- Autores: Bejo Zaden B.V. (Países Bajos)
- Año de aprobación: 2013
- Sinónimos de nombre: Tomsk
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: bien
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
El tomate, que lleva el nombre de una de las ciudades más importantes de Rusia, generalmente hace honor a su nombre. Sin embargo, da buenos resultados solo con un estudio cuidadoso de las peculiaridades de la cultura y con acciones competentes. Por tanto, esta planta también requiere el estudio de información relevante.
Descripción de la variedad
A pesar del nombre ruso aparentemente subrayado, el tomate Tomsk se crió en Holanda. Su desarrollador es Bejo Zaden B. V. En nuestro país, el registro oficial de cultivo se realizó en 2013. También tiene un sinónimo extranjero: Tomsk. Por su naturaleza, dicho tomate se clasifica como un híbrido determinante.
Por lo tanto, no tendrá ningún problema especial con arbustos altos y otras cosas. La planta alcanza una altura de aproximadamente 1 m, sobre la que se desarrolla un gran follaje de color verde oscuro.
Las principales cualidades de la fruta.
Al comienzo del desarrollo, la baya tiene un tono verde claro simple. No hay manchas en la región del tallo. Cuando está maduro, es un tomate rojo grande que pesa un promedio de 120-270 g. Se desarrollará un fruto de nervaduras redondas y planas sobre una inflorescencia simple, y el tallo se articulará. En la descripción oficial, el mantenimiento de la calidad está garantizado de 10 a 14 días.
Características gustativas
La pulpa roja de esta variedad es invariablemente carnosa. La alta jugosidad también es típica de ella. Pero la densidad suele estar en un nivel medio. Se desarrollan al menos 6 cámaras de semillas, por lo que las semillas tienen una gran influencia en la percepción del gusto. En general, los holandeses han resultado ser una muestra bastante valiosa gastronómicamente.
Maduración y fructificación
Se dice que Tomsk es uno de los tomates de maduración media. Entre la siembra de las plántulas y la preparación de las frutas listas para comer, pasan de 70 a 75 días. Este indicador, por supuesto, puede verse influenciado por el clima y los esfuerzos de los propios jardineros.
Producir
Se anunció oficialmente que la productividad de Tomsk es de 3,6 kg por 1 metro cuadrado. m, según datos no oficiales - de 4,5 a 5 kg. Ciertamente, hay una serie de variedades que son más fértiles. Pero para un diseño holandés, este es un inconveniente tolerable. Además, con una buena tecnología agrícola, el resultado se logrará de manera estable. La cosecha recolectada se utiliza principalmente fresca.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Los términos específicos para esta variedad no se mencionan en la descripción oficial, simplemente se omiten. Por lo tanto, es extremadamente importante hacer todo de la misma manera que con otros tomates de mitad de temporada. La fecha de siembra se elige de modo que hayan pasado entre 60 y 65 días cuando termine la helada. Tienen en cuenta las características climáticas de la región en primer lugar. Por lo general, la siembra se realiza en la primera quincena de marzo y el trasplante a un lugar permanente, respectivamente, en mayo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Por 1 sq. m es necesario plantar no más de 2-3 plantas. Es incluso mejor ceñirse al número más pequeño.Por lo tanto, los jardineros deben elegir diseños de orificios sueltos. Importante: esto no anula la necesidad de normalizar las flores. Fuentes no oficiales recomiendan un sistema de aterrizaje de 400x600 mm.
Crecimiento y cuidado
Dado que se trata de un híbrido, no tiene sentido desinfectar las semillas compradas, así como utilizar material de siembra recolectado de forma independiente. Pero la clasificación con una solución salina y las pruebas de germinación son bastante relevantes. Se aconseja no comprar la tierra, sino cocinarla usted mismo. Un componente obligatorio de la mezcla de suelo para las plántulas es la turba, sin la cual es imposible lograr la holgura adecuada y el efecto de drenaje.
Es necesario bucear las plántulas después de la aparición de 2 hojas tempranas. Si se retrasa, la inmunidad empeorará y la probabilidad de supervivencia del tomate será menor. En el sitio principal, es necesario preparar suelo ligero suelto con un alto nivel de fertilidad. Para lograr frutos grandes y uniformes, no deben dejarse más de 3 ovarios por inflorescencia. Por supuesto, es útil pellizcar Tomsk y quitar las hojas inferiores, así como regar sistemáticamente las plantaciones a medida que el suelo se seca.
Para el riego, use solo agua tibia depositada en un barril. La resistencia a las heladas de esta planta es alta. Es termófilo, pero cuando se calienta a más de 32 grados, el polen no es viable y la fotosíntesis es ineficaz. El desarrollo efectivo del tomate solo es posible con una buena iluminación.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Se declara oficialmente alta resistencia al marchitamiento por verticillium y fusarium. Pero el problema es que tales propiedades están garantizadas solo con la tecnología agrícola adecuada. El tratamiento preventivo también puede ser una importante medida de apoyo, que es una tontería descuidar, a pesar de toda la persistencia descrita.