- Autores: B. V. Nunhems (Países Bajos)
- Año de aprobación: 2008
- Sinónimos de nombre: Tarpan
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 98-105
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
Un nombre tan romántico puede significar un excelente resultado en el jardín. Pero para que el tomate Tarpan dé una cosecha atractiva, tendrás que estudiar detenidamente sus sutilezas botánicas y matices de cultivo. Y cualquier sutileza merece un análisis serio.
Historia de la crianza
Los tomates Tarpan son desarrollados por criadores holandeses. La planta es propiedad de B. V. Nunhems. Se permitió oficialmente que el cultivo se plantara en jardines privados en 2008. Lo obtuvimos por hibridación.
Descripción de la variedad
Tarpan de tomate - tipo determinante. Sus arbustos son de tamaño insuficiente (no más de 0,7 m). Estas plantas son compactas por fuera. El follaje es de color verde claro. El tamaño medio es típico para ellos.
Las principales cualidades de la fruta.
La proporción de cultivos comercializables varía enormemente. Puede alcanzar del 84 al 97%. En consecuencia, la calidad del trabajo agrotécnico juega aquí un papel importante. Y tampoco se puede ignorar la importancia de las condiciones climáticas. Si las bayas son comercializables, serán realmente buenas. También se debe enfatizar la transportabilidad decente de la cosecha recolectada.
Los tomates se desarrollarán en inflorescencias de tipo simple. Otros parámetros:
el pedúnculo no está articulado;
en un estado inmaduro, el cultivo se colorea en un tono verde claro;
los tomates maduros son rosados;
el peso habitual de las bayas es de 67 a 190 g;
el cepillo contiene 4, 5 o 6 tomates;
la forma de un círculo plano con un nervio ligeramente pronunciado es típica.
Características gustativas
El tomate Tarpan es dulce. Su sabor es comparativamente rico. Pulpa jugosa de azúcar. La alta densidad es típica de ello. La proporción de materia seca oscila entre el 5,2 y el 6% y el índice azúcar-ácido oscila entre el 2,6 y el 3%.
Principales áreas de uso:
uso nuevo;
conseguir jugo;
producción de salsa de tomate;
producción de pasta de tomate.
Maduración y fructificación
Tarpan pertenece a variedades semiprecoces. La cosecha madurará en 98-105 días. Tradicionalmente, el conteo comienza desde la aparición de los primeros brotes verdes en la superficie. Pero en un caso específico, el clima y el trabajo agrotécnico afectan fuertemente el resultado logrado.
Producir
Se declara la capacidad de producir de 5 a 6 kg de tomates por planta. Al mismo tiempo, la recolección por hectárea varía de 266 a 607 céntimos. Una vez más, cabe recordar la importancia de los parámetros meteorológicos y el trabajo realizado.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas en contenedores de plántulas debe realizarse en los primeros 5-7 días del calendario de primavera. Las plántulas deben iniciarse entre 55 y 60 días antes de la siembra aproximada en el suelo. La selección se realiza en la fase de 2 hojas verdaderas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Se recomienda plantar plantas según el sistema de 400x500 mm. Este método es prescrito directamente por los proveedores del material de siembra. Simplemente, no tiene sentido buscar enfoques alternativos. Se permite colocar hasta 8 arbustos en 1 "cuadrado" del sitio.Tal variedad puede soportar incluso una plantación espesa.
Crecimiento y cuidado
Casi nunca es necesario cultivar arbustos Tarpan. La única excepción es la situación de sobrecrecimiento de emergencia. Resistencia declarada a las lesiones verticilares y al marchitamiento por fusarium. Sin embargo, todavía se recomienda proteger las plantas de tales infecciones. También será útil para protegerse contra las plagas de insectos que aman atacar los arbustos de tomate.
Tarpan necesita ser regado sistemáticamente. Deshierbar los arbustos es extremadamente importante. Para el aderezo, se utilizan principalmente fertilizantes minerales complejos. La prevención de la infección y la infestación de plagas a menudo incluye medidas agrotécnicas. La correcta rotación de cultivos es muy importante.
El suelo para la siembra inicial se suele hacer a mano, mezclando las mismas cantidades:
turba;
césped o suelo de jardín;
arena de río lavada.
Se requiere que la mezcla de suelo se derrame con fertilizantes disueltos en agua. Su concentración (en ppm) es:
para sulfato de potasio de 25 a 30;
para urea 10;
para superfosfato 30.
A veces, también se usa tierra comprada en la tienda. Sin embargo, el suelo siempre debe desinfectarse completamente antes de plantar. Esto puede hacerse:
calcinando en un horno o microondas;
congelación en refrigeradores;
humeante con vapor caliente;
riego con fungicidas e insecticidas.
Al preparar una mezcla de tierra, no se debe utilizar estiércol. Puedes plantar tomates Tarpan en contenedores o en cajas. Es necesario colocar las semillas en surcos poco profundos, donde se rocían un poco con tierra. La superficie de las plantaciones debe humedecerse con una botella de spray; los recipientes están cubiertos con una envoltura de plástico o vidrio.
Tan pronto como surjan los brotes, los tanques deben reubicarse en un área cálida y con iluminación decente. La selección se realiza después de la aparición de un par de hojas verdaderas. Al mismo tiempo, tendrás que alimentar a los tomates. Antes de trasplantar a campo abierto, se supone que las plántulas deben endurecerse al aire libre; El transbordo se realiza generalmente al final de la amenaza del frío primaveral.
Es necesario trasplantar el cultivo a invernaderos con calefacción antes. Las plántulas también se pueden iniciar en macetas de turba. Luego se transfieren a los pozos sin sacarlos del recipiente. El tarpan, como otras variedades, se riega exclusivamente debajo de la raíz con agua sedimentada, evitando la humedad de los tallos y el follaje. Aflojar la tierra y triturarlo es necesario en cualquier caso.
El aderezo se usa 3 o 4 veces durante la temporada de crecimiento. En este caso, se alternan orgánicos y minerales. A veces, los brotes laterales se pellizcan después del cuarto cepillo. La protección contra factores negativos se proporciona con la ayuda de "Fitosporin-M". A veces también se utilizan preparaciones que contienen cobre.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Tal tomate puede soportar un frío bastante severo. También tolera de manera excelente los períodos secos. También vale la pena señalar que estas propiedades no le permiten abandonar las medidas de protección básicas.
Regiones en crecimiento
El tarpan se cultiva bien en el norte del Cáucaso. Cultivarlo allí es recomendado directamente por los proveedores del material de siembra. La probabilidad de éxito en climas más desafiantes es baja. Sin embargo, en la región principal, es necesario observar estrictamente el marco de tiempo de aterrizaje y los requisitos para las condiciones meteorológicas.
Revisión general
El rendimiento de este tomate es bastante elevado. Las evaluaciones apuntan a la alta calidad de las bayas. Casi no hay necesidad de eliminar a los hijastros. El costo del material de siembra es bastante tangible. Sin embargo, la baja morbilidad combinada con otros beneficios compensan el aumento de los costos.