- Autores: Bejo Zaden B.V.
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación, para zumo
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: talla media
La cría extranjera se elige con mayor frecuencia para diversificar el cultivo. Con el tiempo, algunas variedades se vuelven muy populares entre los jardineros domésticos, mientras que otras incluso se cultivan especialmente con fines comerciales. El tomate Torbay se distingue por su sabor y rendimiento. Por eso le tienen tanto cariño a muchos veraneantes.
Historia de la crianza
El cultivo pertenece a la selección holandesa, el autor fue Bejo Zaden B. V. El año de aprobación para su uso es 2007. La variedad Torbay es un híbrido determinante destinado al cultivo en campo abierto y cerrado en cualquier territorio de Rusia.
Descripción de la variedad
Los arbustos de tomate Torbay tienen un vigor limitado. En promedio, la altura del tallo en campo abierto es de 80 cm, en invernaderos de película, de 140 a 160 cm. No es necesario pellizcar los arbustos, ya que el crecimiento se detiene por sí solo después de que se forman los primeros cepillos grandes.
El tallo es poderoso. El híbrido es del tipo estándar. Esto significa que no debe pellizcar el arbusto, pero es necesario formarlo y atarlo. Algunos jardineros dejan solo un tronco, cortando todos los brotes laterales. En este caso, hay un crecimiento intenso en longitud, y los arbustos pueden extenderse hasta dos metros. La mayoría forma 1-2 tallos.
La corona se está extendiendo, con muchas hojas. El follaje abundante es muy adecuado para el cultivo al aire libre, porque entonces todas las hojas cubrirán los frutos del sol abrasador. En los invernaderos de interior, se deben eliminar las hojas adicionales, ya que se gasta una gran cantidad de elementos útiles en su formación y, debido a esto, el período de maduración de los frutos puede cambiar.
El fabricante afirma tener una buena inmunidad, que protege el arbusto y las frutas de una variedad de enfermedades fúngicas. El cultivo resiste bien la pudrición de la parte superior y de las raíces, no se presta al tizón tardío. Pero se recomienda la pulverización preventiva.
La inflorescencia es simple, se coloca al nivel de 5-6 hojas. Los cogollos son de color amarillo claro. Se forman 4-6 frutos en una mano. Pedúnculo con sección.
Las ventajas incluyen el hecho de que la variedad es de frutos grandes y con buenos indicadores de rendimiento. Los arbustos toleran bien el sol fuerte y la sequía corta. Y también sin pretensiones en el cuidado.
Entre las desventajas, se observa que los arbustos deben atarse y formarse. A veces, las frutas maduran en diferentes tamaños y, a medida que termina la temporada, las verduras se vuelven más pequeñas.
La planta crece mejor en suelos blandos y sueltos. Por lo tanto, es necesario aflojar el suelo con frecuencia.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son grandes, esféricos o de forma redondeada plana con una parte superior ligeramente aplanada y un pedúnculo hundido. Hay una ligera nervadura a lo largo de la verdura desde el tallo.
El peso de un tomate es de 150-200 g. Las primeras bayas pueden nacer con un peso de 250 g. Pero a lo largo de toda la temporada de crecimiento prolongada, prevalece la tendencia a triturar los frutos.
La corteza es densa, lo que permite transportar verduras a largas distancias. La cáscara no se agrieta durante el procesamiento y los tomates frescos se almacenan hasta un mes y medio.
El color de los tomates es rosado o rojo rosado. La pulpa es firme, carnosa y muy jugosa. Se forman 4-5 cámaras en el interior. Al ser un híbrido, sus semillas son muy pequeñas, pocas y vacías. La materia seca de la pulpa es inferior al 6%.
El cultivo es universal, por lo que es apto tanto para consumo en fresco como para enlatado.
Características gustativas
Las bayas tienen buen sabor, pero no se destacan de ninguna manera en el contexto de otras variedades.
Maduración y fructificación
Tomate Torbay pertenece al grupo de madurez temprana. Desde la siembra de las semillas hasta la maduración completa de los frutos, se necesitan entre 105 y 110 días. La fructificación se alarga, depende directamente de la cantidad de tallos. Cuantos más tallos, mayor será la maduración de la fruta. La recolección se realiza en julio-agosto.
En las regiones del sur, la cosecha se recolecta en varias pasadas, y esto puede durar hasta octubre.
Producir
Los indicadores de rendimiento dependen directamente del cuidado del cultivo. En promedio, se extraen 4,7 kg de 1 m2. Si se observan todos los puntos agrotécnicos, se pueden eliminar de 6 a 7 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El mejor momento para sembrar semillas es a finales de marzo, principios de abril. El material se elige con cuidado, no debe plantar semillas con fecha de vencimiento. Dado que Torbay es un híbrido, no tiene sentido usar semillas recolectadas por uno mismo. Nada crecerá de semillas vacías.
El suelo suelto, blando y fertilizado se recolecta en contenedores. Se vierte abundantemente con agua a temperatura ambiente y se forman agujeros.
En este momento, la materia prima debe procesarse. Se vierte agua con una solución débil de permanganato de potasio en un recipiente pequeño. Las semillas se sumergen en el agua. Las semillas vacías flotan, las buenas se hunden hasta el fondo. La semilla restante se enjuaga con agua y se seca con una toalla.
Después de la siembra, el suelo debe humedecerse abundantemente. A continuación, el recipiente se cubre con papel de aluminio. La temperatura debajo de la película debe ser de al menos + 25 °. El material debe eclosionar en una semana, después de lo cual se retira la película.
El cuidado de las plántulas antes de recolectarlas es simple. El riego de los arbustos se produce simultáneamente con la introducción del aderezo, una vez a la semana. La variedad se sumerge tras la formación de varias hojas fuertes. Los contenedores nuevos deben ser profundos y no estrechos.
Es necesario trasplantar la planta al suelo en mayo, a la edad de 55-60 días, durante la aclimatación de los arbustos. El área de los tomates se desentierra, se fertiliza y se vierte con agua caliente. Luego se forman agujeros en los que se vierten fertilizantes estimulantes. Las clavijas se colocan junto a los boxes. Los arbustos se les atan inmediatamente.
Después del trasplante, cada plántula se derrama con agua tibia (2-3 cubos) y el siguiente riego se realiza en una semana.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Se recomienda plantar no más de 3 arbustos por 1 m2. El patrón de plantación debe ser escalonado - 40x50 cm. Esto es necesario porque la corona de la variedad se está extendiendo. Necesita mucho espacio, especialmente si el modelado no se realiza a tiempo.
Crecimiento y cuidado
No existen requisitos especiales para el cuidado del tomate Torbay. Al cultivar un híbrido y una buena cosecha, se debe tener en cuenta lo siguiente.
Muy a menudo, los arbustos se forman en 1-2 tallos. Por tanto, la formación de la variedad es obligatoria. Y también vale la pena cortar el exceso de hojas (especialmente cuando se cultivan en invernaderos), 1-3 hojas a la vez.La eliminación siempre comienza desde las ramas inferiores.
Aunque la cultura es determinista, es necesaria una liga. Bajo el peso de la fruta, el tallo se dobla hacia el suelo.
Torbay no tiene pretensiones en el riego. Puede sobrevivir tranquilamente si se salta un riego. En promedio, se agrega agua 1-2 veces a la semana, pero lo hacen lo suficiente como para que el suelo se moje al menos 15-20 cm. Para reducir la frecuencia de riego, puede usar mantillo de paja fresca y aserrín. Luego riegue mientras se seca el mantillo. Vale la pena recordar que el exceso de humedad puede conducir a la formación de plagas como caracoles y babosas.
El aderezo se aplica varias veces por temporada, durante la formación de brotes y frutos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.