- Autores: HM. Cláusula S.A.
- Año de aprobación: 2017
- Sinónimos de nombre: Casta, Primo Red, Primo Red
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 87-90
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero
- Comerciabilidad: elevado
Muchas culturas se seleccionan de acuerdo con criterios específicos. El tomate de Supernova responde a la mayoría de ellos.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por criadores franceses de la empresa HM. Cláusula S. A. Año de aprobación de uso - 2017. El tomate Supernova es un híbrido perteneciente al tipo determinante de crecimiento. Adecuado para cultivar en muchas regiones de Rusia.
La variedad también se puede encontrar con nombres como:
Casta;
Primo Red;
Primo Red.
Descripción de la variedad
Los arbustos son de tamaño insuficiente. En promedio, la altura del arbusto es de 50 cm para campo abierto, 80 cm para interior. Debido a su determinación, el crecimiento del tallo se detiene por sí solo cuando se forma el quinto racimo. El tronco es poderoso y grueso. La corona es pequeña y compacta. Hay muchas hojas, son pequeñas, se asemejan a las puntas de las patatas. El color es verde intenso.
El decapado se realiza a voluntad, ya que el cultivo es híbrido. Eliminar el exceso de follaje y brotes solo es necesario si desea obtener el máximo rendimiento. Aunque el arbusto deja de crecer, forma activamente nuevas hojas y brotes para proteger los frutos de la luz solar excesiva. Y esto es un desperdicio adicional de recursos.
Muchos jardineros recomiendan mantener el tallo principal y el tallo lateral. Se forman 10 cepillos en el tronco principal. Cada pincel forma 4-6 frutos. La inflorescencia es de tipo intermedio, atada a nivel de 4 hojas. Brotes amarillos.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son grandes, con un peso de 281 a 350 g, de forma redondeada, ligeramente achatados en el pedúnculo y en la parte superior. Las bayas tienen un característico pico alargado.
La piel es densa, brillante, no se agrieta ni durante el transporte ni durante el procesamiento. La variedad tiene buena calidad de conservación, hasta 2-3 meses. El color de la fruta es rojo cuando está maduro, verde claro cuando está verde.
La pulpa es mediana, no muy densa, jugosa, carnosa, azucarada y no acuosa. En el interior se forman muchas cámaras (8-10). Las semillas son de tamaño mediano.
La cultura pertenece a la variedad universal. La mayoría de las veces, las frutas se consumen frescas. Se puede utilizar para hacer ensaladas, mermeladas de verduras o zumos, con menos frecuencia para encurtir y conservar frutas enteras.
Características gustativas
Las bayas de supernova tienen características únicas. Los frutos son muy dulces y jugosos, con acidez de tomate, que no estropea en absoluto el sabor.
Maduración y fructificación
La variedad es de maduración temprana, con un período de maduración de 87-90 días. La fructificación se extiende y ocurre desde mediados de julio hasta agosto.
Producir
El tomate Supernova se considera un cultivo de alto rendimiento, se extraen 12,5 kg de frutos de 1 m2. Y a escala industrial, el rendimiento alcanza las 100 toneladas por hectárea.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra se realiza en marzo. Antes de esto, se preparan las semillas. Primero, se lavan en agua derretida, después de lo cual se tratan con una solución de permanganato de potasio o aloe. Y luego se vuelven a lavar con agua. Algunos jardineros empapan las semillas en un algodón húmedo y las dejan incubar en un lugar oscuro, y solo luego las trasplantan a cajas de plántulas. Otros se plantan inmediatamente en contenedores.
El suelo en contenedores debe ser suave y bien fertilizado. Se puede sembrar tanto en huecos como en zanjas. La distancia entre las semillas en ambos casos debe ser de 2x3 cm, donde el primer valor es la profundidad de la fosa.
Después de la siembra, el suelo se humedece y el recipiente se cubre con papel de aluminio o vidrio. Todo se limpia en un lugar seco y cálido. Después de que las plántulas eclosionan, se quita la película y las cajas se colocan en el alféizar de la ventana.
La luz solar es muy importante para las plántulas, por lo que debe controlar esto. Si el sol no es suficiente, vale la pena recurrir a una lámpara UV.
Debe regar las plántulas jóvenes una vez a la semana. Esto debe hacerse con cuidado para no humedecer demasiado el suelo. De lo contrario, las plántulas pueden infectarse con la pata negra.
La primera recolección se realiza cuando se forman 2 hojas fuertes en el tallo. El segundo es cuando se trasplanta a campo abierto.
Los arbustos deben tener entre 50 y 60 días de edad en el momento del trasplante. Antes de bucear, se inspecciona cada arbusto para detectar la presencia de plagas como la mosca blanca.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Muchos jardineros eligen un esquema de plantación de 30x60 cm, teniendo en cuenta que habrá 4 plantas por 1 m2. Ésta es la distancia óptima. Dado que los arbustos son compactos, no interferirán entre sí. Se abrirá el acceso a cada plántula para su procesamiento y cosecha.
Crecimiento y cuidado
Para que las plántulas den una buena cosecha y los frutos estén sanos, se deben seguir algunas reglas de cuidado.
El primer aderezo debe aplicarse dos semanas después de plantar en el suelo. Posteriormente, en 5-10 días. Entre los fertilizantes, es mejor usar potasio, nitrógeno, fósforo, estiércol, fluoruro, excrementos de aves y sulfato de cobre.
El riego se realiza una vez a la semana. Solo en veranos muy secos se puede aumentar el riego.
El mulching se hace a voluntad. Si hay mantillo, entonces el suelo alrededor de los arbustos no necesita aflojarse ni desyerbarse.
Ventilación diaria del invernadero.
Eliminando hijastros adicionales y formando una corona.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.