- Autores: Nastenko N.V., Kachainik V.G., Astakhova O.V. (Agrofirma Aelita LLC)
- Año de aprobación: 2013
- Sinónimos de nombre: 100 poods
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para conservas en gajos, para zumo
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
Tomate Cien libras es un brillante representante de plantas indeterminadas para cultivo en invernadero y campo abierto. La variedad se considera versátil, excelente para el transporte, tiene una presentación atractiva y se puede cultivar con fines comerciales. Además, este tomate se encuentra bajo el nombre de 100 libras.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por Agrofirma Aelita LLC. Fue inscrito oficialmente en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2013, después de pasar las pruebas. Incluido en la colección clásica de la empresa original.
Descripción de la variedad
Tomate Cien libras forman inflorescencias intermedias. El arbusto está cubierto de grandes hojas de color verde oscuro, bastante escasas, con una superficie de placa ligeramente arrugada. El arbusto en sí es fuerte y fuerte, alcanza una altura de 170-200 cm. En campo abierto, generalmente no supera los 1,5 m. Los pinceles frutales contienen 3-5 ovarios.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates de esta variedad de frutos grandes tienen una piel de color rojo, hermosa y fuerte. El peso de cada fruto varía de 170 a 250 g. Una forma inusual, fuertemente estriada, se asemeja a una pera, con un estrechamiento en el tallo y una expansión en el centro del fruto. La pulpa de los tomates es carnosa, de densidad media, consistencia agradable.
Características gustativas
Las frutas con un sabor exquisito, además de un buen equilibrio de frescura y acidez, tienen una excelente jugosidad. Son dulces, cercanos al postre, muy agradables cuando se consumen frescos. Adecuado para cortar en ensaladas, utilizado en la preparación de pasta de tomate y salsas.
Maduración y fructificación
El tomate es de mitad de temporada. La fructificación para él es larga, el período de cosecha comienza en julio-agosto, aproximadamente 110-115 días después de la siembra.
Producir
Los volúmenes de recolección de frutas alcanzan los 8,5-9 kg / m2. m) Esto permite clasificar la variedad como variedad de alto rendimiento.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Es costumbre preparar semillas para plantar durante el período del 1 al 15 de marzo. Se recomienda pregerminarlos en un paño húmedo. Se pueden trasplantar al suelo y al invernadero después de 50-55 días, después de esperar a que pasen las heladas de regreso. Dependiendo de la región, esto ocurre entre el 15 de mayo y el 5 de junio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Las plantas son indeterminadas, por lo que están ubicadas a una distancia suficiente entre sí. Se considera un esquema estándar con un intervalo de 60 × 50 cm. Se ubican hasta 3 arbustos por 1 m2.
Creciendo y cuidando
Tomates Cien libras requieren la formación de 1-2 tallos. Los hijastros deben eliminarse, excepto 1, el más fuerte, a partir del cual se crea un brote central adicional. En el carril central y hacia el norte, debe pellizcar el punto de crecimiento al nivel de 7-8 pinceles. Debe realizar esta acción aproximadamente 1 mes antes del final de la temporada de verano.
Se pueden atar brotes altos al enrejado. Entonces, todas las ramas pesadas, a medida que la fruta gane masa, recibirán el apoyo que necesitan. Cuando se cultivan en 1 tallo, los tomates se pueden atar individualmente a las estacas. Por primera vez, el procedimiento se realiza en el momento en que las cimas comienzan a inclinarse hacia el suelo. Durante la maduración de las frutas, los accesorios se instalan debajo de los cepillos formados.
Cabe señalar que la variedad Cien libras no siempre tiene tiempo con el regreso de la cosecha. Pellizcar ayuda a acelerar este proceso. Sin embargo, la maduración se puede realizar en casa.
Las semillas se siembran en recipientes desinfectados, en un sustrato nutritivo rico en minerales. Se disponen en hileras, con una distancia entre plantas de unos 4,5 × 10 cm. Sobre el suelo, espolvorear con una capa de turba de unos 10 mm. El suelo se humedece ligeramente con la pistola rociadora, luego las futuras plántulas se envían debajo de la película. Después de aproximadamente 7 días, con la aparición de las plántulas, se retira el material de cobertura.
Las plántulas se riegan regularmente con agua tibia hasta que se envían a campo abierto. Y también se alimentan con nitrógeno dos veces. No se requiere una inmersión si se observa el patrón de aterrizaje. Los arbustos jóvenes comienzan a endurecerse gradualmente en la calle 2-3 semanas antes de transferirse al suelo.
El suelo para plantar se prepara de antemano. Las crestas se excavan con aserrín, abono, arena de río y ceniza de madera. Esto se hace mejor en el otoño. Luego, en la primavera, quedará desenterrarlos, agregar un fertilizante mineral complejo en gránulos y luego prepararse para la siembra.
En el futuro, los fertilizantes se aplican después de 2 semanas. Es adecuado un complemento mineral complejo a base de potasio y fósforo. Con la aparición de signos de brotación, los arbustos deben recibir fertilizantes nitrogenados. Durante el período de maduración, la fruta se beneficiará del superfosfato.
Los tomates también necesitarán atención después del trasplante. Es mejor organizar un riego regular para ellos hasta 2-3 veces por semana, pero sin humedad estancada. Su exceso conducirá al desarrollo de la pudrición de la raíz. Después de cada humectación, el suelo se afloja, saturándolo con oxígeno. Puede utilizar mantillo para regular los niveles de humedad.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los tomates de esta variedad están genéticamente bien protegidos contra enfermedades infecciosas. Son resistentes al tizón tardío, verticillium, TMV. Si se toman medidas preventivas, se puede evitar la propagación de infecciones fúngicas en la plantación de tomates. Es necesario ventilar regularmente, regular el nivel de humedad en el invernadero. Antes de plantar los arbustos, el suelo se trata cuidadosamente con una solución de permanganato de potasio caliente.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La variedad forma ovarios con éxito en los casos en que las condiciones climáticas pueden afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de los tomates. No tiene pretensiones, se las arregla con éxito sin refugio con una caída de temperatura a corto plazo.
Regiones en crecimiento
El tomate no tiene restricciones en la elección de la región de cultivo. En campo abierto, se planta en la Región Central de la Tierra Negra, en el Cáucaso Norte, en los Territorios de Krasnodar y Stavropol, en el Volga Medio y Bajo. En climas más fríos, se utiliza una cubierta en forma de invernaderos de película.
Revisión general
Tomate Cien libras, según las críticas de los compradores de semillas, realmente merece su gran nombre. Esta variedad produce frutos carnosos y muy grandes que no caben en un frasco en su conjunto. Son elogiados por su sabor dulce, hermosa forma en forma de pera con costillas pronunciadas. La mayoría de los veraneantes eligen este tomate para la replantación, mencionando sus excelentes características y su cultivo sin pretensiones en general.
Algunas desventajas de la variedad se suelen atribuir a la maduración tardía del fruto. Incluso en un invernadero a finales de julio, apenas tiene tiempo para poner los ovarios. En el interior, en el corte de una fruta madura, se pueden encontrar vetas blancas, pero no afectan significativamente el sabor. Una pequeña cantidad de semillas también se denominan ventajas y desventajas. Cuando se recolecta material de plantación, esto puede ser una desventaja, pero cuando se usa como alimento, esta cualidad se convierte en una ventaja.
Entre otras ventajas de la variedad Cien libras, los cultivadores de hortalizas aficionados notan la formación amistosa de los ovarios. Los tamaños de los frutos de este tomate no cambian a distintas alturas de las ramas, siguen siendo los mismos, calibrados. Cuando están maduros, no quedan hombros amarillos en los frutos, están completamente coloreados. Los arbustos forman copas ligeramente inclinadas que no engrosan la plantación.