- Autores: Reino Unido
- Sinónimos de nombre: Tigerella, Tigerella
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para encurtidos y conservas, para conservas de frutas enteras
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero film, para invernadero
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: 180-200
Cualquier huerto estará decorado con tomates de originales colores muy decorativos. Los frutos de tigre bicolor de la antigua variedad británica Tigrella, además de su belleza, deleitan con altos rendimientos y buen sabor.
Historia de la crianza
La historia no ha conservado información confiable sobre los autores de la variedad Tigrella (o Tigerella, Tigerella). Lo más probable es que sea un cultivar de polinización abierta, una reliquia nativa del Reino Unido. Es de suponer que esta variedad se desarrolló entre 1930 y 1959.
Hay dos versiones de su origen. Según uno de ellos, apareció en la década de 1930 y es un híbrido de una variedad desconocida y el tomate escocés Ailsa Craig. Según el otro, en la década de 1950, fue criado por el famoso criador británico Dr. Lewis Darby del Greenhouse Crops Research Institute en Littlehampton.
Descripción de la variedad
Tigrella es una variedad indeterminada, alta (180-200 cm), productiva de maduración temprana y uso universal para invernaderos, semilleros y campo abierto. Forma arbustos columnares fuertes, densamente colgados con racimos largos con exóticos tomates rayados de color rojo anaranjado. Las frutas pequeñas, que pesan 30-35 g, redondas o ligeramente alargadas tienen un sabor agridulce.
Las principales cualidades de la fruta.
El aspecto exótico de estos tomates viene dado por trazos de rayas: al principio, el bicolor está representado por tonos de verde y, a medida que madura, cambia a un rango rojo-amarillo brillante. El color inusual de los tomates se asemeja al color rayado de algunas variedades de manzanas y, por supuesto, a la piel de tigre.
Los frutos recolectados en racimos muy llenos que pesan alrededor de 35 g (a veces alcanzan los 50 g) tienen prácticamente el mismo tamaño (4-6 cm de diámetro) y la misma forma redondeada. Los frutos de Tigrella son similares a los tomates cherry grandes.
La piel de Tigrella es densa, según algunas reseñas, incluso demasiado gruesa. La pulpa es muy jugosa, en el interior hay 2-3 cámaras de semillas. El lugar en el tallo permanece firme durante mucho tiempo, es necesario esperar a que maduren por completo, al mismo tiempo no permitir que los tomates maduren demasiado, porque entonces la pulpa se vuelve gelatinosa y el sabor se deteriora. Se recomienda utilizar y procesar el cultivo inmediatamente después de la cosecha. A temperatura ambiente, las frutas maduras permanecen durante 4-5 días y, cuando se almacenan durante mucho tiempo en el refrigerador, pierden su dulzura.
Características gustativas
Tigrella tiene un pronunciado sabor a tomate, dulce con una ligera acidez y un ligero matiz picante. Los tomates se consumen frescos como ensalada, se usan para decorar embutidos, para pizzas y otros platos y bocadillos italianos, o se envían para enlatar: el tamaño le permite encurtir y encurtir tomates enteros.
Maduración y fructificación
La variedad se declara de maduración temprana. Desde la siembra de la semilla hasta la cosecha de la primera ola de la cosecha, pasan 105-115 días. El período de fructificación se extiende de julio a septiembre-octubre.
Producir
Tigrella ofrece un abundante rendimiento de hasta 10-12 kg por 1 m². La variedad forma racimos complejos ubicados en un tallo erecto a través de 1-2 hojas. Se atan de 5 a 12 frutas en la mano. Los tomates se sujetan bien, no se caen. Montado tienen una excelente presentación uniforme.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas de Tigrella se siembran, según la región y el método de cultivo, a finales de febrero, en marzo. Las plántulas eclosionan en 7-10 días. Si las plántulas se plantan en un recipiente común, cuando su altura alcanza los 5 cm y aparecen un par de hojas, se hace una selección.
Se plantan en el suelo en mayo, cuando ya no existe la amenaza de heladas nocturnas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para proporcionar a las plantas suficiente espacio para el crecimiento, la siembra se lleva a cabo según el esquema de 50x60 cm. Se plantan hasta 4 plántulas en un patrón de tablero de ajedrez por 1 m². Los arbustos de Tigrella son muy ramificados y crecen rápidamente, se forman pocas hojas.
Crecimiento y cuidado
Tigrella es bastante modesta, el cuidado agrotécnico para ella está disponible incluso para los cultivadores de tomates novatos. Al preparar un sitio para las plántulas, se afloja y se limpia de malezas, se fertiliza con humus y nitrógeno. Durante el período de floración, para un mejor cuajado, se introduce la fertilización con potasio-fósforo.
A menudo, no se recomienda regar esta variedad: con un exceso de humedad, el sabor y la textura de la fruta empeoran y aumenta el peligro de tizón tardío.
Una receta popular ayudará a aumentar la dulzura de los tomates: regar con agua de "pescado", una infusión de desechos de pescado. Este método tiene muchos seguidores, aunque muchos consideran que su eficacia es un mito.
El arbusto se forma en 1-2 tallos. Brotes de crecimiento rápido y pellizcar la parte superior. La planta debe estar atada a un soporte o red. Después de atar el segundo cepillo, retire las hojas inferiores.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es bastante resistente a las infecciones, si se enferma, se recupera rápidamente cuando se eliminan las áreas infectadas. Puede verse afectado por el tizón tardío.
La fumigación preventiva se realiza a partir de plagas. Y la plantación acompañante también puede ayudar: la albahaca plantada cerca mejorará el sabor de la fruta y distraerá la atención de los insectos que son peligrosos para los tomates. Los buenos vecinos serán: capuchina, tomillo, ajo, caléndulas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
En el centro de Rusia y las regiones del sur, la variedad se cultiva con éxito en campo abierto. Para los Trans-Urales y los territorios del norte, el cultivo en invernaderos es adecuado. La variedad se adapta bien a diferentes condiciones climáticas, tolera tanto un verano lluvioso y nublado como una breve sequía. Los frutos continúan madurando en los arbustos hasta el frío otoñal y las primeras temperaturas bajo cero.