- Autores: Zhidkova V.A., Mikhed V.S., Altukhov Yu.P., Arkhipova T.P., Instituto de Genética General FGBUN. N.I. Vavilova
- Año de aprobación: 1998
- Sinónimos de nombre: VALENTINA
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 97-98
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 94-97
Para el cultivo masivo en parcelas personales, los residentes de verano prefieren variedades no caprichosas con altos rendimientos, cuyos arbustos no ocupan mucho espacio. Estos tipos incluyen una variedad de maduración temprana con el hermoso nombre Valentina.
Historia de la crianza
Esta variedad temprana fue criada por criadores rusos del Instituto de Genética General. Vavilov en 1997. El cultivo de la solanácea se inscribió en el Registro estatal y se aprobó para su uso en 1998. La variedad de tomate Valentine se recomienda para el cultivo en todas las regiones del país en condiciones de campo abierto. Además, la variedad crece bien en condiciones de invernadero.
Descripción de la variedad
Exteriormente, el cultivo es un arbusto de crecimiento bajo con un tipo de crecimiento determinante, que se extiende hasta los 55-60 cm de altura, la planta se caracteriza por una extensión moderada, un espesamiento débil, hojas de color verde amarillento y una ligera ramificación. La extensión de los arbustos presupone una liga obligatoria al soporte, de lo contrario, los tallos no muy poderosos pueden romperse debido a los frutos pesados.
Los expertos recomiendan abandonar el pellizco por completo o realizarlo parcialmente. En cuanto al tipo de inflorescencia, son simples y los entrenudos son cortos. El sistema de raíces es bastante débil. La formación de frutos es aciniforme.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate de San Valentín tiene una forma ovalada alargada, llamada ciruela, y un color uniforme rojo anaranjado cuando está completamente maduro. Los tomates verdes son de color verde claro. El peso medio de la fruta es de 82 a 86 gramos. En los invernaderos, las frutas son algo más pesadas, hasta 100 gramos.
Gracias a su piel gruesa, los tomates no se agrietan, se caracterizan por una larga vida útil y toleran fácilmente el transporte. Una característica de los tomates de Valentine se considera la capacidad de madurar, por lo tanto, si es necesario, se pueden arrancar en la etapa de madurez blanda.
Características gustativas
Los tomates tienen un sabor intenso y son bastante aromáticos. Su carne es firme y jugosa con un sabor agridulce. A pesar de la firmeza de la cáscara, son ideales para ensaladas y su procesamiento en jugos, salsas y pastas. Dado que las frutas son de tamaño mediano y ligeramente alargadas, son adecuadas para el envasado de frutas enteras.
Una gran ventaja de los tomates es su útil composición vitamínica (sacáridos naturales, minerales, proteínas y complejo vitamínico B, C, K).
Maduración y fructificación
La variedad de maduración temprana de Valentine. Desde que aparecen los primeros brotes, y hasta la cosecha, solo pasan 97-98 días. Los frutos maduran juntos y no se desmoronan. El período de fructificación se prolonga algo durante el período de agosto a septiembre.
Producir
El rendimiento de la variedad es alto y estable. Sujeto a las prácticas agrícolas estándar, se pueden cosechar hasta 439 centavos de 1 hectárea. En las condiciones del cultivo doméstico, los residentes de verano recolectan hasta 6-8 kg de un arbusto por temporada de fructificación.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se realiza entre 55 y 60 días antes de plantar los arbustos en un lugar de crecimiento permanente. Antes de sembrar, el material de siembra debe desinfectarse con una solución de permanganato de potasio. En cada región, dependiendo de las condiciones climáticas, la siembra de semillas se calcula individualmente. En la mayoría de las regiones, las semillas se siembran de marzo a abril.
El buceo (trasplante) se lleva a cabo cuando aparecen 2-3 hojas verdaderas en el arbusto.Después de la siembra, se recomienda utilizar el efecto invernadero, que acelerará la aparición de los primeros brotes. Tan pronto como los arbustos crecen hasta 3-5 cm, se sientan alejados unos de otros.
La habitación con el crecimiento de arbustos debe estar cálida y bien iluminada. Una semana antes del trasplante, las plántulas deben endurecerse exponiéndolas al aire fresco durante 15-20 minutos.
La siembra en campo abierto se lleva a cabo cuando el sistema de raíces y los tallos de los arbustos son lo suficientemente fuertes. El período óptimo para plantar en un lugar de crecimiento permanente es de mayo a junio. En este momento, el aire debe calentarse (+ 20-21 grados) y no debe haber heladas nocturnas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Debido al hecho de que los arbustos de los tomates de Valentine son compactos, se pueden plantar 6-7 arbustos en 1 m2. Se considera que el esquema de plantación óptimo es de 50x50 cm, puede ser un poco más grueso.
Crecimiento y cuidado
La cultura se cultiva en forma de plántula. El suelo debe ser fértil, suelto, transpirable, libre de malezas y pasto, así como humedecido y alimentado con fertilizantes. Un sitio ideal sería un sitio donde anteriormente se cultivaban repollo, calabacín, zanahorias y pepinos.
La variedad no tiene pretensiones en el cuidado, pero no debe olvidarse de los eventos estándar. El cuidado integral de la cultura de las solanáceas de San Valentín incluye:
- regar con agua sedimentada o tibia debajo de la raíz (una vez a la semana es suficiente);
- la introducción de fertilizantes minerales y orgánicos (al plantar en un lugar de crecimiento permanente, durante la floración activa y después de la formación de tomates);
- eliminación de malezas, aflojamiento semanal del suelo;
- aporque doble;
- triturado;
- atar arbustos a soportes (se recomienda utilizar material sintético);
- protección contra enfermedades y plagas.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los tomates tienen buena resistencia a muchas enfermedades, pero existe vulnerabilidad a la invasión de plagas como trips, pulgones, arañas rojas y el escarabajo de la patata de Colorado. Las preparaciones microbiológicas son eficaces en el control de plagas. Además, el período de maduración temprana contribuye al hecho de que la variedad prácticamente no sufre tizón tardío.
Los tomates que crecen en invernaderos pueden estar expuestos a la enfermedad de cladosporium. Controlar el contenido de humedad y los indicadores de temperatura en el invernadero ayudará a prevenir enfermedades.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El cultivo de semillas de Valentina es resistente al calor, por lo tanto, crece bien en las regiones del sur, tolera bien una breve sequía. También vale la pena señalar la excelente resistencia a las heladas de la variedad, lo que permite cultivar de manera masiva y exitosa el cultivo en la franja norte.
Regiones en crecimiento
La variedad se puede cultivar en cualquier región. Además, la cultura crece bien y da frutos no solo en Rusia, sino también en Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.
Revisión general
Al analizar las numerosas revisiones de jardineros experimentados, así como de agricultores que cultivan la variedad con fines comerciales, se puede afirmar con confianza que los tomates de Valentine no son absolutamente caprichosos en el cuidado, dan abundantes cosechas, se almacenan durante mucho tiempo, maduran después de la cosecha, y también se transportan sin pérdidas significativas de productos básicos.
Muchas amas de casa elogian los tomates por su sabor insuperable, la forma ideal y el tamaño de las frutas, que son ideales para enlatar enteros, así como para procesarlos en jugos, aderezos y salsa de tomate.