños tanto por hongos como por ataques de plagas, vale la pena prestar especial atención al tratamiento de las semillas antes de la siembra, utilizando una solución débil de manganeso. En el proceso de cultivo de plantas, recomendamos aflojar el suelo cerca de los arbustos después de cada riego, evitando categóricamente el anegamiento.