- Autores: Gavrish S.F., Volok O.A., Kapustina R.N., Gladkov D.S., Sedin A.A., Semenova A.N., Artemyeva G.M., Filimonova Yu.A., Redichkina T.A.
- Año de aprobación: 2009
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 117-122
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: talla media
Junto con los tipos clásicos de tomates, los tomates rosados son muy populares, que crecen y dan frutos bien en campo abierto y en invernadero. La variedad de turmalina de mitad de temporada se encuentra entre las de frutos rosados.
Historia de la crianza
El tomate Turmalina fue criado por un grupo de criadores rusos de la empresa agrícola Gavrish (T.A. Redichkina, Yu. A. Filimonova, S. F. Gavrish, R. N. Kapustina y D. S. Gladkov) en 2007. El cultivo de la solanácea se agregó a la lista de aprobados para su uso en 2009. Se recomienda cultivar el tomate en las camas del jardín, pero la variedad también es bastante productiva en invernaderos de película. La cultura está dividida en zonas en todas las zonas climáticas de Rusia.
Descripción de la variedad
La turmalina es un arbusto de tamaño mediano de un tipo determinante, que crece hasta una altura de 70 cm. En un invernadero, el arbusto puede estirarse hasta 100 cm. La planta se caracteriza por un follaje mediano con follaje verde, ramificación fuerte, una planta central poderosa tallo, raíz desarrollada e inflorescencias simples. El primer racimo de frutas se forma por encima de 5-7 hojas, donde se atan de 5 a 8 bayas. En un arbusto de tomate saludable, se pueden formar hasta 5-6 racimos de frutas.
Al cultivar una turmalina de tomate, no se olvide de la formación de un arbusto en 1, a veces en 2 tallos, liga obligatoria y pellizco parcial, aunque algunos jardineros están seguros de que no es necesario eliminar a los hijastros. El tomate tiene como finalidad la ensalada, por lo que se come fresco, se usa mucho en la cocina y también se procesa en bebidas y aderezos. Las frutas más pequeñas e inmaduras se pueden utilizar para enlatar frutas enteras.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate pertenece a la clase de frutos grandes. El peso medio de la fruta es de 130-150 gramos. En condiciones favorables, un tomate puede ganar una masa de 200-220 gramos. Los tomates más grandes se forman en los primeros racimos de frutas. La forma de la verdura es plana y redonda con un marcado nervio en la superficie. El tomate maduro se cubre uniformemente con un rico color rosa, a veces rosa frambuesa. En la etapa de madurez técnica, la verdura se cubre de un color verde con una mancha pronunciada en la base, que desaparece a medida que madura.
La piel de la verdura es fina, suave, brillante y elástica, y protege bien contra el agrietamiento. Además, los tomates toleran bien el transporte y pueden almacenarse durante algún tiempo sin perder su sabor y comerciabilidad.
Características gustativas
El tomate sabe muy bien. La pulpa se caracteriza por una moderada firmeza, carnosidad y jugosidad. El sabor está dominado por la dulzura, pero en un verano frío y lluvioso, los tomates pueden adquirir un ligero acidez. Las semillas son pequeñas y casi invisibles en la pulpa. La ventaja del vegetal es su composición, que contiene vitamina C, mucho selenio y azúcares. El aroma de la verdura es brillante, especiado como postre.
Maduración y fructificación
La turmalina es un tomate de temporada media. Desde la germinación masiva de plántulas hasta bayas maduras en los arbustos, pasan 4 meses: 117-112 días. Cuando los arbustos se forman en 1 tallo, el período de fructificación es muy corto: un mes, y si mantiene las plantas en 2-3 tallos, el período se extenderá un poco, lo que permitirá eliminar los tomates maduros durante 6-7 semanas. .El pico de fructificación comienza a fines de julio y principios de agosto.
Producir
El rendimiento de la variedad es excelente. Con la tecnología agrícola adecuada y las condiciones climáticas favorables, se pueden cultivar 7-8,5 kg de tomates maduros por 1 m2. En el jardín, los residentes de verano extraen hasta 5 kg de un arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Puede plantar semillas para plántulas desde finales de marzo hasta principios de abril. Se recomienda clasificar la semilla, desinfectarla y procesarla con un estimulador de crecimiento. La germinación de las plántulas proporcionará un efecto invernadero utilizando polietileno o vidrio. Aparecen brotes masivos en el día 6-8. Para que las plantas crezcan, es necesario proporcionar las condiciones adecuadas de luz y temperatura.
En la etapa de aparición de 3 hojas, las plantas se sumergen. Se recomienda a los jardineros experimentados que recojan varias veces. 10-14 días antes del trasplante, los arbustos se endurecen, lo que asegurará una rápida adaptación de las plántulas a las nuevas condiciones de crecimiento.
Los arbustos deben transferirse al jardín desde finales de mayo hasta principios de junio, cuando el suelo y el aire se han calentado y la amenaza de las caídas de temperatura durante la noche se ha quedado atrás.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Es importante no solo cuidar la planta, sino también plantarla correctamente en el sitio. Se recomienda colocar 3-4 arbustos por 1 m2, lo que permitirá que las plantas reciban suficiente aire y sol. El diseño correcto para el aterrizaje es de 30x30 cm.
Creciendo y cuidando
Se recomienda cultivar tomates en suelos sueltos y fértiles con acidez neutra. Los suelos franco arenosos son ideales. El sitio debe estar soleado y sin corrientes de aire. Es mejor cultivar tomates donde solían crecer pepinos, calabazas, calabazas o legumbres.
El cuidado integral de los cultivos incluye una serie de actividades: riego regular, fertilización, deshierbe y aflojamiento del suelo, formación y amarre de arbustos, raleo y eliminación de hijastros a voluntad, protección contra plagas y hongos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos.Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La alta inmunidad protege el cultivo del marchitamiento por fusarium y la verticilosis. La maduración temprana permite que los tomates se alejen de la phytophthora.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Debido a su resistencia al estrés, el tomate tolera fácilmente el clima nublado y húmedo, las fluctuaciones de temperatura y el calor (hasta 32-35 grados).