- Autores: Agrofirma "Jardín Siberiano"
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Tiempo de maduración, días: 70-75
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para cultivo en alféizar de una ventana
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: hasta 40 cm
- Característica de Bush: compacto
Los residentes de verano y los agricultores que cultivan tomates en veranos cortos y frescos siempre eligen variedades que se adaptan rápidamente a las condiciones climáticas. Las especies de maduración temprana son especialmente solicitadas. Se trata del tomate Turbojet de maduración temprana.
Historia de la crianza
El tomate turbo-activo es una novedad desarrollada por un grupo de criadores de Novosibirsk de la empresa agrícola Siberian Garden. El cultivo aún no se ha incluido en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia, pero es muy popular entre los productores de hortalizas. Se recomienda para el cultivo de la solanácea en regiones con un clima severo. La variedad se mostró lo más productiva posible, creciendo en suelos desprotegidos, así como en el alféizar de la ventana del apartamento.
Descripción de la variedad
El tomate turborreactor es una planta de bajo crecimiento del tipo determinante. El arbusto estándar crece hasta 40 cm de altura La planta se caracteriza por su compacidad, un tallo poderoso, un espesamiento débil de las hojas de color verde oscuro, un sistema de raíces fuerte e inflorescencias simples.
La planta es tan modesta en su cuidado que no requiere la formación de arbustos, pellizcos y adelgazamiento del follaje. Lo único que se recomienda, a pesar del poder del tallo, es una liga para el soporte, de lo contrario, bajo el peso de una gran cantidad de bayas, las ramas pueden romperse. El propósito del tomate es universal, por lo que la verdura se consume fresca, procesada, enlatada y muy utilizada en la cocina. Además, los tomates son ideales para enlatar frutas enteras.
Las principales cualidades de la fruta.
Un tomate de maduración temprana pertenece al grupo de frutos medios. El peso medio de una verdura es de unos 89 gramos. Las bayas tienen una forma redonda plana clásica y un color rojo intenso cuando están maduras. A veces se observan leves nervaduras en la base. En la etapa de maduración, la verdura tiene un color verde claro con oscurecimiento en el tallo. La piel de la verdura es densa, sin rigidez, lisa y brillante. Es la piel la que le da al tomate resistencia al agrietamiento, incluso cuando está cocido.
La verdura tolera bien el transporte y su calidad de conservación es corta, por lo que se recomienda conservar o procesar inmediatamente los tomates maduros.
Características gustativas
La hortaliza de tomate está dotada de sabor y aroma clásicos. La pulpa de la baya es densa, muy carnosa y jugosa. Hay muchas semillas en la pulpa, pero son pequeñas y prácticamente no se sienten cuando se come la verdura. El sabor está dominado por la acidez tradicional de los tomates, complementada con una dulzura agradable y un aroma picante pronunciado. El equilibrio de dulzura y acidez depende directamente de las condiciones climáticas: el sol le da dulzura a un tomate y las lluvias le dan acidez.
Maduración y fructificación
El tomate pertenece a los ultra tempranos. Desde el momento de la germinación masiva de los brotes hasta las bayas maduras en los arbustos, solo pasan de 70 a 75 días, lo que indica una maduración increíblemente rápida. Se prolonga el período de fructificación. Los tomates se condimentan juntos en los arbustos, por lo que se eliminan casi al mismo tiempo. Los primeros frutos se pueden degustar a partir de mediados de junio y el pico de fructificación se produce a principios de julio a septiembre.
Producir
Los rendimientos de los cultivos son elevados.Con tecnología agrícola estándar, a pedido del productor de tomate, se pueden cosechar 2 kg de tomates por 1 m2. En la práctica, los rendimientos son más altos: hasta 2 kg por cada arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Es conveniente cultivar tomates utilizando el método de plántulas. Las semillas se siembran entre 60 y 70 días antes de trasplantarlas al jardín. El mejor período es la segunda quincena de marzo. Antes de sembrar, se recomienda que las semillas se clasifiquen cuidadosamente, desinfecten, germinen un poco y se traten con estimulantes del crecimiento. La germinación masiva ocurre en el día 5-7. Los jardineros experimentados utilizan el efecto invernadero para la rápida germinación de semillas. Los arbustos crecen bien con buena iluminación y una temperatura de 18-22ºC en el interior. Después de la aparición de 2-3 hojas en el arbusto, se realiza una inmersión en tazas separadas. Después de 12-14 días, comienza la fertilización con fertilizantes que contienen nitrógeno. 2 semanas antes de plantar en el jardín, los arbustos se endurecen, sacándolos diariamente durante 20-40 minutos al aire libre.
Puede plantar plántulas en campo abierto en la segunda quincena de mayo, en las regiones del sur, a fines de abril. Lo principal es que el aire se calienta a +15 grados y el suelo a +10. Se recomienda trasplantar en un día fresco para que el sol no esté activo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad de los arbustos en el jardín, así como el esquema, son muy importantes cuando se cultiva un cultivo. Se recomienda plantar de 3 a 5 plantas por 1 m2. El esquema correcto para el aterrizaje se considera un esquema de 40x50 cm.
Crecimiento y cuidado
La variedad no tiene pretensiones para las condiciones de crecimiento: hay suficiente área con suelo suelto, fértil y transpirable, ubicado en un lugar soleado. Se debe prestar más atención al cuidado, que consiste en toda una gama de medidas: riego con agua tibia, que se reduce en el momento de la formación de la fruta, la introducción de fertilizantes complejos, deshierbe y aflojamiento del suelo, ligas de arbustos, si necesario, así como protección contra virus e insectos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento.Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene buena inmunidad, por lo que rara vez sufre las enfermedades típicas de las solanáceas como la pudrición de la copa, el virus del mosaico del tabaco y el marchitamiento por fusarium. Además, debido a su madurez temprana, el tomate evita el tizón tardío. La fumigación preventiva con productos biológicos puede proteger contra la invasión de plagas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La resistencia al estrés de esta variedad es una de sus ventajas. El tomate está adaptado a las condiciones climáticas extremas, es bastante resistente a las heladas y tolera fácilmente las sequías de corta duración. Lo único a lo que la planta a veces reacciona mal es al calor prolongado y al sol abrasador, de los cuales el arbusto no está protegido debido al follaje débil. Las corrientes de aire y las ráfagas de viento no son deseables para los tomates.
Regiones en crecimiento
El tomate se cultivó específicamente para regiones con cultivos de riesgo y veranos frescos. La cultura crece de manera más productiva en Siberia, en todas las regiones del norte.
Revisión general
A pesar de que el tipo de tomate aún es nuevo, logró captar la atención de los horticultores y veraneantes, ya que se caracteriza por tiempos de maduración ultra tempranos, resistencia a las malas condiciones climáticas y excelente sabor. Y también muchos quedan cautivados por la versatilidad de la variedad, que permite que sea muy utilizada tanto en la cocina como en la preparación para el invierno.
Para el cultivo a escala industrial, la variedad no es muy adecuada, ya que no puede permanecer mucho tiempo, conservando su sabor y comerciabilidad. Entre las desventajas del cultivo de las solanáceas, se debe destacar una gran cantidad de semillas en la pulpa, así como los altos requisitos de fertilización y riego.