- Autores: Yuri I. Panchev
- Año de aprobación: 2010
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 102-107
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Altura del arbusto, cm: 180-210
- Follaje: medio
Los residentes de verano y los jardineros experimentados intentan cultivar no solo los tipos clásicos de tomates, sino también las variedades que decoran las camas y las parcelas. Uno de ellos es un tomate medio-temprano con una atractiva apariencia de frutos de Stesh.
Historia de la crianza
Esta variedad media-temprana Stesha fue creada por un criador de la República de Transdniéster - Panchev Y. I. en 2008. La cosecha de la solanácea se agregó a las filas de la cosecha de la solanácea permitida para su uso en la Federación de Rusia en 2010. El híbrido se puede cultivar tanto en camas como en invernaderos. La vista está dividida en zonas para todas las zonas climáticas del país.
Descripción de la variedad
El tomate híbrido Stesha es una planta alta de tipo indeterminado. Los arbustos vigorosos crecen hasta 180-210 cm y se caracterizan por un follaje mediano con hojas verdes ricas, ramificación moderada, sistema de raíces desarrollado e inflorescencias intermedias. El primer racimo de frutas aparece por encima de las 7-9 hojas, donde se atan 5-6 bayas. Los ovarios se forman muy bien.
Al crecer, la planta requiere la formación de un arbusto de 1-2 tallos, la eliminación oportuna de los hijastros y una liga a los soportes con material sintético. Según los jardineros experimentados, es mejor atar los arbustos a los enrejados, ya que una simple clavija puede no ser suficiente.
El tomate pertenece a las variedades universales, por lo que se consume fresco, enlatado, en escabeche y procesado en salsas.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates con una apariencia atractiva son de tamaño mediano. El peso medio de las bayas es de 150 gramos. Se caracterizan por una forma obovada con una superficie perfectamente lisa. El color de la verdura es hermoso e inusual: naranja intenso o amarillo ámbar en forma madura y verde con una mancha ligera en la base, en forma inmadura. La piel de la verdura es bastante densa, pero no dura. Los tomates son resistentes al agrietamiento, pero no toleran muy bien el transporte, además, las verduras se almacenan solo si se cumplen las condiciones.
Características gustativas
A pesar de su hibridación, los tomates son famosos por su excelente sabor. La pulpa de la verdura es densa, carnosa, lo suficientemente jugosa, pero no aguada. Prácticamente no hay semillas en la pulpa. El sabor está dominado por un dulzor pronunciado sin la más mínima acidez, complementado con un aroma a postre. Debido a su composición única, el tomate Stesha se incluye en la alimentación infantil y dietética.
Maduración y fructificación
Stesha es un tomate de mediados de principios. Desde la germinación de las plántulas hasta la formación de bayas maduras en los arbustos, pasan de 102 a 107 días. Los tomates se condimentan juntos. El pico de fructificación se produce a finales de julio y agosto.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la variedad son buenos. Cuidando la cosecha, el jardinero seguramente obtendrá una cosecha buena y sabrosa. De media 3,7 kg de tomates por 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El tomate se cultiva exclusivamente a través de plántulas. La siembra de semillas se lleva a cabo a fines de marzo y principios de abril. Es posible profundizar las semillas en el suelo de 1,5 a 2 cm. Para la rápida germinación de los brotes, se proporciona un efecto invernadero por medio de vidrio o película. En la etapa de aparición de 2-3 hojas, los arbustos deben plantarse en macetas separadas. Una semana antes del trasplante, las plantas deben endurecerse exponiéndolas al aire fresco durante 20-30 minutos, lo que asegura su rápida adaptación a las nuevas condiciones de crecimiento.
Los arbustos se pueden transferir a la edad de 55 a 65 días, cuando el aire es lo suficientemente cálido y tampoco existe la amenaza de olas de frío nocturnas. La siembra se lleva a cabo desde mediados de mayo hasta los primeros diez días de junio, antes en el invernadero y luego en el jardín.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Es importante observar no solo las técnicas agrícolas, sino también el esquema y la densidad de siembra de los arbustos de tomate. Se permiten 4 arbustos por 1 m2. El diseño óptimo para plantar es de 70x30-40 cm.
Creciendo y cuidando
El tomate es quisquilloso con el suelo. Necesita un suelo fértil, transpirable, liviano, que absorba la humedad y que esté bien iluminado por el sol. Lo mejor para el cultivo será el área donde anteriormente se cultivaron repollo, zanahorias, legumbres o cebollas.
El cuidado integral incluye riego frecuente con agua tibia, la introducción de fertilizantes minerales y orgánicos, especialmente durante la temporada de crecimiento, deshierbe y aflojamiento del suelo para deshacerse de las malas hierbas, la formación y atadura de arbustos, la eliminación regular de hijastros, pellizcar las copas. , así como protección frente a virus, hongos e insectos ... Al cultivar tomates en un invernadero, se recomienda ventilar para evitar el exceso de humedad y la humedad.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una alta resistencia genética a muchas enfermedades de las solanáceas: Alternaria, virus del mosaico del tabaco, tizón tardío. La fumigación preventiva con productos biológicos protegerá contra las invasiones de pulgones, ácaros y escarabajos de la patata de Colorado.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La planta tolera muchos desastres climáticos: sequías breves, fluctuaciones de temperatura, ligeras olas de frío y calor. La cultura no tolera solo corrientes de aire y sombra prolongada.