- Autores: Lukyanenko A.N., Egiyan M.E., Maskov A.P.
- Año de aprobación: 1986
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: maduración tardía
- Tiempo de maduración, días: 118-135
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: Sí
Los jardineros y agricultores experimentados cultivan muchos tipos de tomates, buscando variedades nuevas y exóticas, pero el 80% del sitio generalmente está plantado con tomates clásicos probados que brindan rendimientos estables. Estos incluyen el tomate Titán de maduración tardía.
Historia de la crianza
El tomate varietal Titan es un cultivo de solanáceas con una larga trayectoria. El tomate fue criado hace casi 40 años por especialistas de la rama de Crimea de la estación experimental de selección (A.N. Lukyanenko, A.P. Maskov y M.E. Yegiyan). El tomate se agregó al Registro Estatal de Logros de Mejoramiento en 1986. El tomate se recomienda para el cultivo en campo abierto en la región del Cáucaso Norte. En regiones con agricultura arriesgada y veranos fríos, los tomates se cultivan en invernaderos e invernaderos.
Descripción de la variedad
El tomate Titan es un arbusto de bajo crecimiento del tipo determinante, que, ubicado de forma compacta en el jardín, dará muchas frutas sabrosas. La planta compacta crece hasta una altura de 38-50 cm, se caracteriza por una ramificación media, un tallo central fuerte, un engrosamiento moderado con un gran follaje verde, un sistema radicular desarrollado e inflorescencias simples. El primer racimo de frutas se forma por encima de 5-7 hojas, donde se atan 3-4 bayas.
Durante el período de crecimiento, la planta no requiere condiciones y cuidados especiales. Un arbusto generalmente se forma en 2-4 tallos, lo que aumenta aún más el rendimiento y no necesita pellizcos. A pesar de su baja estatura, se recomienda atar el arbusto a soportes, ya que las ramas pueden combarse y romperse bajo una gran cantidad de bayas. Debido a que el tomate tiene un propósito universal, se consume fresco, enlatado, en escabeche y es muy utilizado en la cocina. Las bayas son adecuadas para la conservación de frutas enteras.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Titán pertenece a la solanácea de tamaño mediano. Con la tecnología agrícola adecuada, el tomate gana una masa de 77-141 gramos. La verdura se caracteriza por una forma redondeada regular con una superficie perfectamente lisa y un rico color rojo en un estado de absoluta madurez. En la etapa de madurez técnica, los tomates son de color verde claro. La piel de la verdura es firme, pero no dura. Las verduras toleran bien el transporte, son resistentes al agrietamiento y pueden almacenarse durante mucho tiempo sin pérdida de sabor y comerciabilidad. La peculiaridad de los frutos es su uniformidad, lo que los hace más atractivos para el mercado.
Características gustativas
El sabor de los tomates es excelente. La pulpa es carnosa, medianamente firme y suficientemente jugosa, sin acuosidad y con gran cantidad de semillas. Los tomates tienen un sabor equilibrado: hay tanto acidez como dulzura, complementados con un aroma de tomate fresco. En forma fresca y enlatada, la cáscara de los tomates no se siente.
Maduración y fructificación
Los tomates titán pertenecen al grupo de las solanáceas de maduración tardía. Desde la aparición de brotes completos hasta la degustación de bayas maduras, pasan de 118 a 135 días. Los tomates se condimentan juntos. La fructificación de la variedad se estira, lo que le permitirá disfrutar de tomates frescos del jardín durante mucho tiempo. El pico de retroceso de la fruta se produce a finales de julio y agosto.
Producir
Los indicadores de rendimiento son una virtud del cultivo Titan. Al realizar técnicas agrícolas estándar, se pueden extraer hasta 4,5 kg de tomates maduros de 1 arbusto por temporada.Los agrarios, en condiciones climáticas favorables, cosechan hasta 590 centavos por hectárea.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El tomate se cultiva en plántulas. La siembra de semillas se realiza entre 60 y 70 días antes del trasplante al jardín. El período óptimo es a finales de marzo y principios de abril. La semilla se clasifica previamente, se desinfecta y se procesa en estimulantes del crecimiento, lo que contribuye a la formación temprana del sistema radicular.
Proporcionando las condiciones adecuadas (temperatura ambiente de 20 a 25 grados e iluminación de 12 a 14 horas al día), la germinación masiva de los brotes comienza en el día 7-9. Este proceso se puede acelerar mediante el uso de vidrio o película, que cubre la caja con plántulas para proporcionar un efecto invernadero. El buceo de plantas se lleva a cabo en la etapa de aparición de 2-3 hojas en los arbustos. Después de la recolección, puede aplicar fertilizantes minerales. En 10-14 días, puede comenzar a preparar las plántulas para un nuevo entorno de crecimiento endureciéndolas, sacando las plantas al aire libre todos los días.
Se recomienda trasplantar las plántulas a campo abierto durante un período en el que el suelo y el aire estén bien calentados. La mayoría de las veces, el procedimiento de desembarco se lleva a cabo a fines de mayo o en la primera semana de verano. Los tomates se plantan en invernaderos (en las regiones del norte) 2-3 semanas antes. Cubrir con agrofibra o película ayudará a proteger contra heladas nocturnas inesperadas (se instalan arcos y se estira el material).
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Es importante no solo cuidar los arbustos, sino también plantarlos correctamente en el jardín. Se recomienda colocar 5-6 arbustos por 1 m2, lo que permitirá que las plantas reciban suficiente luz, sol y aire. El diseño óptimo para plantar es de 30x50 cm.
Crecimiento y cuidado
La planta no tiene requisitos especiales para el suelo. El sitio debe limpiarse de malezas y otros escombros, desenterrarse para mejorar la permeabilidad al aire y también, antes de plantar las plántulas, el suelo se derrama con una solución de sulfato de cobre. Se considera que el mejor lugar es donde solían crecer zanahorias, pepinos, hierbas y calabacines.
Los tomates necesitan un cuidado estándar, que consiste en una cadena de eventos: riego con agua estancada, aderezo, deshierbe y aflojamiento de camas, formación y atado de arbustos, protección contra la invasión de plagas y enfermedades.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad vegetal no es muy fuerte, por lo que se recomienda proteger los tomates de algunas enfermedades. Los tomates tienen poca resistencia al tizón tardío, por lo que se requiere ventilación y control del riego. Además, la variedad tiende a ser golpeada por stolbur. Los tomates son más resistentes a la macrosporiosis y la septoria. En la práctica, los tomates Titan suelen ser propensos a pudrirse. La pulverización y los tratamientos preventivos brindarán protección contra muchos virus y hongos. Entre los insectos que atacan a los arbustos de tomate, se puede distinguir el escarabajo de la patata de Colorado.
Resistente a condiciones climáticas adversas
La cultura tiene buena resistencia al estrés. Tolera perfectamente la sequía, el calor corto, pero reacciona negativamente a los descensos bruscos de temperatura. Además, al tomate no le gustan las corrientes de aire y los vientos fuertes.
Revisión general
Este término tiene muchos admiradores, especialmente entre los agricultores que cultivan tomates a escala industrial. Esto se debe al hecho de que la variedad es de alto rendimiento, produce frutos sabrosos con excelentes cualidades comerciales, que soportan el transporte y se almacenan durante mucho tiempo. Los residentes de verano notan la versatilidad de los tomates y la facilidad de cuidado.
Junto con las ventajas, vale la pena señalar algunas de las desventajas del cultivo: inmunidad débil y maduración tardía, que no permite cultivar un cultivo en un jardín en Siberia o los Urales.