- Autores: Gubko V.N., Zalivakina V.F., Kamanin A.A.
- Año de aprobación: 2005
- Sinónimos de nombre: Budenovka
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación, para zumo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 103-117
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
La variedad de tomate Noble es una de las pocas especies que se siente muy bien en Siberia, los Urales y otras regiones con climas fríos y veranos cortos. Los frutos presumen de jugosidad y altas cualidades gastronómicas, a pesar de ser cultivados en las regiones del norte. Muchos jardineros rusos han prestado atención a la apariencia expresiva y al gran tamaño de la cosecha.
Descripción de la variedad
Los tomates se cultivan en invernaderos o en áreas abiertas. El tipo de crecimiento es determinante. Las frutas universales son adecuadas para hacer jugo, salsa, salsa de tomate, enlatar y comer en su forma natural.
El crecimiento de arbustos de tamaño insuficiente varía de 54 a 62 centímetros. Arbusto extenso. Las hojas son de color verde claro medio, estándar. Los tallos son fuertes y robustos, capaces de soportar el peso de la fruta. A pesar de esta característica, es recomendable atar los brotes. Esta variedad requiere el uso de soportes y modelado.
El tipo de inflorescencia es complejo. El primer cepillo se coloca después de 7-8 hojas, y luego se ubican cada 1-2 hojas.
Las principales cualidades de la fruta.
En frutos inmaduros, hay una mancha oscura notable en el pedúnculo. Color verde. Las frutas maduras se vuelven carmesí. El peso es de 131-250 gramos. Es muy raro encontrar ejemplares que crezcan hasta 500 gramos. Los tamaños son grandes. Canalé mediano. Los tomates tienen forma de corazón. La pulpa es azucarada, jugosa, densa y bastante carnosa. Verduras cubiertas con piel lisa y brillante. La calidad de conservación del cultivo es baja. Al cortar, se pueden encontrar 4 o más nidos de semillas.
Características gustativas
Las cualidades gustativas se responden positivamente, marcándolas como buenas o excelentes. Debido a esta característica, las ensaladas y los bocadillos fríos a menudo se preparan a partir de verduras maduras. El envasado de frutas enteras no es deseable. La apariencia limpia y atractiva debe notarse por separado, que solo mejora las cualidades gastronómicas.
Maduración y fructificación
La cosecha se recolecta de julio a agosto. La variedad se considera de mitad de temporada y el período de maduración es de 103-117 días después de la aparición de los primeros brotes.
Producir
La variedad de alto rendimiento agrada a los residentes de verano de diferentes regiones del país. De un metro cuadrado de tierra, puede obtener hasta 7 kilogramos de tomates maduros.
El rendimiento depende de la región de cultivo:
Región de Siberia Occidental: 107 a 587 centavos por hectárea;
Región de los Urales: 160-583 céntimos por hectárea;
el volumen máximo es de 780 céntimos por hectárea.
La comerciabilidad de las frutas es alta. Al mismo tiempo, las verduras no pueden presumir de una larga vida útil y una excelente transportabilidad.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas se consideran listas para trasplantar a una nueva ubicación tan pronto como alcanzan los 20-25 centímetros. El tallo debe ser lo suficientemente fuerte y resistente. Tan pronto como el suelo en un área abierta se caliente a +14 grados, puede comenzar a trasplantar plantas jóvenes de manera segura. En la zona media del país, las fechas caen al final de la primavera, en Siberia, 1-2 semanas después.
Es posible plantar plántulas antes, pero en este caso, se debe preparar un refugio de película. El suelo del jardín se calienta vertiendo agua caliente y cubriéndolo con papel de aluminio durante un par de días. El terreno debe estar protegido de los vientos fríos y las corrientes de aire.
Para que las plántulas echen raíces lo antes posible, es necesario sacarlas con cuidado de las macetas o cajas para que el bulto de tierra permanezca intacto. Después de plantar los arbustos en agujeros separados, los tomates se riegan completamente con agua tibia (temperatura +25 grados Celsius). El suelo está cubierto de turba o humus.
Se clava una clavija al lado de cada planta, que se preparará para atar los arbustos. Se necesitarán soportes más adelante, cuando los tomates sean más viejos.
La trama se afloja con la llegada de la primavera. Y también prepare pozos con anticipación. Profundice las plantas con hojas de cotiledones, ni más profundas ni más altas. Las plántulas de esta variedad prácticamente no se estiran, por lo tanto, se plantan sin pendiente. La variedad Velmozha es determinante, pero una siembra densa afectará negativamente el desarrollo y la productividad de la planta.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Se deja un espacio libre de 50 a 60 centímetros entre las filas y de 40 a 50 centímetros entre los arbustos. Los residentes de verano experimentados recomiendan plantar no más de 3 plántulas por metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
El cuidado de un tomate noble incluye medidas conocidas por todos los residentes de verano, como eliminar las malas hierbas, alimentar periódicamente, formar, atar, aflojar el sitio junto con el riego. Solo se usa agua tibia para el riego; se puede calentar al sol. El trabajo se realiza por la tarde, al atardecer, para no quemar el follaje.
A los cultivos de hortalizas les gusta el riego abundante, especialmente cuando las hortalizas crecen activamente. Tan pronto como comienzan a ponerse rojos, el volumen y la frecuencia del riego se reducen. De lo contrario, los tomates comenzarán a agrietarse. Riegue los arbustos debajo de la raíz para que el líquido no llegue a las hojas.
La primera vez que la plantación se alimenta 2-3 semanas después del trasplante a un nuevo lugar. Además, se aplican fertilizantes, adhiriéndose a ciertos períodos. Inicialmente, se recomienda utilizar una infusión de gordolobo rica en contenido de nitrógeno. Una vez que se forman las verduras, no se utilizan compuestos nitrogenados. Cambian a una composición de superfosfato (25 gramos), agua (10 litros) y ceniza 0,5 litros.
Forme arbustos en 1-2 tallos. Se eliminan todos los hijastros debajo del primer cepillo. La versión de dos vástagos se recomienda para invernaderos, la versión de un vástago para campo abierto. A medida que crece, la variedad no forma una gran cantidad de hijastros, sin embargo, es recomendable romper los brotes en exceso de vez en cuando para que no le quiten fuerza y micronutrientes al arbusto. Con una gran formación de flores (más de 4 piezas), se cortan los brotes adicionales.
Los tallos están cuidadosamente atados a estacas con un cordel suave. Es importante no dañar los brotes. Se recomienda a los residentes de verano experimentados que instalen un enrejado común adicional. Ayudarán a que los arbustos no se rompan bajo el peso de la cosecha.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los frutos de la variedad Velmozha conservan notablemente su forma debido a su alta resistencia al agrietamiento. En cuanto a la resistencia al tizón tardío, se nota como media. Por lo tanto, el estado de la plantación de hortalizas debe controlarse de cerca y, cuando aparezcan los primeros síntomas de enfermedades, trate inmediatamente las plantas con medicamentos protectores.
Muy a menudo, los arbustos están sujetos a enfermedades cuando se cultivan en invernaderos. Las manchas marrones están muy extendidas. Muchos jardineros lo luchan con remedios caseros que son altamente efectivos y no dañan el cultivo. Puedes salvar los arbustos con la ayuda de una infusión de ajo.
Cuando se cultivan en campo abierto, los tomates rara vez se enferman. Con el cuidado adecuado de las plantas, ni siquiera se requiere un tratamiento preventivo.