- Autores: Patrina Nuske Small, Australia
- Apareció al cruzar: Orange Heirloom x Rosella Purple
- Sinónimos de nombre: Enano Uluru Ocre, Enano Uluru Ocre
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 100-110
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
En la colección popular de tomates gnomos estándar, hay variedades con un color exótico inusual. Uno de ellos es la variedad Uluru Okhra.
Historia de la crianza
La variedad de gnomos Uluru Ochre fue creada por Patrina Nuske-Small (Australia) como resultado del cruce de Orange Heirloom y Rosella Purple. Fecha de estreno: enero de 2017.
Patrina Nuske Small es cofundadora del Dwarf Tomato Project. Productores de tomate apasionados por la cría de todo el mundo se unieron en 2005 para crear nuevas variedades de frutos grandes con arbustos compactos de reliquias familiares para el cultivo en espacios reducidos (en invernaderos, balcones, macetas).
El proyecto surgió de la comunicación en un foro en línea, y Patrina, logopeda de formación, se convirtió en su gerente para los territorios del hemisferio sur. Sacó a los primeros "gnomos" que recibieron los nombres de los héroes de la historia de Blancanieves. Para 2019, el proyecto había creado más de 120 variedades enanas.
La variedad recibió su nombre en honor a la roca Uluru, sagrada para los aborígenes australianos. Esta formación rocosa única en medio del desierto está compuesta de arenisca rica en óxido de hierro y tiene un color naranja oxidado.
Descripción de la variedad
Uluru Ochre es una variedad de bajo crecimiento, media temporada y alto rendimiento procedente de una serie de tomates enanos con un arbusto de crecimiento determinante de 50-60 cm de altura (puede alcanzar 120-150 cm) y sabrosas frutas dulces de tamaño mediano, coloreadas. en color ocre mostaza.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates Uluru Ocre son planos y redondos, ligeramente acanalados en la parte superior. Una característica de la forma son los exuberantes "hombros", como si estuvieran vestidos con mangas de "linterna" con pliegues. A medida que madura, la tonalidad cambia de verde dorado a ocre anaranjado. El tallo puede tener un "rubor" de color verde pardusco.
La piel es densa, no se agrieta. La pulpa de un soleado color mostaza es jugosa, aceitosa, tierna, pero carnosa. Las pequeñas cámaras de semillas están ubicadas cerca de las paredes, hay pocas semillas.
Los frutos son bastante grandes, 200-300 g, aunque hay una amplia gama de tamaños: de 100 a 400 g. Algunos jardineros logran cultivar tomates de hasta un kilogramo.
Las opiniones son contradictorias sobre el mantenimiento de la calidad, algunos dicen que las frutas no se deterioran, sino que solo se arrugan ligeramente con el tiempo, pero la mayoría nota una vida útil corta después de ser retiradas del arbusto.
Características gustativas
Las cualidades gustativas de la variedad reciben merecidamente las más altas calificaciones. Dulce, con notas frutales y especiadas brillantes, este tomate es especialmente bueno en ensaladas, pero también se usará para procesar en salsas. Para el envasado de frutas enteras, no es la forma más exitosa.
Maduración y fructificación
Uluru Okhra es una variedad de mitad de temporada, pasan entre 100 y 115 días desde la siembra hasta la eliminación del primer lote de frutos maduros. Los arbustos dan frutos desde julio hasta principios de octubre.
Producir
Una excelente cosecha hará las delicias de todos los arbustos de Uluru Ocre: cultivados en campo abierto, en invernadero y en macetas. Los cepillos simples con 3-5 ovarios están estrechamente espaciados, tienen entrenudos cortos, por lo que los tomates cuelgan densamente y tocan sus lados. En un tallo grueso y resistente, suelen madurar 3 cepillos.
Se eliminan 2.5-3 kg de frutas de la planta compacta clásica para gnomos con una altura de 50-60 cm, pero el arbusto se puede cultivar aún más alto, luego el peso de la colección alcanza los 5 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La variedad se siembra para plántulas en la primera quincena de marzo. Las plántulas brotan juntas y crecen fuertes y robustas. En mayo, las plántulas se transfieren a un lugar permanente. Idealmente, el suelo para Uluru Ochre debe ser suelto y ligero. En una parcela abierta para una plantación, se elige un lugar bien iluminado.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Entre los arbustos de crecimiento bajo Uluru Ochre mantenga una distancia de 40 cm, entre hileras de 50 cm. Cuando se cultiva un arbusto alto, se debe usar un patrón de 50 x 60 cm.
Crecimiento y cuidado
La variedad no requiere dificultades especiales en el cuidado. La única condición para una cosecha abundante de frutos grandes y brillantes es una cantidad suficiente de luz solar. El resto de la tecnología agrícola es estándar: acolchado del área de la raíz, riego regular, alimentación estacional.
La mayoría de las veces, el arbusto tiene 2-3 tallos de plomo. Algunos jardineros cultivan estos arbustos estándar sin pellizcar, otros realizan pellizcos hasta el primer cepillo. Debido al gran tamaño, las ramas requieren una liga.
Como todos los representantes del proyecto gnome, la variedad tiene buena inmunidad a las enfermedades de las solanáceas. El tizón tardío rara vez se ve afectado, especialmente si se toman medidas preventivas: retire las hojas inferiores, evite el estancamiento de la humedad.
Una maravillosa variedad australiana se enamoró de los productores de tomate en Rusia y cada año se está extendiendo cada vez más en varias regiones del país.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.