- Autores: Zhidkova V.A., Mikhed V.S., Altukhov Yu.P., Arkhipova T.P., Instituto Vavilov de Genética General
- Año de aprobación: 2000
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 108-109
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 60
El tomate con el hermoso nombre Tatyana pertenece a variedades que se recomienda cultivar en campo abierto, pero también se sentirá muy bien en invernaderos e invernaderos.
Descripción de la variedad
El tipo de crecimiento del tomate Tatyana es determinante. Condiciones de cultivo recomendadas: campo abierto. Es deseable comer las frutas en su forma natural. Los arbustos de bajo crecimiento no crecen más de 60 centímetros. Son plantas compactas con fuerte ramificación y exuberante masa verde. Los tallos son gruesos y rectos. Las hojas son de color verde oscuro, de tamaño mediano. Y también la variedad se puede identificar por el sistema de raíces desarrollado, que proporciona una nutrición adecuada.
La primera inflorescencia aparece por encima de las 6 o 7 hojas, y las siguientes se alternan cada 1-2 hojas. Pinceles de transición (de simples a multifrutados). Cada uno de ellos puede madurar de 4 a 8 verduras al mismo tiempo.
Nota: A veces, los arbustos se cultivan en macetas, se colocan en verandas, terrazas o balcones abiertos.
Las principales cualidades de la fruta.
Después de la formación en frutos inmaduros, se nota una mancha de color verde oscuro en el área de la unión del tallo. Cuando alcanzan la madurez técnica, adquieren una tonalidad roja intensa y desaparece la mancha en la parte superior de la fruta. Las verduras pesan entre 103 y 120 gramos. En las condiciones más cómodas, el peso puede alcanzar los 170 gramos. La carne jugosa y carnosa se esconde bajo una piel fina y suave. La superficie es brillante y está cubierta de pequeñas nervaduras. La forma es redonda y ligeramente aplanada.
Los frutos tienen una excelente calidad de conservación y no se agrietan ni siquiera durante un almacenamiento prolongado. En el interior se forman pocas semillas. Los tomates maduros son ricos en vitaminas y otros oligoelementos beneficiosos. La fruta Tatyana es ideal para preparar una variedad de platos, incluidas ensaladas simples con verduras frescas. También son aptas para el reciclaje. Los tomates se procesan en jugo, se salan, se conservan en vinagre y se cosechan para el invierno de otras formas posibles.
Características gustativas
Todos los jardineros que están personalmente familiarizados con esta variedad hablan de buen gusto. El sabor de los tomates maduros es dulce, rico y pronunciado. Con agradables notas frutales.
Maduración y fructificación
Una variedad de temporada media necesita de 108 a 109 días desde el momento de la germinación hasta la cosecha.
Producir
La productividad es alta, dado el pequeño tamaño de los arbustos. Se pueden cosechar de 4,7 a 5,1 kilogramos de frutos de un metro cuadrado de la plantación, sujeto a las condiciones agrícolas estándar.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La variedad se propaga por plántulas. La siembra de semillas se realiza de marzo a abril. Para obtener plántulas de pleno derecho, debe preparar un suelo adecuado, que puede comprar o preparar usted mismo. Basta mezclar césped y humus en diferentes proporciones. Los jardineros experimentados notan que las semillas germinan bien cuando se plantan en macetas de turba o sustrato de coco.
El tratamiento térmico del suelo se lleva a cabo 2 semanas antes de la germinación. Se coloca un recipiente con tierra en el horno durante 15 minutos. Las semillas también se tratan en una solución salina (1 gramo de sal por 100 mililitros de agua). Los granos se colocan en líquido y se dejan durante 24 horas.Durante la siembra, las semillas se profundizan no más de 1 centímetro, dejando un espacio de 2 centímetros entre ellas. Los granos se rocían con tierra y se riegan.
Después de aproximadamente 1,5-2 meses, es hora de transferir las plantas al suelo. En este momento, las plántulas deben tener unos 20 centímetros de altura. También deberían haber desarrollado raíces y varias hojas completamente formadas.
El suelo en el sitio o en el invernadero debe prepararse con anticipación. La capa superior de la tierra se elimina para evitar enfermedades después del trasplante o ataques de insectos peligrosos. Como aderezo se utiliza superfosfato o compost (el consumo es de unos 20 gramos por metro cuadrado de jardín).
Y también los pozos de aterrizaje se preparan con anticipación. La profundidad óptima es de 20 centímetros. Durante el trasplante, la masa de tierra se deja intacta para que las plantas echen raíces más rápido. Una vez que se completa el trasplante, la tierra alrededor de los arbustos se apisona e irriga cuidadosamente.
No es necesario transferir tomates a un lugar de crecimiento permanente hasta mediados de mayo. Este período es considerado el más fructífero y recomendado por la mayoría de los jardineros. Para entonces, la tierra se calentará lo suficiente.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Se pueden plantar hasta 6 arbustos por metro cuadrado. El diseño óptimo es de 50x40 centímetros. La segunda opción de colocación es un patrón de tablero de ajedrez, en el que se mantiene un espacio de 0,5 metros entre las filas.
Crecimiento y cuidado
Al cultivar la variedad Tatiana, es importante proporcionarle un riego competente con una cantidad suficiente de líquido. Los tomates prefieren regar no más de una vez cada 7 días. Después del riego, el suelo se afloja. Esta simple manipulación asegura un rápido acceso de los nutrientes a las raíces de las plantas. Y también la tierra está mejor saturada de humedad. Para retener el agua en las capas superiores de la tierra tanto como sea posible, el sitio se cubre con mantillo orgánico de compost o turba.
A pesar de su pequeño crecimiento, los arbustos necesitan un soporte adicional, de lo contrario, el tallo puede dañarse. El aderezo de madera o metal servirá. Los brotes se atan a ellos con trozos de tela suave pero duradera. En campo abierto, los soportes son necesarios para que los arbustos se enfrenten mejor a climas desfavorables (lluvias intensas, vientos fuertes).
Nota: Siempre que el tomate se cultive en invernaderos o invernaderos, debe proporcionar ventilación regular. Esto ayudará a mantener la temperatura deseada y la humedad óptima. La variedad Tatiana no necesita pellizcos.
Cuando se cultivan frutas, necesariamente se usa aderezo. Para que las frutas crezcan jugosas, sabrosas y sabrosas, deben recibir la cantidad requerida de nutrientes. La primera porción se aplica 10-15 días después del trasplante de plántulas jóvenes. Y también se aplican fertilizantes en la etapa de fructificación. Se recomienda optar por abonos con potasio o fósforo. Se consumen de 20 a 30 gramos de la droga por metro cuadrado.
Para el pleno crecimiento y desarrollo de un sistema inmunológico estable, se usa fósforo, el potasio afecta el sabor del cultivo.También se usan suplementos de nitrógeno, pero al aplicarlos, debe tener cuidado y calcular la dosis con precisión. Este componente juega un papel importante en la formación de la masa verde, y si va demasiado lejos con su cantidad, la planta gastará toda su energía en la formación de hojas, no frutos.
La ceniza también es ampliamente utilizada por los jardineros cuando cultivan tomates. Este componente se utiliza en forma pura o en formato de solución (2 litros de ceniza por cada 10 litros de agua caliente). La ceniza seca se rocía en el suelo alrededor de las plantas, llevándola debajo del arbusto.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate Tatyana es resistente a muchas enfermedades que son peligrosas para la familia de las solanáceas. Sin embargo, las medidas preventivas no serán superfluas. Para proteger las plantas, se tratan con preparaciones especiales.