- Autores: Dederko V.N., Postnikova O.V.
- Año de aprobación: 2014
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 97,6
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 50
Tomato Fat Jack se permitió por primera vez el cultivo en parcelas de jardín y en granjas privadas en 2014. En su trabajo, los criadores se han centrado en la combinación de buenos rendimientos y tamaño compacto de los arbustos. La variedad es versátil en cultivo y uso, se muestra bien en salazón, encurtido y es apta para otros tipos de procesamiento.
Descripción de la variedad
Fat Jack se distingue por el tamaño compacto de los arbustos. Las plantas determinantes no requieren restricción en el crecimiento, alcanzan una altura de 50 cm. Los arbustos se distinguen por una constitución fuerte, bastante extendida, de hoja media. El tallo es fuerte, soporta un estrés significativo durante el período de fructificación.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates que han alcanzado la madurez están pintados de un color frambuesa brillante. La forma del fruto es redonda, con una ligera nervadura. El tamaño es grande, el peso de cada tomate alcanza los 175 G. Debajo de la piel fuerte hay una pulpa densa con una gran cantidad de cámaras. El rendimiento de frutos comercializables alcanza el 97,6%.
Características gustativas
Los frutos son dulces y muy apreciados por su palatabilidad. Hay un agradable aroma a tomate.
Maduración y fructificación
Fat Jack es una variedad de mitad de temporada. Las frutas maduras se recolectan de julio a septiembre. Cuando se cultivan con siembra directa de semillas en el suelo, los tomates maduran entre 7 y 10 días después.
Producir
Las tarifas para el cultivo industrial son 424 kg / ha, en fincas privadas hasta 5-6 kg / sq. m) La variedad se considera de alto rendimiento.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas cuando crece por plántula se lleva a cabo en marzo-abril. La germinación se realiza en contenedores separados. Los arbustos cultivados se transfieren al suelo de mayo a junio, dependiendo de la zona climática. Desde el momento de la siembra de las semillas, deben pasar de 50 a 60 días.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Las plantas se pueden colocar según el esquema de 50 × 70 cm. Se plantan hasta 5 arbustos por 1 m2.
Crecimiento y cuidado
Es costumbre formar un arbusto en varios tallos, hasta 3-4 piezas, para evitar pellizcos en el proceso de crecimiento y desarrollo. En este caso, las hojas inferiores deben eliminarse regularmente para que la zona de la raíz pueda ventilarse y no se produzca la descomposición del tejido. No se requieren ligas obligatorias para las plantas, pero durante el período de fructificación, es posible que se necesiten accesorios para cepillos de frutas.
El cultivo de tomates de la variedad Tolstoy Jack se lleva a cabo en forma de plántula o sin plántula.Las semillas pueden cosecharse solas o comprarse. De antemano, deben empaparse durante varias horas en una solución de manganeso para desinfectar, independientemente del método de siembra. La inmersión de semillas en cualquier estimulador de crecimiento durante 24 horas ayudará a acelerar el proceso de germinación.
Al sembrar en un recipiente común, debe cuidar de recoger las plántulas en macetas separadas cuando aparezcan 2 hojas reales. Al mismo tiempo, las plántulas se pueden alimentar con fertilizantes complejos. En el futuro, la alimentación será necesaria ya durante el período de floración, así como durante la formación de frutos.
Si la siembra se lleva a cabo directamente en el suelo, será necesario esperar el período en que el suelo se caliente lo suficiente. Es importante elegir un área que esté bien iluminada por el sol. El suelo está preparado previamente, aflojado, desenterrado con humus o estiércol podrido: 1 cubo por metro cuadrado es suficiente, agregue ceniza de madera. Bastará con realizar el trabajo 2 semanas antes del momento de la siembra.
Después de la siembra, puede regar las semillas rociadas con turba. Después de eso, la cama se cubre con un material o película no tejida. Para el día que se retiran, por la noche deben protegerse de posibles resfriados de retorno. Después de 2-3 semanas después de la aparición de las plántulas, se adelgazan, se lleva a cabo una alimentación compleja con predominio de nitrógeno.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad de esta variedad es media. Necesitan un tratamiento preventivo contra el tizón tardío, el marchitamiento por fusarium y otras enfermedades. Se repite a lo largo de la temporada de crecimiento. La selección de fungicidas debe realizarse individualmente, teniendo en cuenta los riesgos de enfermedades fúngicas. Las infecciones virales en invernadero requieren tratamiento local.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Fat Jack es una variedad que se adapta bien al cultivo con un ligero cambio en las condiciones de temperatura. Las frutas están atadas en todas las condiciones climáticas, no arrojen los tallos de las flores.
Regiones en crecimiento
El cultivo se lleva a cabo en todas las regiones de Rusia. La variedad es muy adecuada para la zona media, se puede plantar en campo abierto e invernaderos. En los Urales, en Siberia, el aterrizaje solo es posible en un refugio. Los tomates se pueden sembrar en el sur utilizando el método sin semillas.
Revisión general
Fat Jack es una variedad amada por muchos residentes de verano. Los productores de hortalizas notan una tasa de germinación muy alta del material de plantación, cercana al 100%. Los brotes jóvenes no requieren iluminación adicional, brotan amigablemente, no se ven afectados por enfermedades. Muchos han estado plantando esta variedad durante más de un año, recolectando semillas por su cuenta. Es apreciado por su excelente rendimiento: se recolecta hasta 1 cubo de frutas maduras del arbusto.
La maduración alargada y ondulada contribuye a la producción de tomates deliciosos casi todo el verano, sin interrupciones. A los residentes de verano también les gustan los brotes fuertes y gruesos que pueden soportar con confianza incluso un peso significativo de pestañas. Los residentes de verano mencionan que los tomates, aunque grandes, son bastante adecuados para el envasado de frutas enteras. También se elogia regularmente el sabor de los tomates en ensalada, adobo o encurtidos.
Es difícil encontrar críticas sobre el tomate Fat Jack. Alguna desventaja de la variedad es la necesidad de adelgazar las hojas inferiores para que no se desarrolle la pudrición de la raíz. Y también se nota que en las plántulas, los arbustos tienden a extenderse. Los residentes de verano prefieren corregir esto mediante la siembra directa de tomate en un invernadero.