- Autores: Dederko V.N., Postnikova O.V.
- Año de aprobación: 2015
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 100-105
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
El tomate híbrido Super Klusha fue desarrollado por Sibirskiy Sad Company para su cultivo en condiciones climáticas especialmente difíciles. Se adapta fácilmente a los veranos cortos y fríos, da hermosos frutos calibrados, asegura una maduración y fructificación amigables. A pesar de que el híbrido apareció solo en 2015, logró encontrar muchos fanáticos entre los cultivadores de vegetales aficionados en todo el país.
Descripción de la variedad
El tomate Super Klusha es un determinante universal cultivado en campo abierto o en invernaderos de película. Los arbustos son de tamaño insuficiente, hasta 30-40 cm de altura, con tallos gruesos que son resistentes al estrés. Tomate estándar con tapas compactas. Las hojas son de tamaño mediano, arrugadas, de color verde. Inflorescencias de tipo intermedio.
El Super Crouch tiene un sistema de raíces compacto pero bien desarrollado. Los frutos están ocultos bajo el follaje que se extiende, bien protegidos del sol demasiado brillante. Las puntas están engrosadas, pero por lo general no requieren adelgazamiento.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates tienen una piel roja firme. Los frutos son de calibre superior a la media, alcanzan los 200-210 g de peso, los tomates son redondos, con nervaduras pronunciadas. En el interior hay una pulpa rosada muy densa.
Características gustativas
Super Klusha es un tomate con un sabor excepcional. Es igualmente bueno tanto fresco como enlatado. La pulpa es jugosa, no se pudre, mantiene bien su forma en congelación, en ensaladas y pizzas.
Maduración y fructificación
El tomate es medio temprano. Desde el momento de la siembra hasta el inicio de la cosecha, se necesitan entre 100 y 105 días.
Producir
Se cosechan hasta 4 kg de frutos del arbusto. El rendimiento medio de un híbrido por 1 m2 es de 17,2 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plantas se transfieren al suelo 50 días después de la siembra. La siembra de semillas se realiza teniendo en cuenta factores regionales. En Siberia o los Urales, esto ocurre no antes del 10 de abril, en las regiones del sur a partir de la segunda década de marzo. En el carril central, la siembra se lleva a cabo hasta el 1 y 2 de abril.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos de tomate de este híbrido se colocan bastante densamente, hasta 6 plantas por 1 m2.
Crecimiento y cuidado
El híbrido Super Klush se puede cultivar tanto en las camas: en el campo abierto, en invernaderos como en el balcón o el alféizar de la ventana. Su tamaño compacto lo convierte en una opción versátil para plantar en macetas, jardineras, contenedores. Puede guiar un arbusto en 2-4 tallos, lo que le permite crecer y desarrollarse por sí solo. La siembra generalmente se hace en hileras, en ranuras largas, pero también se puede hacer en agujeros separados.
La elección de la ubicación debe hacerse a favor de áreas bien iluminadas del territorio. Super Klusha prefiere suelos bien drenados y permeables a la humedad. Si el suelo es demasiado denso, arcilloso, se recomienda agregarle arena y también usar una cama de drenaje a lo largo de la parte inferior de las ranuras, debajo del sustrato principal. El estancamiento del agua será perjudicial para el sistema radicular, conducirá a su descomposición y provocará un aumento de los riesgos de tizón tardío.
Las semillas del sur se pueden sembrar directamente en el suelo. En otras regiones, las plántulas se cultivan en casa. La siembra se realiza en un sustrato especial o suelo de jardín desinfectado dos veces. No es necesario encurtir las semillas por sí mismas; en el híbrido, se procesan en las condiciones de la estación de selección. Pero se recomienda germinarlos primero para obtener resultados más significativos.
Las semillas también se pueden sembrar en ranuras o cuadrados; en el segundo caso, no se realiza la recolección. Hasta la aparición de brotes, se mantienen debajo de una película, a una temperatura del aire de al menos +25 grados. Tal ambiente promueve la activación de procesos biológicos. Después de picotear las plántulas, el rango de temperatura se mantiene entre +16 grados durante el día y +10 por la noche.
Antes de ser transferidos a campo abierto, los arbustos de tomate cultivados, maduros y en crecimiento deberán endurecerse. El híbrido informará que está listo para el cambio al alcanzar una altura de tallo de 30 cm. En este momento, debería estar acostumbrado a pasar la mayor parte del día al aire libre. El suelo en el sitio tendrá tiempo de calentarse a +15 grados en este momento.
El suelo del invernadero o de las camas debe tener un ambiente neutro o ligeramente ácido. La siembra se realiza con una profundidad de 1 hoja o cotiledón. Los tomates echarán raíces fácilmente en suelos sueltos y fértiles. Las plantas tienen entre 7 y 10 días para adaptarse. Luego, puede pasar al régimen de atención estándar. El suelo en la zona de la raíz debe cubrirse con material no tejido o componentes orgánicos.
El Super Cluff necesitará la primera alimentación con nitroamofos en 3 semanas. Si en este momento aparece un crecimiento abundante en los arbustos, en la parte superior o en los tallos, se puede eliminar manualmente. La aparición de un segundo racimo floral es motivo para introducir potasio y fósforo por vía foliar. Entonces los oligoelementos se absorben mejor.
Durante el período de floración en interior, tendrás que controlar la temperatura ambiente. Cuando sube a +28 grados, el polen se vuelve estéril. Ventilar el invernadero ayudará. Sacudir ligeramente los pinceles de flores también tendrá un efecto beneficioso sobre la polinización.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El híbrido no es muy resistente a las enfermedades más comunes del tomate. Necesita tratamiento profesional contra el tizón tardío y Alternaria. Se lleva a cabo con la ayuda de la preparación química "Ordan" o sus análogos, varias veces, a partir de la formación de 4-6 hojas verdaderas y hasta la recolección de los frutos, con un intervalo de 7-10 días. El tomate es resistente a TMV, verticilosis, marchitez por fusarium. Rara vez se ve afectado por ellos.
Resistente a condiciones climáticas adversas
El tomate Super Cludge se cultiva con éxito en campo abierto sin el uso de refugio. Fue criado especialmente para zonas climáticas difíciles, no le teme al anegamiento ni a la sequía. Las plantas toleran fácilmente las heladas, las ráfagas de viento, dan ovarios incluso con una pequeña cantidad de días soleados.
Revisión general
El híbrido Super Kluche a menudo se compara con su "fuente" principal, Kluchey, de la misma selección. Al mismo tiempo, los residentes de verano notan que la nueva forma es más sabrosa, tiene un color más delicado. La pulpa del híbrido es más delicada, más agradable cuando se consume fresca. Sus otras ventajas también incluyen un cuidado sin pretensiones. El arbusto estándar crece por sí solo, sin requerir atención especial a sí mismo.
Una pequeña desventaja del Super Kluzhi se llama origen híbrido. Las semillas deben comprarse siempre antes de sembrar. Y también los veraneantes aconsejan, con muy abundante fructificación, utilizar accesorios para pinceles de frutas. Para que los racimos no caigan al suelo, y cuando se recojan y maduren, los tomates se mantendrán hermosos y limpios.