- Autores: Bejo Zaden B.V.
- Año de aprobación: 2000
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 93-112
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 82-94
Muchos residentes de verano y agricultores, que eligen variedades de tomate para el cultivo, prefieren los tomates holandeses, que son famosos por su facilidad de cuidado y altos rendimientos. La lista de los populares incluye el híbrido holandés Sultan, que crece bien tanto en jardineras como en varios tipos de invernaderos.
Historia de la crianza
El tomate híbrido medio-temprano Sultan es el resultado del exitoso trabajo de los criadores holandeses de la explotación agrícola Bejo Zaden B. V. El cultivo de solanáceas se cultivó en 1998 e ingresó en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de Rusia en 2000. Recomendado para el cultivo de tomates en las regiones del Bajo Volga, el norte del Cáucaso y la Tierra Negra Central. El cultivo crece en terreno protegido (carril central) y en las camas (carril sur).
Descripción de la variedad
Tomate Sultan es un arbusto de bajo crecimiento de un tipo determinante, cuya altura no supera los 50-60 cm.En una estructura de invernadero, el arbusto puede crecer hasta 70-90 cm.Se caracteriza por un arbusto compacto con un espesamiento débil de las hojas de color verde oscuro, un tallo erecto fuerte, un sistema de raíces desarrollado a través del cual se alimenta de la planta e inflorescencias simples. Aparecen 5-7 bayas en cada racimo de frutas.
Al plantar y cultivar, no se olvide de la formación de arbustos en 1-2 tallos, así como de atar ramas a pequeños soportes. La planta no necesita eliminar a los hijastros, ya que los nuevos brotes se forman extremadamente lentamente, pero, según los jardineros experimentados, la eliminación parcial de los hijastros contribuye a un aumento en la masa de frutas. El híbrido Sultan es un tomate universal, por lo que se come fresco, se procesa en aderezos y pastas, se enlata, se hacen ensaladas y se encurtió.
Las principales cualidades de la fruta.
Tomate Sultan pertenece a la clase de tomates de frutos grandes. Muy a menudo, el peso de la baya es de 150-200 gramos. El tomate tiene una forma plana y redonda, con un marcado nervio en el tallo. En la etapa de madurez técnica, los frutos son de color verde claro con una mancha oscura en la base, que desaparece a medida que madura. El tomate maduro tiene un color rojo intenso uniforme. La piel de la verdura es suave, brillante, densa, protege bien el tomate del agrietamiento. Los tomates toleran bien el transporte y tienen una larga vida útil: se pueden almacenar durante 2-3 semanas sin perder su sabor y propiedades útiles.
Características gustativas
Los tomates tienen un sabor excelente, a pesar de ser un híbrido. La pulpa de la verdura es moderadamente densa, muy tierna y jugosa, con pocas semillas. No se observa agua en la pulpa. El sabor es agradable, intensamente dulce, con una sutil acidez, complementado con una ligera especia del aroma. La pulpa de un tomate maduro contiene 2,5-3% de azúcares y 5% de materia seca, así como muchas vitaminas y aminoácidos beneficiosos para la salud.
Maduración y fructificación
Los tomates sultan son medio tempranos. Desde el momento de la germinación masiva de las plántulas hasta las primeras bayas maduras en los arbustos, solo pasan 93-112 días. El período de fructificación del cultivo se extiende, lo que le permite eliminar los tomates frescos hasta principios de otoño. La primera cosecha se puede tomar en la primera quincena de julio, y la maduración masiva de las bayas se produce después de 12 a 14 días.
Producir
La variedad es de alto rendimiento, lo que atrae la atención de los agricultores que cultivan hortalizas a escala industrial. Los indicadores de rendimiento en cada región pueden ser diferentes.El rendimiento máximo es de 559 céntimos por hectárea. Las tasas más bajas se observan en la Región Central de la Tierra Negra, de 144 a 565 c / ha.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo 55-60 días antes de trasplantar los arbustos. El mejor período es la segunda quincena de marzo - principios de abril. Para un crecimiento saludable, es necesario observar la luz óptima (12-14 horas al día) y el régimen de temperatura (22-25) en la habitación donde crecerán las plántulas. Después de 5-7 días, comienza la germinación masiva de semillas, que en la etapa de 2-3 hojas reales se pueden sumergir en tazas / macetas separadas. El efecto invernadero, equipado con la ayuda de una película o vidrio, acelerará la germinación.
Una semana antes del trasplante, se recomienda endurecer las plántulas diariamente, lo que permitirá que las plantas se adapten rápidamente a las nuevas condiciones de crecimiento. Los arbustos se pueden plantar en la segunda quincena de mayo, cuando la temperatura del aire estará constantemente por encima de + 10 ... 15, y las heladas nocturnas quedarán atrás.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al cultivar un cultivo, no solo la tecnología agrícola es importante, sino también el cumplimiento de la densidad y los patrones de siembra, que son individuales para cada especie de tomate. Se recomienda colocar 3-5 arbustos por 1 m2, lo que proporcionará acceso de luz y aire a cada arbusto. El esquema correcto para plantar un cultivo es de 40x50 cm.
Creciendo y cuidando
El cultivo crece en suelos sueltos, fértiles, respirables y libres de malas hierbas. Es mejor elegir un área que esté bien iluminada por los rayos del sol. Como todas las solanáceas, los tomates Sultan necesitan cuidados complejos, que incluyen regar, alimentar, aflojar la tierra, formar y atar arbustos, así como prevenir virus, hongos e insectos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El fuerte sistema inmunológico de la planta la hace resistente a una serie de enfermedades tradicionales del tomate: verticilosis y marchitez por fusarium. Debido al período de maduración medio temprano, el tomate no teme al tizón tardío. Las infestaciones de insectos (mosca blanca, pulgones, escarabajo de la patata de Colorado) utilizan insecticidas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El cultivo de hortalizas es muy resistente al estrés, por lo que ofrece rendimientos estables y abundantes incluso en condiciones difíciles. Los tomates son resistentes al calor, la sequía, los cambios bruscos de temperatura, pero no reaccionan bien a la humedad excesiva, lo que puede cambiar el sabor de la fruta, reducir la dulzura y agregar agua.