- Autores: MONSANTO HOLLAND B. V., Holanda
- Año de aprobación: 2007
- Sinónimos de nombre: Tanya
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 70-75
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: Sí
Las variedades que no requieren pellizcos atraen cada vez más la atención. La variedad Tanya es una de esas. Al mismo tiempo, el cultivo tiene excelentes características, sabor y alto rendimiento.
Historia de la crianza
El híbrido determinante fue criado por criadores holandeses en 2007 y fue aprobado para su uso. El originador fue MONSANTO HOLLAND B. V., pero el principal proveedor es la empresa agrícola subsidiaria Seminis Vegetable Seeds. El cultivo es versátil y está destinado al cultivo al aire libre. Tomate Tanya tiene buenos rendimientos en el sur del país y en la Región Central de la Tierra Negra. En otras regiones, se requiere cobertura adicional.
Se encuentra bajo nombres tales como:
Tatiana;
Tanya F1;
Tanya.
Descripción de la variedad
El cultivo se considera de tamaño insuficiente, la altura de los arbustos es de solo 50-70 cm. El tipo es estándar. El tallo es potente, fuerte y bien desarrollado. La corona es compacta, pero ramificada. Por lo tanto, es necesario atar los arbustos al sistema de enrejado.
Las hojas son de tamaño mediano, carnosas, de color verde, ligeramente rugosas al tacto. Hay bastantes hojas en el arbusto, por lo que deben adelgazarse periódicamente para que no utilicen oligoelementos útiles en vano.
Las raíces crecen hacia adentro y hacia los lados. Por lo tanto, la plántula se asienta firmemente en el suelo. La variedad no teme una breve sequía, pero no se debe abusar de ella.
La inflorescencia del cultivo es intermedia, se forma por encima de 6-7 hojas. Además, se forma con un intervalo de 1-2 hojas. Los cogollos de color amarillo pálido florecen profusamente. Los pinceles son del tipo de transición, se pueden formar varios frutos en un racimo, de 4 a 8 piezas. Los frutos son idénticos entre sí. El pedúnculo en una cultura con articulación.
Se recomienda dejar 2-3 brotes al formar un arbusto.
Las principales cualidades de la fruta.
La forma del fruto es esférica o redonda. Su peso es de 140-165 g. Hay verduras que pesan 200 g, pero para esta variedad es muy raro. Tal fruta se forma solo en las ramas inferiores una vez por temporada. El color es uniforme, rosa o rosa frambuesa. Falta la mancha verde característica del pedúnculo.
La pulpa es de densidad media, carnosa, de color rosa intenso. En el interior se forman varias cámaras de semillas.
El tipo de variedad es universal. Por tanto, es adecuado para la preparación de la mayoría de platos. Debido a la densidad de la cáscara, los tomates son adecuados para enlatar y no se agrietan cuando se cocinan. Y también las verduras se pueden transportar a largas distancias, ya que su calidad de conservación es de aproximadamente un mes y medio.
Características gustativas
Tomate Tanya tiene un sabor rico y dulce. Las bayas tienen una excelente proporción de materia seca a azúcar.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece al grupo de cultivos medio tempranos. Desde la formación de los ovarios hasta la maduración completa del fruto, pasan un promedio de 70-75 días. La fructificación es a largo plazo, ya que los tomates maduran gradualmente. La recolección se realiza a finales de julio.
Producir
Los jardineros reportan altos rendimientos. Con mucho cuidado, se pueden quitar 1,5-3 kg de un arbusto. Se retiran 5,1 kg de tomates de 1 m2. La cantidad de tallos que quedan en el arbusto afecta el rendimiento. Y también la cosecha depende directamente de las condiciones climáticas y la cantidad de luz solar.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas se preparan antes de sembrar. Se tratan con una solución especial para estimular el crecimiento y luego se colocan en una solución salina durante un día. Después de eso, el material se lava con agua.
Se procesa el suelo.Se coloca una pequeña capa de tierra en un horno calentado a 150 ° C durante 15 minutos. Esto desinfectará la tierra y la secará.
La siembra se lleva a cabo aproximadamente 50-60 días antes de la fecha prevista de siembra de plántulas en el suelo. Esto suele caer a mediados de marzo.
La tierra se vierte en recipientes o macetas especiales, y se forman agujeros con una profundidad de 1-1.5 cm. La distancia entre ellos es de 2 cm. Después de sembrar las semillas, la tierra se nivela y todo se vierte abundantemente con agua a través de un aerosol. botella para que no se formen nuevos hoyos. Los contenedores se cubren con papel de aluminio y se colocan en el alféizar de la ventana. Dentro de 5-8 días, las semillas eclosionan y la película se puede quitar.
El cuidado de las plántulas jóvenes es simple. Debe observarse el riego y el aflojamiento regulares. El aderezo se aplica con cuidado y en pequeñas cantidades para no quemar las raíces. El picking se realiza en el tiempo asignado. Los envases nuevos deben tener un volumen de al menos 500 ml.
10 días antes del trasplante, las plántulas se sacan al exterior para aclimatación. En altura, las plántulas deben ser de 20 cm, tener 6-8 hojas fuertes.
En este momento, el sitio se prepara y se vierte con agua caliente. Junto a los hoyos, se instala inmediatamente un soporte con una altura de 80 cm. Se puede verter nitrato de amonio en el fondo del hoyo para estimular el crecimiento y un verde activo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los jardineros experimentados ya han probado patrones de siembra. La mayoría de las veces, plantan cultivos en un patrón de tablero de ajedrez de 40x50 cm y hay 3-4 plantas por 1 m2. Esta es la distancia óptima a la que los arbustos no interferirán entre sí y no tendrán un conflicto por la humedad y los minerales.
Crecimiento y cuidado
La variedad Tanya no tiene pretensiones de cuidados. Para tener un buen rendimiento, basta con observar algunos puntos.
A los arbustos les gusta mucho la humedad, por lo que una plántula representa de 3 a 5 litros de agua. El riego debe hacerse 1-2 veces por semana. Si el clima es demasiado seco, se puede aumentar el riego. El procedimiento se realiza temprano en la mañana o en la noche después de la puesta del sol. Lo principal es que el agua está tibia.
Los tallos y copa deben estar atados a un soporte, ya que por su propio peso y la masa del fruto, el tronco tiende al suelo y puede romperse.
El aderezo se realiza todas las semanas. Lo mejor es utilizar fertilizantes que contengan nitrógeno, potasio y fósforo. Entre los fertilizantes orgánicos, se demandan cenizas de madera, estiércol de aves de corral, estiércol y flúor.
El aflojamiento del suelo se lleva a cabo inmediatamente después del riego. Esto se hace para romper la capa superior de la tierra, que puede volverse demasiado densa debido a la sequía, y dejará de dejar que el oxígeno llegue a las raíces.
Si el cultivo se cultiva en interiores, debe ventilarse, especialmente en climas cálidos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El fabricante afirma que la variedad Tanya no es susceptible a las enfermedades fúngicas más comunes, como el tizón tardío, la pudrición apical o las manchas grises. Se recomienda rociar el cultivo con una solución de "Fitosporin" o "Profit", realizando trabajos preventivos. También se puede rociar con una solución jabonosa o de ajo.
La planta a menudo es atacada por las siguientes plagas.
Escarabajo de patata. Debe recolectarse a mano, ya que no existe un remedio frutal seguro.
Babosas y caracoles. Aparecen por exceso de humedad o por el hecho de que el mantillo no se ha cambiado durante demasiado tiempo.
La mosca blanca se puede combatir con placas especiales de pegamento que se cuelgan sobre los arbustos.